Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Charla digital   -   Sección:   Entrevistas

“Sería bueno un acuerdo con el PSE, pero falta que quieran”

Antonio Basagoiti, candidato del PP a lehendakari
Redacción
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
A menos de dos semanas para las elecciones autonómicas en el País Vasco, las encuestas apuntan a que sería factible un pacto entre PP y PSOE que arrebataría el poder al PNV después de 30 años. Antonio Basagoiti, presidente regional del PP y candidato a la Lehendakaritza, considera "bueno" un acuerdo "entre PP y PSE para otro gobierno", pero matiza que para ello "hace falta que no se pierda ni un voto por el camino y que el PSE quiera".




Antonio Basagoiti momentos antes de comenzar la charla.


Basagoiti no se muerde la lengua al calificar a ANV de "basura que justifica el terrorismo". No en vano, recuerda que lleva "11 años con escolta" porque le han intentado "matar en más de una ocasión por hablar clarito y sin complejos". "Conmigo de Lehendakari ETA puede empezar a entregar las armas porque sabrán que no tienen nada que conseguir."

Para nuestro invitado, el candidato socialista, Patxi López, "es solo markenting del caro sin niguna propuesta ni ninguna convicción". "Quiere hacer más de lo mismo y ha votado los 4 presupuestos de Ibarretxe" .

Antonio Basagoiti nació en Madrid en 1969 y ha dedicado toda su vida a la política, desempeñando las responsabilidaes de concejal y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao, presidente del PP de Vizcaya y, desde el verano pasado, presidente del PP del País Vasco y candidato a Lehendakari tras la polémica marcha de María San Gil.


David Camín / SIGLO XXI

Etzekiat: Eel PP siempre ha dicho que una de sus prioridades es sacar al PNV del gobierno vasco. Lo más probable, según las estadísticas, y gracias a las ilegalizaciones, es la de una victoria del PNV, seguido del PSOE, y con una suma de PSOE+PP suficiente para gobernar. Ante ese posible gobierno PP-PSOE, ¿primarán las carteras que el PP pueda conseguir, o dejará el gobierno en manos del PNV por no llegar a un acuerdo con el PSOE en el reparto de carteras?

Antonio Basagoiti: El PP no piensa en Gobiernos porque el PSE se quiere ir con el PNV, como en Álava o en Getxo. Aspiro a tener los máximos escaños posibles para cambiar las políticas de Ibarretxe.

Sofocles: ¿Qué opinión le merece que UpyD quiera eliminar el concierto y el cupo vasco, y cual es la posicion del PP en ello y como se conjuga con la supuesta "insolidaridad catalana"?

Antonio Basagoiti: El PP es absolutamente defensor del Concierto Económico y así lo demostró con Aznar de presidente. Es constitucional y español y sirve para que los vascos nos responsabilicemos en la recaudación y en la financiación de nuestra parte de España

Kuentochino: Buenas tardes, mi pregunta tiene que ver con la riqueza cultural o su posible empobrecimiento: ¿cuál es la importancia que conceden en su programa electoral o en sus directrices de partido al apoyo y fomento del euskera y todos aquellos aspectos culturales característicos de la cultura vasca?

Antonio Basagoiti: ¿Importancia? Toda. Fomento, también. Pero discrimincación, adoctrinamiento y manipulación del euskera: ninguna. Yo estoy con la libertad de los ciudadanos para usarla lengua ofical que quieran y con la ayuda a que todos los vascos la puedan aprender.

hellsoul: ¿Cuales son las bases de la campaña del Partido Poular en estas elecciones?

Antonio Basagoiti: Lo único tendencioso, repugnate y fomentador del delito es que en las instituciones haya gente que justifica el crimen. Nadie dudaría que no podría ser concejal o parlamentario quien defendiese la pederastia o el maltrato de género; quien defiende y mata al vecino: tampoco.

Skualo: ¿Sigue Usted manteniendo que la plataforma ANTI-TAV está integrada por 4 anormales?

Antonio Basagoiti: Habrá gente de buena fe... pero están manejados por Batasuna y nos quieren llevar a la edad de piedra y al sometimiento a ETA.

Sofocles: ¿Tiene prevista el PP alguna medida de presion para rebajar la velocidad de los AVE y que en su misma infraestructura puedan circular trenes de mercancías como en Alemania (220-250 Km/H pasajeros - 120/140 mercancias)? Es que eso sería vital para la economía, y más para la Vasca.

Antonio Basagoiti: Yo quiero las mejores infraestructras para el País Vasco y voy a hacer todo lo posible para que el tren de Alta Velocidad se haga cuanto antes. Lo demás, me parecen excusas para quedarnos atrás.

itaqua: ¿Cómo considera que van a afectar los escándalos de Madrid y Valencia a su candidatura?

Antonio Basagoiti: Pues bien no vendrán... Pero me repugna, más que los votos, que haya cuatro jetas que utilicen el nombre de un partido en el que hay gente que se juega todos los días la vida por unos valores. Y me da pena cómo hay quien aprovecha la situación para intentar destruir al primer partido de España en el que su absoluta e inmensa mayoría es gente honrada.

pettrelon: ¿Han tenido problemas para cubrir todas la candidaturas debido a las amenazas?

Antonio Basagoiti: En las elecciones autonómicas no. Porque sólo son 75 nombres. Nos suele pasar en las municipales, porque hay muchos pueblos en los que nos quieren votar pero nadie del pueblo puede dar la cara.

EnekoG: ¿Cree que Ud. y el actual PP Vasco están realmente a la altura de anteriores líderes como María San Gil o Jaime Mayor? ¿Logararán mantener los actuales diputados?

Antonio Basagoiti: Yo estaría dispuesto a un acuerdo. Pero ellos prefieren al PNV. Por lo tanto, quienes me tienen que apoyar son ellos a mí.

chanchi: ¿Por qué os sentís perseguidos judicialmente? ¿No será que es tan gordo el tema que tenéis que pasar a la defensiva?

Antonio Basagoiti: Pues... porque nosotros no tenemos ningún ministro condenado por nada. Son muchos más los escándolos en toda España del PSOE que del PP y parece que hemos matado a Manolete. Soy el primero en pedir echar a los garbanzos negros pero sería estúpido sino me diese cuenta que otros lo que quieren destruir el PP.

Patxo _ph: ¿Qué cree que puede hacer Ud. por la sociedad vasca que no puedan hacer otros como Patxi López, Madrazo o Ziarreta? Por cierto, ¿cree que la candidatura de UPyD puede aportar algo nuevo realmente?

Antonio Basagoiti: Patxi López quiere hacer más de lo mismo, ha votado los 4 presupuestos de Ibarretxe. Madrazo solo es el monaguillo de Ibarretxe, y Ziarreta es independencia. UPyD es respetable pero es regalar escaños al PNV.

Acoso_textual: Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho en este chat: "A Basagoiti lo veo acomplejado, dicho esto con todos mis respetos. Look moderno muy forzado, no transmite credibilidad y bastante hace con aguantar los recientes casos de corrupción de su partido". ¿Qué opina de ese comentario?

Antonio Basagoiti: Pues me parece una idiotez, con todos mis respetos. Llevo 11 años con escolta y me han intentado matar en más de una ocasión por hablar clarito y sin complejos. Cuando uno en política no tiene argumentos notables dice estupideces.

FalconDeOro: PP gizarte elebidun baten aldekoa denez, ez duzu uste lehendakarigaiak, ordezkatzen duen alderdia ordezkatzen duela, ez duzu huste bi hizkuntzak errestasunez menperatu beharko lituzkeela? = Dado que el PP es favorable al bilingüismo, ¿no cree que un candidato a la Lehendakaritza, independientemente del partido al que represente, debería conocer y expresarse fluidamente en ambas lenguas?

Antonio Basagoiti: Me gustaría aprenderlo en el cargo como Ibarretxe.

el_de_verdad: ¿Qué le parecen los emblemas de ANV similares a los del NSDAP? ¿Y toda la parafernalia y los puños en alto cuando son nacionalistas?

Antonio Basagoiti: Que los de ANV solo son basura que justifica el terrorismo.

etzekiat: Los datos de violencia por comunidades y por cada 10.000 habitantes, según el ministerio del interior, año 2003, gobierno del PP: La CAPV tiene unos índices de violencia del 40% respecto a la media del estado (menos que la mitad del estado por cada 10.000 habitantes) siendo las comunidades con un mayor indice de violencia la Comunidad Valenciana (PP) y la Comunidad de Madrid (PP) en delitos, faltas, robos, asesinatos, quema de vehículos, destrozo de material urbano... Con estos datos, del ministerio del interior del PP, que ponen la política del PP respecto a la violencia como la que peores resultados obtiene, ¿o crees que el llevar el tema de la violencia como primer punto hará que el PP baje en votos y en escaños de forma considerable?

Antonio Basagoiti: Pues menos mal, con el porcentaje de escoltas, guardias, policías, ertzainas que hay por cada habitante si llegamos a estar peor es para morirse.

pikoh: ¿No cree que deben ustedes y el PSOE limar todas las asperezas tras las elecciones para expulsar al PNV del gobierno? ¿No cree que la alternancia política es necesaria, y en este caso el PNV lleva demasiado gobernando?

Antonio Basagoiti: Creo que sería bueno un acuerdo entre PP y PSE para otro gobierno, pero para eso hace falta: que no se pierda ni un voto por el camino y que el PSE quiera. Cuantos más escaños tenga yo más querrá el PSE.

Erasmell: Oiga, señor Basagoiti: Cada vez que miembros de la izquierda abertzale tratan de poner en marcha una nueva plataforma, automáticamente se les veta su derecho a hacerlo. ¿Es que los miembros de un partido ilegalizado tienen prohibida a partir de entonces su libre asociación?

Antonio Basagoiti: Lo que tienen prohibido es que amparen a ETA. Estoy convencido de que no me haría esta pregunta si la plataforma defendiese a los pederastas u otro tipo de delincuentes.

TURULETAL: Mójese. ¿Cuántos escaños cree que obtendrán?

Antonio Basagoiti: El máximo posible. Todos los que estén en mi mano y en la de mi partido.

Jose234: ¿Piensa dimitir si el PP Vasco no es capaz de mantener su actual representación y/o no son capaces de llegar a un acuerdo para desbancar al PNV del poder?

Antonio Basagoiti: Estoy a disposición de los míos y hasta que mi vocación aguante, ayer, hoy y mañana. Aunque tampoco me hubiera importado presentarme en el escenario de hace 4 u 8 años.

aitortxu: ¿Qué opinión le merecen candidatos como Patxi López, Ibarretxe o Madrazo? Hábleme de cada uno de ellos. Ánimo, valoro mucho la lucha que tienen en el Pais Vasco.

Antonio Basagoiti: López es solo markenting del caro sin niguna propuesta ni ninguna convicción. Ibarretxe solo está para la independencia. Madrazo para la poltrona que le cede el PNV.

Stankovic: ¿Qué opina Usted de que Berlusconi haya echado a todos los gitanos rumanos de Italia? ¿Aquí deberían hacer lo mismo?

Antonio Basagoiti: A mi no me gustan ese tipo de decisiones.

cybdan: ¿Algún plan para acabar definitivamente con ETA? Como futuro Lehendakari, ¿de qué manera puede asegurar la integridad y la seguridad de los ciudadanos? ¿Qué prefiere, declarar la guerra al terrorismo o abrir diálogo?

Antonio Basagoiti: Guerra al terrorismo en todos los frentes, desligitimación del terrorismo, mucha educación y más sensibilización. Conmigo de Lehendakari ETA puede empezar a entregar las armas porque sabrán que no tienen nada que hacer ni conseguir.

r_joseba: ¿Qué haría el PP respecto al problema de la vivienda? Construcción, vivienda social, alquileres...

Antonio Basagoiti: Alquileres con derecho a compra para que roten los inmuebles, y cambio de baremos para que los jóvenes tengan mas oportunidades y se regeneren pueblos y barrios.

Punker: ¿Qué opina de esta corrupción generalizada (aunque concretamente urbanística) que está acechando a toda España durante estos últimos tiempos? ¿Dónde quedan esos políticos honrados y justos? ¿Se salva alguien?

Antonio Basagoiti: En todos los partidos hay gente honrada. El problema es que unos pocos caraduras destrozan la imagen del resto. Contra la corrupción hay que ser inflexibe.

FalconDeOro: Auteskunde hauetan zuen lau-bost gai zutabeak zeintzuk liratekeen esango zenit? = Si tuvieras que decirme los 4-5 puntos en que más os vais a centrar en estas elecciones, ¿cuales serían?

Antonio Basagoiti: 1. Paz y libertad, 2. Economía y empleo, 3. Sanidad y 4. Vivienda.

antiguo: ¿Qué condiciones "sine qua non" tendrá que aceptar Patxi López para que Ud. le vote para ser Lehendakari?

Antonio Basagoiti: Le pediré que me vote López a mi. Como una gran mayoría creciente de vascos no me fío de lo que pueda hacer López de Lehendakari.

motor: ¿Para cuándo una visión integradora de los gays en el PP como agentes sociales activos y libres y no como ciudadanos de segunda (visión tipicamente católica)?

Antonio Basagoiti: Tengo la visión integradora.

cherokee: Le voy a hacer la misma pregunta que a Gorka: Tengo 31 años, trabajo en una empresa dentro de MCC que es un privilegio ya que conservo mi trabajo y cobro entre 1400-1500, un sueldo bastante bueno. Sigo viviendo con mis padres. ¿Qué es lo que tengo que hacer para poder acceder a una vivienda? ¿Qué va a hacer usted? Matizo que antes de la crisis tampoco podía meterme en una vivienda (300.00 euros la mas barata).

Antonio Basagoiti: Eres joven, vives y trabajas en Euskadi. Conmigo tendrás más papeletas de acceder a una vivienda pública porque pasas a ser del grupo preferente.

dsdwqeq: Este país vive una secularizacion impresionante, con las bodas que habéis permitodo, los crucifijos, los autobuses de Barcelona... ¿Usted cree que es eso lo que el pueblo quiere ahora mismo? ¿O la gente quiere un sueldo, un trabajo y una casa, todas cosas que habeis ignorado?

Antonio Basagoiti: El PP tiene valores, no reniega de las raíces cristianas, y además tiene como prioridad el trabajo y el sueldo. En los 8 años del gobierno del PP se crearon en España 5.000.000 de empleos.

KuentoChino: Antes ha dicho que cambiaría toda la política educativa, de lengua, de cultura... ¿A qué cambios se refiere, dado que actualmente Euskadi tiene un nivel educativo y cultural por encima de la media?

Antonio Basagoiti: Euskadi tenía. Ahora dedican más esfuerzos y dinero a adoctrinar y con el Euskera. Está bien aprender nuestra lengua pero no está tan bien que cada vez más jovenes se vayan a formarse fuera.

lurras: ¿Qué opina del sufrimiento que seguimos arrastrando algunas generaciones porque no dimos euskera en la escuela pública y ahora nos vemos crucificados a la hora de poder optar a una plaza en osakidetza? ¿Cómo piensa que es posible que den tanto valor a un idioma y no a un buen docente y buen profesional?

Antonio Basagoiti: Yo cambiare la ley de función pública para que en la administración tengan opción de trabajar todos los vascos. Luego, ya dentro, distribuiremos a la gente o le ayudaremos a conocer el euskera.

Erasmell: Usted dice que Aznar defendió el Concierto Económico... Ahora bien, ¿podría decir si esto fue por sus intereses políticos en el Gobierno central?

Antonio Basagoiti: Creo que lo hizo por convencimiento de tratarse de un sistema Constitucional, responsable y muy español.

Arantxita: No sé a quién votar el 1 de marzo. Convénzame para votarle a Usted.

Antonio Basagoiti: Yo me comprometo a dedicar todos los escaños para acabar con ETA y defender las libertades, y a poner en marcha las políticas de empleo del PP que siempre han dado exclentes resultados.

Polaroid: ¿Qué ideas tiene para solucionar la crisis mundial? ¿Se puede hacer más desde el ejecutivo? Un saludo y suerte.

Antonio Basagoiti: A la crisis mundial le vendría bien mucho de recuperar valores como el esfuerzo, el trabajo, la producción y no tanto subjetivismo, buenismo vacío y especulación, aunque como es evidente no está en mi mano. Lo que sí puedo hacer es que el impacto en el País Vasco, los empleos que se pierdan, sean menos, y cuando se pueda volver a crecer.

dinis: ¿No cree, señor Basagoiti, que impidiendo participar a la izquierda abertzale en las elecciones, se está negando el derecho a voto a una muy grande parte del pueblo vasco?

Antonio Basagoiti: Lo único que se niega es que estén en las instituciones los que defienden el asesinato. No todas las ideas son legítimas como no lo son las de por ejemplo los violadores.

periodisti: Los medios de comunicación públicos vascos son claramente favorables a los partidos que están el poder. Si forma parte del Gobierno, ¿piensa hacerlos más plurales, o también los utilizará políticamente como hizo Aznar con RTVE colocando a personajes como Urdazi?

Antonio Basagoiti: Pues si Urdazi le parece tendencioso de una vuelta por la radio televisión pública vasca actual. A mi me gusta lo liberal que no es sinónimo de ser imbécil.

Antoniorp: Tengo mucha curiosidad por saber cómo es un día en la vida de Antonio Basagoiti, debe ser divertido. ¿Podría compartir como es un día suyo con nosotros?

Antonio Basagoiti: Sí, me levanto temprano, aunque tengo que cambiar los horarios de salir de casa. Tengo reunión en alguna sede del PP Vasco, me pateo algún pueblo o algún barrio, como con alguien un menú del día para hablar de cómo están las cosas, atiendo a MMCC, intento llegar a casa para los baños de mis hijas. Y si hay algun minuto me doy una escapada en moto a algún sitio.

erduende: ¿Sería tan amable de decirme en qué se va a basar su mandato y qué va a hacer contra la inmigración ilegal aunque sea a nivel autonómico si ganara?

Antonio Basagoiti: Creo que hace falta frenar la inmigración ilegal, y haría para que el País Vasco no sea su paraíso.

cuca: ¿Se lleva Usted bien con las nuevas tecnologías? ¿No considera importante que los jóvenes dominen las nuevas tecnologías ya que serán el futuro del país? ¿Tiene algún plan al respecto?

Antonio Basagoiti: Fundamental, y más en un territorio en el que los nacionalistas quieren poner alambradas y revivir en siglo XIX. Voy por el wifi gartuito en espacios públicos, por acercarlo a los mayores, por convertir el País Vasco en una referencia mundial de la tecnología.

tontxu: Si el PNV lleva tanto tiempo en el poder, ¿algo bueno habrá hecho, no cree? ¿Sería capaz de decir alguna cosa buena del PNV y algún defecto o error del PP Vasco?

Antonio Basagoiti: El PNV ha hecho cosas buenas como la política económica hasta que estaba solo para el soberanismo. Los del PP habremos metido muchas patas, una puede ser dejar que nos pongan de antivascos.

Mensaje de despedida
Antonio Basagoiti: Gracias a todos, he intentado ser concreto y claro. Gracias a los que me han animado y respetos para los que no comparten mis posiciones.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris