Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EEUU - Chile   -   Sección:  

Arrestan en EEUU a un presunto ex jefe de seguridad de Pinochet

Redacción
jueves, 28 de octubre de 2004, 17:50 h (CET)
Agentes de inmigraci n estadounidenses arrestaron ayer a Fernando Melgarejo, de 49 aos y presunto jefe de seguridad del ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, en su domicilio de Los Angeles, California, despu s de que un juez autoriz su deportaci n del pas, inform la 'BBC'.

Redaccin / EP
Melgarejo, que reconoci ante un juez federal de inmigracin de Estados Unidos que fue testigo de la tortura de varios "extremistas de izquierda" en Chile, entr a ese pas con un visado de turista en el a o 2000.

En mayo de 2003 fue arrestado por la Patrulla Fronteriza y desde entonces el presunto ex jefe de seguridad ha intentado evitar su deportacin a Chile, seg n la emisora estadounidense.

Por su parte, la Oficina de Servicios de Inmigracin y Aduanas de EE.UU. (cuyas siglas en ingl s son ICE), indic que una de sus prioridades es identificar y deportar del pa s a personas involucradas en violaciones de los Derechos Humanos.

Melgarejo confes que estuvo presente cuando varios de sus compatriotas fueron torturados con choques el ctricos en los pezones y genitales, de acuerdo con el comunicado emitido por el ICE.

Fernando Melgarejo dijo haber sido miembro de la polica nacional chilena durante 25 a os y, segn sus propias declaraciones, lleg a comandar una fuerza de entre 200 y 300 agentes policiales, seg n el mismo comunicado.

Sin embargo, por el momento, las autoridades chilenas no han confirmado o hecho alguna declaracin al respecto. Por su parte, Hugo Guti rrez, abogado chileno especializado en Derechos Humanos, tampoco reconoci a Fernando Melgarejo como miembro de las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris