Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La tele zahiere a los niños

Clemente Ferrer (Madrid)
Redacción
martes, 17 de febrero de 2009, 11:12 h (CET)
Los chiquillos que se quedan durante horas frente a la pequeña pantalla o medios audiovisuales sin tope, tienen mayor tendencia a sufrir gordura, adicción al cigarro y a las bebidas etílicas, a un acto carnal inmaduro y a un escaso rendimiento escolar. Estos son los resultados del estudio: "Medios y salud infantil y adolescente", divulgado por Common Sense Media, una institución estadounidense sin arranque de lucro, que ambiciona optimizar el esparcimiento infantil. La investigación hace un examen de los 173 tratados sobre el empleo infantil de los medios audiovisuales en los últimos tres lapsos de tiempo.

La indagación, en la que asimismo han intervenido la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y el California Pacific Medical Center, asevera que "La media de visión es de unas 45 horas por semana, frente a las 17 pasadas con los padres o las 30 en la escuela". El análisis intenta llamar atención de los progenitores, no tanto para impedir el empleo de los medios audiovisuales, como para reforzar sus efectos positivos. También aconseja a los familiares reducir las horas que los vástagos pasan ante la televisión. A la vez, propone que los hijos "dediquen más tiempo a jugar en lugar de ver y que practiquen juegos reales y no virtuales".

El análisis plantea que en los institutos se eduque a ser "consumidores inteligentes de contenidos audiovisuales", porque juzga que los liceos tienen un papel importante "para ayudar a los niños a utilizar los medios audiovisuales y a equilibrar su uso con actividades más saludables". Del mismo modo propone un retorno al deporte, como parte del perfeccionamiento que precisan los colegiales.

En esta sociedad decadente hay que valorar al niño en toda su dimensión y trascendencia como una persona en desarrollo. La televisión no puede ser cuidadora de niños, aunque los mantenga sin protestar ni hacer ruido. La responsabilidad de los padres adquiere un papel importantísimo. La adicción televisiva conduce a la inactividad, a la pereza y a la negación de otros mundos y actividades. Abstrae e hipnotiza.

____________________

CLEMENTE FERRER ROSELLÓ. Presidente del Instituto Europeo de Marketing, Comunicación y Publicidad. Madrid.

Noticias relacionadas

Verdades que no podían contarse

La historia aparece llena de metepatas y renuncios, y allí está Villarejo para grabarla

Más medidas contra la violencia de género

Que en un par de días haya cuatro asesinatos por violencia machista indica que se debe proteger más a las mujeres y a los menores

Un PSOE perplejo al ser combatido con sus mismas armas

“Mateo 7:2 -Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá”. (Santa Biblia)

Hacerse mayor

Soy partidario de que cuando nos refiramos a las personas longevas no se le denominen viejas

Plagios y titulitis

Un autor es reconocido con un premio literario por el que verá editado su libro, hete aquí que el título coincide con un verso de otra poeta
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris