Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Comisin 11-M   -   Sección:   España

La polic a sita al l der de Al Qaeda en Espaa como 'autor intelectual' del 11-M

'Abu Dahdah' est encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por Baltasar Garzn
Redacción
jueves, 28 de octubre de 2004, 18:05 h (CET)
El comisario Rafael G mez Menor, jefe de Brigada de la Comisara General de Informaci n y uno de los responsables de la Unidad Central de Informacin Exterior (UCIE) especializada en terrorismo rabe, afirm esta tarde ante la comisi n parlamentaria de investigacin sobre los atentados del 11 de marzo que el 'autor intelectual' de aquella matanza es, a su juicio, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", el presunto cabecilla de Al Qaeda en Espa a.

Redaccin / EP
"Tengo muy claro el autor intelectual, si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado, preparado y adiestrado todo un grupo: Ese se or es 'Abu Dahdah'", proclam ante los comisionados en el Congreso.

Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', est considerado el cabecilla de Al Qaeda en Espaa y est encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por el juez Baltasar Garzn, junto con Osama Ben Laden, por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Rafael G mez Menor lleva 20 aos dedicado a la lucha policial contra el terrorismo rabe desde la UCIE, con excepcin de un par ntesis de ocho meses entre septiembre de 2002 y abril de 2003. El 11-M le pill en Noruega, en una reuni n internacional, y en un primer momento pens que hab a sido ETA, aunque "sin ninguna base", y as se lo dijo a un fiscal que tambi n formaba parte de la delegacin.

Sus agentes se incorporaron a la investigaci n la tarde del 11 de marzo, cuando se descubri la cinta del Cor n en la furgoneta encontrada en Alcal de Henares. Mariano Ray n, entonces jefe de la UCIE, le encarg investigar las tarjetas telef nicas y de su trabajo policial se lleg al piso de Legan s donde se suicid el 'comando' del 11-M el 3 de abril.

FALTA DE RECONOCIMIENTO
A su juicio, fue "la mayor y m s grande investigacin" y el resultado fue "algo grandioso y reconocido a nivel internacional", y por eso dijo sentirse "profundamente dolido y decepcionado", porque considera que el m rito de su unidad "no ha sido reconocido lo suficiente", especialmente en comparacin con los agentes de unidades contra ETA, que s "han sido reconocidos".

En este sentido, expres un emotivo agradecimiento a los funcionarios de la UCIE, cuyo esfuerzo en la investigacin defini como "extraordinario y brutal", entregando "su tiempo, sus vacaciones, y su dinero". "Me emociono simplemente de pensar aquello", apostill.

Espera que se produzca ese reconocimiento pendiente, por ejemplo ingresando en la orden al m rito policial, pues no quiere pensar que estn siendo "castigados por algo", cuando no hicieron otra cosa que cumplir su deber.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris