Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Observatorio financiero

Ángel Morillo (Badajoz)
Redacción
viernes, 20 de febrero de 2009, 06:05 h (CET)
Según la RAE, el observatorio es un edificio con inclusión de personal e instrumentos apropiados y dedicados a observaciones, por lo común astronómicas o meteorológicas. Pero, lógicamente, hay otros tipos de Observatorios; como es el que acaba de crear la Junta de Extremadura: Un Observatorio Financiero.

Concebido como un instrumento técnico de análisis, participación y propuesta en materia de política financiera, tendrá entre sus funciones examinar los convenios de carácter financiero formalizados por la Junta, analizar la evolución de los indicadores económicos y fomentar la colaboración financiera en la región entre otros menesteres.

Un organismo más -con lo que eso conlleva- donde van a estar presentes, como no, los Sindicatos más representativos (UGT y CCOO), las Entidades Financieras -se supone-, la Patronal Empresarial (CREEX), la Sociedad de Garantía Recíproca (EXTRAVAL) y Fomento Industrial de Extremadura (SOFIEX); a los que, seguro, les va a “caer” algo por su “colaboración”. Y no van a estar -¿para qué?- los Autónomos: Sólo son el 99% de las Empresas (aunque sean Microempresas) existentes en la región. Bueno…, otra vez será, qué se le “vacer”.

Uno, que tiene presente -cuando habla o escribe de política o de políticos- eso de: “Piensa mal y acertarás” (aunque no siempre acierte) cree que este Observatorio puede que sirva para algo más de lo referido, y perdón sí yerra.

Desde luego, no va a observar como aumenta la deuda de la Junta –la de todos los extremeños, ya desorbitada, o, dicho al caso, astronómica- ni la de las demás Administraciones que, también, tiene su mandanga. Y si medirá, en cambio, el grado de condonación o crédito “barato” a las formaciones políticas –especialmente a la que gobierne- y a políticos (algunos) por parte de las Entidades Financieras según haya sido el “auxilio social bancario” –del fondo del contribuyente- y la legislación “antirreglamentaria” consentida que les siga permitiendo el descarado abuso –usura- en el precio de los “servicios” que prestan y los intereses que, por fiar, cobran.

Otro Organismo más -¿Cuántos tenemos ya?-, reitero, y sus millonarios gastos correspondientes, que a lo mejor sirve –aunque me temo que necesitaría la lente del Hubble- para que los ciudadanos podamos saber, al hacer nuestros depósitos –el que pueda- y nuestras domiciliaciones, la solvencia de las Entidades Financieras que nos “asisten”.

Pienso –discúlpe Sr. Presidente de la Junta- que quizás lo que habría que hacer no es ese tipo de Observatorio que, en cualquier caso, para poco va a servir, sino un Observatorio de Políticas Públicas con Áreas Temáticas como: Política de Salud, de Desarrollo Local y Regional, Cultural, de Seguridad Social, Medioambiental, de Contrataciones, de Administración de bienes de la Junta, Fiscal, de Empleo, de Educación, de Vivienda, Etc. Hace falta, mucha falta, diría yo.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris