Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   ¿Es sólo un deporte?   -   Sección:  

Porqué Raúl

Miguel Cañigral
Miguel Cañigral
@mcanigral
jueves, 19 de febrero de 2009, 12:26 h (CET)
Cuántos jugadores han pasado por la cantera del fútbol español con números y marcas imposibles y, sin embargo, luego no han llegado ni siquiera a la Primera División.

Gran culpa de la pérdida de la cantera es de los clubes que han preferido buscar en el extranjero en lugar de potenciar el producto nacional. Como excepción histórica quedará siempre Raúl González Blanco. Un delantero que debutó en el Real Madrid con diecisiete años y todavía sigue liderando a un equipo que no acaba de encontrar su rumbo en los últimos años.

Los números de Raúl son incuestionables. Lleva camino de ser el jugador con mejores cifras en la historia del fútbol español. Nótese que me he ahorrado el adjetivo de mejor jugador en la historia del fútbol español. Y hago hincapié en ello porque ni lo es, ni lo ha sido ni lo será.

Raúl llegó al Real Madrid gracias a la eliminación de la cantera del Atlético de Madrid por parte de Jesús Gil, y debutó en el primer equipo por méritos propios. Valdano le dio la oportunidad que todo futbolista espera y el niño prodigio del fútbol español no defraudó.

El capitán del club blanco es uno de los jugadores que más presión soporta. Sobre él recae el peso de controlar un complicado vestuario, trata de demostrar que todavía no ha llegado su final y la Selección es su punto débil.

Algunos dicen que Raúl no sólo marca goles, sino que también sabe defender, dar el último pase, abrir huecos, pero yo les digo que eso es muy fácil de hacer si se juega en el Real Madrid. El equipo blanco, el más laureado de la historia y por el que han pasado gran parte de los mejores jugadores del mundo. Me pregunto yo que hubiese sido o quién hubiese sido Raúl de no haber jugado en el Real Madrid. Y ojo, que conste que no es fácil jugar con los blancos, pocos lo consiguen, pero siempre es más fácil jugar con esa compañía y esa ayuda extra que aporta la prensa.

Pues sería un gran jugador, que habría estado en la Selección Española y habría ganado algún título, pero nada más. Y nada más porque los medios de comunicación no salimos de ahí, no hay más allá. Sólo existen Real Madrid y Barcelona. Si Raúl hubiese nacido en Sevila y jugado en el Betis, no sería quién es. Los medios hemos inflado el mito de Raúl. Y no ha ganado ningún galardón internacional. Y sin él hemos sido campeones de Europa.

Quién sería ahora Villa jugando al lado de Messi o habiendo recibido pases de Zidane. Qué hubiese conseguido Bebeto en el Real Madrid o Kempes, Vieri o Torres. Todos, delanteros, jugadores de una calidad incalculable, pero infravalorados porque no jugaron en ninguno de los dos equipos grandes de España.

Es por ello que me niego a aceptar que Raúl sea el mejor jugador de fútbol de España. Es uno de los grandes de la historia, pero hemos tenido y tenemos jugadores que merecen ese simbólico galardón mucho más que él. Raúl siempre será el que marcó una época y destrozó todas las marcas, pero no el delantero es siempre el mejor ni el que juega en el Real Madrid es siempre el mejor. Siempre hay más allá del delantero, más allá de los goles y más del Barcelona y del Real Madrid.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris