Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Nuestro reto es recuperar para la política a más de 150.000 votantes abertzales”

Unai Ziarreta, candidato de EA a lehendakari
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
El candidato a la lehedakaritza por Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, asegura que el "mayor reto" de su partido en la campaña electoral es "sacar de la abstención" y "recuperar para la política" a los "más de 150.000 votantes abertzales" que están "cansados" de la "ambigüedad" del PNV y de la "violencia" de ETA.




Unai Ziarreta antes de la charla con los lectores de SIGLO XXI.


Para el líder de EA "la experiencia demuestra que mayor autogobierno significa mayor bienestar". "Si en Euskadi estamos comparativamente mejor que en el resto del Estado en cuanto a la situación económica es gracias a que gestionamos algunas materias nosotros mismos", comenta.

Nuestro invitado asegura que, tras las elecciones, tan solo apoyará a aquellas formaciones que reconozcan "el derecho de los vascos a decidir su futuro" y que no dará su voto en ningún caso "a un lehendakari de un partido como el PSE" que "niega" la existencia del "pueblo" vasco. En todo caso, cree que hubiera sido bueno "conformar un polo soberanista en el parlamento" junto con Aralar "para llevar adelante" sus reivindicaciones "con mayores posibilidades de éxito".

Unai Ziarreta (1970), natural de Munguía (Vizcaya), es Licenciado en Derecho, Diplomado en Práctica Jurídica y abogado. Desde 2003 es concejal del ayuntamiento de su pueblo natal y desde 2005 parlamentario vasco. Actualmente compagina estos cargos con los de presidente de Eusko Alkartasuna y portavoz de su partido en la Cámara de Vitoria.


David Camín / SIGLO XXI

PatxoP: Dentro del nacionalismo de izquierda (EA, Aralar…), ¿no hubiese sido mejor juntarse para tener más fuerza dentro de estas elecciones?

Unai Ziarreta: Rotundamente sí. De hecho, nosotros planteamos la necesidad de conformar un polo soberanista en el parlamento vasco, para tener fuerza y poder llevar adelante nuestras reivindicaciones con mayores posibilidades de éxito.

DaNi^: ¿Cómo de éxitosa considera su carrera política hasta ahora? ¿Se considera ortodoxo?

Unai Ziarreta: No me considero ortodoxo, pero sí una persona que intenta trasladar lo que piensa y las propuestas de Eusko Alkartasuna con claridad. Creo que en política sobran los dobles lenguajes, las dobleces en los discursos. En este sentido una de nuestras premisas es la claridad, y poner de relieve la ambigüedad de determinados partidos.

rar: ¿Podría explicarnos a grandes rasgos cuáles son las lineas maestras de sus propuestas?

Unai Ziarreta: Nosotros, en estas elecciones defendemos la necesidad de ahondar en la apuesta soberanista. Si algo nos demuestra la experiencia es que mayor autogobierno significa mayor bienestar. Si en Euskadi estamos comparativamente mejor que en el resto del Estado en cuanto a la situación económica, es, sin duda, gracias a que gestionamos algunas materias nosotros mismos desde la aprobación del Estatuto de Gernika. El estatuto nos ha dado mucho, pero esta agotado, y por eso, para hacer frente a esta crisis brutal, es fundamental que dispongamos nosotros de todas las herramientas, para acertar con las soluciones. No podemos esperar a que en Madrid suene la flauta por casualidad, y acierten con las recetas, más teniendo en cuenta lo mal que desde allí lo están haciendo.

antiguo: ¿Qué condiciones "sine qua non" tendrían que aceptar los demás partidos para que Ud. les vote para ser Lehendakari?

Unai Ziarreta: El reconocimiento de que los vascos somos un pueblo con derecho a decidir su futuro en paz y en libertad, el reconocimiento de que la normalización política solo llegará cuando el marco legal se ajuste a la voluntad mayoritaria de los vascos, un respeto total, abosoluto y escrupuloso con todos los derechos humanos, sin excepciones, y una voluntad firme de atender las necesidades de los hombres y mujeres, de todos, en clave de progreso, de bienestar y de mejora continua de las condiciones de vida de todos nosotros, ahondando en lo que se conoce como Estado de Bienestar.

Amiensi: Si ustedes son de izquierdas, ¿por qué están tan empeñados en levantar fronteras con España?

Unai Ziarreta: Nosotros no queremos fronteras frente a nadie. Lo que queremos es, en definitiva, gozar de la mismas competencias y capacidades que tienen los estados como Francia, Alemania, Italia, Portugal u otros, en el seno de la Unión Europea. Nosotros, lo que queremos, es tener presencia directa en Europa, allí donde se toman las decisiones. Pero no queremos vivir de espaldas a nadie, sino trabajar en colaboración con todos los pueblos.

invitado-958353: ¿En caso de gobernar cuales son sus intenciones respecto a la colaboración con el resto de España?

Unai Ziarreta: Nosotros, Eusko Alkartasuna, queremos dotarnos de todas las competencias y potencialidades que hoy da ser un estado en la Unión Europea. A partir de ahí, nunca podemos avanzar de espaldas a España. Creemos que es más razonable colaborar, para entre todos hacer frente a los retos que tenemos por delante.

aitortxu: Hice la misma pregunta a todos los demás candidatos. ¿Qué opinión tiene de los demás candidatos a la lehendakaritza? Ibarretxe, Patxi López, Basagoiti, Madrazo... Hábleme de cada uno de ellos. Suerte, agur.

Unai Ziarreta: Ibarretxe es un buen gestor, y tiene un marcado perfil institucional. Patxi López es un buen comunicador, al cual ayudan mucho. Tiene un buen equipo. Basagoiti tiene una tremenda habilidad para dar titulares en prensa, aunque a veces parece un tanto exagerado, y Madrazo utiliza bien los mecanismos que le facilita el ser Consejero del Gobierno Vasco para trasladar sus propuestas a la ciudadanía.

Kuentochino: Mi pregunta tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿Cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del Euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Unai Ziarreta: Tenemos que superar la situación de diglosia que se da en Euskadi. El Euskera es una lengua débil en comparación a la lengua más fuerte, la que se utiliza masivamente en medios de comunicación, que es el Castellano. Creemos que hay que seguir trabajando en pro del Euskera, que es un patrimonio de todos, reformando la ley de modelos lingüísiticos, y avanzar hacia un único modelo de educación. Un modelo de educación en el que el Euskera sea el instrumento principal, pero no el único, sino que el Euskera se utiliza juntamente con el Castellano y también el Inglés. Hoy nuestros alumnos salen de la ESO sin dominar el Euskera, que es lengua cooficial junto con el castellano. Hay que cambiar las cosas para dar a esto la vuelta.

joinka: ¿Le parece de recibo que sólo dos candidatos fuertes de a la lehendakaritza sepan Euskera? ¿No debería ser obligatorio que todos lo supiesen para tener un cargo político y mucho más para optar a la lehendakaritza? Gracias de antemano.

Unai Ziarreta: Creo que sí es importante que quien quiera ser candidato asuma un compromiso importante para conocer el Euskera. Solo así salvaguardamos el derecho de todo vasco a utilizar, si lo desea, el euskera en su relación con la Administración. En todo caso, estoy seguro de que Patxi López, Antonio Basagoiti y Javier Madrazo hacen y harán lo que esté en su mano para ampliar sus conocimientos de Euskera.

Euskaldun30: Siempre he votado a EA pero este año tengo una duda. ¿Apoyarás a Ibarretxe en caso de necesidad para gobernar? ¿O por el contrario podrías formar gobierno con el PSE de Patxi López? Mójate.

Unai Ziarreta: Siempre he dicho que EA no va a apoyar a un lehendakari de un partido como el PSE que niega nuestra existencia como Pueblo. En todo caso, lo importante es que exista una EA fuerte en el Parlamento Vasco, para que el próximo gobierno avance en clave soberanista. De lo contrario, en virtud de un previsible pacto PNV-PSE, puede que el lehendakari sea del PNV, pero hará política autonomista. Si queremos que el país avance en clave soberanista y progresista, es fundamental una EA fuerte en el Parlamento Vasco. De lo contrario, no te quepa ninguna duda de que el PNV y el PSE volverán a reeditar los tiempos del Lehendakari Ardanza, del sano regionalismo, la vuelta al autonomismo sin proyección de futuro.

Makos_B: ¿No cree que al presentarse por separado del PNV están haciendo que se pierdan votos nacionalistas por el camino, y facilitando una posible alianza PP-PSE?

Unai Ziarreta: No, precisamente nuestro reto es recuperar para la política a los más de 150.000 votantes abertzales que desde el año 2001 han dejado de votar a la coalición PNV/EA, que están cansados de la ambigüedad del PNV, de la nula concrección práctica de las propuestas políticas, y que están cansados de ETA y de la violencia. La pregunta que hay que hacer al PNV es: ¿dónde está el nuevo estatuto político? ¿Dónde ha quedado la consulta popular? Hay que sacar de la abstención a esos miles de abertzales, recuperarles para la política. Ese es nuestro reto.

Cara: Lo primero, felicitarle por su actitud para con nosotros, lo segundo, desearle mucha suerte en el camino a la lehendakaritza. En un «acto de campaña» un poco virtual... ¿cómo nos vendería su propuesta? ¿Podría intentarlo aquí, con nosotros? Eskerrik asko. Un saludo desde Melilla.

Unai Ziarreta: Creo que estamos poniendo en práctica una campaña muy atrevida, bonita. En todo caso, somos el único partido que ha abierto un portal para Bloggers, euskoalkartasuna.net, de nombre KomunitatEA, en el que los afiliados y simpatizantes pueden poner en práctica sus opiniones, apuntes, sus propios blogs...

Karmenia: ¿Qué puede hacer Eusko Alkartasuna por toda la gente que nos estamos quedado en paro? ¿O es una crisis global contra la que nadie puede hacer nada?

Unai Ziarreta: Claro que se puede hacer. En primer lugar, trasmitir serenidad. Vamos a salir de esta crisis porque de peores hemos salido, como en los años 80, o en el año 93. En segundo lugar, es fundamental que nadie que quede en paro pierda un ápice en su nivel de bienestar. La crisis no puede ser excusa para recortes sociales. Hay que mantener e incrementar el gasto social, sobre todo si, como en Euskadi, tenemos reservas, tenemos superávit. A partir de ahí, hay varias propuestas más concretas para generar empleo, la inversión pública, las ayudas a los emprendedores, el establecimiento de ayudas de 600 euros a trabajadores de empresas que sufran un ERE, para que acudan a cursos de formación y esa empresa salga fortalecida de ese ERE... y otras más.

Imanol-Kai: ¿Usted cree que hoy en día tiene realmente sentido luchar por la independencia cuando tenemos nuestra propia policía, recaudamos nuestros impuestos, podemos hablar y estudiar en Euskera, etc? ¿No convendría gastar el tiempo y el dinero en otras cosas que afectan directamente a la gente como el empleo, la vivienda, las infraestructuras o la sanidad?

Unai Ziarreta: Es que para hacer frente a esa cuestiones que nos preocupan a todos, como las que mencionas, la soberanía es la clave. El elemento clave es disponer de todas las herramientas, todos los instrumentos, todas las competencias para ir mejorando nuestra calidad de vida. Si algo nos ha demostrado el autogobierno, es que más autogobierno implica más bienestar, que más soberanía implica más bienestar.

rar: Tengo entendido que su partido aboga por la aplicación estricta de un impuesto por contaminación a las empresas. ¿Considera que realmente esa es la solución? ¿No cree que sería más efectivo dotar de medios a las Administraciones para hacer cumplir las normas que ya existe?

Unai Ziarreta: Creemos que la Administración lo que debe hacer, y lo hace, es obligar a las empresas a que cumplan la normativa medioambiental. Pero hay que ir un poco más allá, y por eso nosotros, en la medida en que tenemos competencias en materia fiscal, proponemos aplicar una fiscalidad verde, no para recaudar, sino para cambiar los hábitos. Una ley que incentive a las empresas que reducen emisiones de CO2, que incentive a las empresas que usan energías renovables, que incentive a las empresas que reciclen, una ley que permita modificar el impuesto de circulación, para que este se fije, por ejemplo, en función de las emisiones de CO2 de los coches, no de los caballos fiscales.

Iñaki: Tengo curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Unai. ¿Podrías compartirlo con nosotros? Debe ser muy divertido. Eskerrik asko, agur.

Unai Ziarreta: Es divertido, depende del día. Y en campaña, más que divertido lo que es es estresante, pero bueno, estoy contento. Un sábado conmigo puede consistir, si no tengo nada de partido, hacer algo de deporte (correr o bici, o monte si tengo tiempo), luego preparar la comida con la familia, y a la tarde, si hace bueno dar una vuelta por Bilbao o por Mungia con Iraide y con mi hija; y si hace malo, pues descansar, haciendo tumbing, que tampoco.

Mensaje de despedida
Unai Ziarreta: Amigos, gracias por haberme dado la oportunidad de compartir estos minutos con vosotros. Ahora salgo pitando para una entrevista de televisión, pero estoy a vuestra disposición cuando queráis. Nos podéis seguir en la página web euskoalkartasuna.org, o en mi blog (ahora un poco descuidado). Eskerrik asko por vuestra amabilidad. Agur.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris