Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Comisin 11-M   -   Sección:   España

La polic a sita al l der de Al Qaeda en Espaa como 'autor intelectual' del 11-M

'Abu Dahdah' est encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por Baltasar Garzn
Redacción
jueves, 28 de octubre de 2004, 18:05 h (CET)
El comisario Rafael G mez Menor, jefe de Brigada de la Comisara General de Informaci n y uno de los responsables de la Unidad Central de Informacin Exterior (UCIE) especializada en terrorismo rabe, afirm esta tarde ante la comisi n parlamentaria de investigacin sobre los atentados del 11 de marzo que el 'autor intelectual' de aquella matanza es, a su juicio, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu Dahdah", el presunto cabecilla de Al Qaeda en Espa a.

Redaccin / EP
"Tengo muy claro el autor intelectual, si por autor intelectual entendemos la persona que ha conformado, preparado y adiestrado todo un grupo: Ese se or es 'Abu Dahdah'", proclam ante los comisionados en el Congreso.

Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah', est considerado el cabecilla de Al Qaeda en Espaa y est encarcelado desde noviembre de 2001 y procesado por el juez Baltasar Garzn, junto con Osama Ben Laden, por los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Rafael G mez Menor lleva 20 aos dedicado a la lucha policial contra el terrorismo rabe desde la UCIE, con excepcin de un par ntesis de ocho meses entre septiembre de 2002 y abril de 2003. El 11-M le pill en Noruega, en una reuni n internacional, y en un primer momento pens que hab a sido ETA, aunque "sin ninguna base", y as se lo dijo a un fiscal que tambi n formaba parte de la delegacin.

Sus agentes se incorporaron a la investigaci n la tarde del 11 de marzo, cuando se descubri la cinta del Cor n en la furgoneta encontrada en Alcal de Henares. Mariano Ray n, entonces jefe de la UCIE, le encarg investigar las tarjetas telef nicas y de su trabajo policial se lleg al piso de Legan s donde se suicid el 'comando' del 11-M el 3 de abril.

FALTA DE RECONOCIMIENTO
A su juicio, fue "la mayor y m s grande investigacin" y el resultado fue "algo grandioso y reconocido a nivel internacional", y por eso dijo sentirse "profundamente dolido y decepcionado", porque considera que el m rito de su unidad "no ha sido reconocido lo suficiente", especialmente en comparacin con los agentes de unidades contra ETA, que s "han sido reconocidos".

En este sentido, expres un emotivo agradecimiento a los funcionarios de la UCIE, cuyo esfuerzo en la investigacin defini como "extraordinario y brutal", entregando "su tiempo, sus vacaciones, y su dinero". "Me emociono simplemente de pensar aquello", apostill.

Espera que se produzca ese reconocimiento pendiente, por ejemplo ingresando en la orden al m rito policial, pues no quiere pensar que estn siendo "castigados por algo", cuando no hicieron otra cosa que cumplir su deber.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris