Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Pacto de Alcañiz

Jesús Molíns (Zaragoza)
Redacción
sábado, 21 de febrero de 2009, 03:47 h (CET)
El pasado día 14 se febrero se hizo público el pacto de gobierno que Izquierda Unida y el Partido Socialista Obrero Español habían alcanzado en el Ayuntamiento de Alcañiz.

Por fin fuerzas de izquierda son capaces de llegar a un acuerdo de gobierno común, aparcando sus diferencias y viejas rencillas para llevar a cabo un proyecto de progreso para los ciudadanos.

Quizás sólo sea un acuerdo pragmático para la gobernabilidad del municipio, pero dada la coyuntura que estamos atravesando, los ciudadanos requieren mucho más.

Hoy, inmersos en esta crisis financiera mundial se requieren respuestas audaces y decididas; una respuesta unitaria de todas las fuerzas de izquierda en la que prime ante todo, la seguridad, bienestar, protección, igualdad y estabilidad de las personas.

Por eso el pacto IU-PSOE de Alcañiz podría ser un referente a seguir; el inicio de un entendimiento de todos los partidos de izquierda que avance hacia la elaboración de un proyecto unitario para hacer frente a la crisis, un proyecto de toda la izquierda para la reforma del sistema, de los mercados, donde se prime la protección, la garantía social, se reduzcan las desigualdades, los abusos y se adopten medidas de control y seguimiento de los mercados.

El pacto de Alcañiz debería de ser el referente de la izquierda aragonesa; IU, CHA y PSOE deberían de tener claro que hay que remangarse, sentarse y dar soluciones elaborando un proyecto de toda la izquierda de aragonesa, en el que se definan muy nítidamente la medidas a adoptar, propiciar gobiernos de izquierda en todo el territorio (ayuntamientos, comarcas, diputaciones y gobierno de aragón) y de esta forma desarrollar las políticas sociales, económicas, de protección y control acordadas; en definitiva elaborar un proyecto unitario de toda la izquierda contra la crisis.

Dicho modelo de unidad de la izquierda y proyecto común, además de llevarlo a cabo en Aragón, deberíamos exportarlo al resto del Estado y este a la Unión Europea ya que es el que mas garantías de reforma, protección y control da a los ciudadanos, es el único que asegura una profunda reforma de los mercados financieros y de la economía global en la que prime la protección, igualdad, control y bienestar de los ciudadanos.

¡CHAPEAU IU Y PSOE de Alacañiz!, estáis dando un ejemplo de cordura a la vez que habéis marcado el camino a seguir, ojala los diferentes partidos de izquierda, tanto de la comunidad autónoma, como del estado y Europa entiendan que urge la unidad de la izquierda y la elaboración de un proyecto unitario que afronte la crisis y cree las bases de un nuevo sistema financiero al servicio de los ciudadanos del siglo XXI.

Noticias relacionadas

La Querulante

Cree que el mundo entero está contra él y por lo tanto se defiende atacando con contenciosos de todo tipo

Tras una elección histórica, comienza el trabajo de verdad

El Partido Republicano aumenta su mayoría en el Senado mientras que los demócratas logran obtener el control de la Cámara de Representantes

Extraños movimientos políticos que alertan de un invierno caliente

“El verdadero valor consiste en saber sufrir” Voltaire

Uno ha de empezar por combatirse a sí mismo

Obligación de vencer ese mal autodestructivo que a veces, queriendo o sin querer, fermentamos en nuestro propio mundo interno

Ataque al museo

Hay colectivos que van a terminar comiéndose las patas, como los pulpos.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris