Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cosas mías   -   Sección:  

Las filias y las fobias por Raúl

Rodrigo Gil-Sabio
Rodrigo Gil
martes, 17 de febrero de 2009, 11:02 h (CET)
Vaya por delante, en primerísimo lugar, mi enhorabuena a Don Raúl González Blanco por superar nada menos que a Don Alfredo Di Stefano en la clasificación de máximo goleador histórico del Real Madrid C.F., que es mucho decir. En segundo lugar, me gustaría profundizar un poco en el análisis global sobre un jugador en el que las filias y las fobias han lllegado a hacer de su carrera deportiva un asunto de Estado.

No me cabe la menor duda de que Raúl ha sido el jugador franquicia de la Liga durante diez largos años (1993-2003). Su ‘declive’ (esto muy entrecomillado) empezó con el descenso a los abismos de la última etapa del proyecto Pérez (léase Don Florentino o el tío Floren para la parroquia blanca). En los dos últimos años, coincidiendo con las dos Ligas consecutivas del Real Madrid, Raúl ha resurgido como Ave Fenix y ha reclamado un respeto que muchos le habían perdido.

En esos convulsos últimos años se acrecentó el debate: ¿Raúl, selección? Una agria polémica que Luis Aragonés se encargó de zanjar no convocándole para la selección nacional y que en su día recordó a las diferencias irreconciliables entre Javier Clemente y Míchel. Siempre quedará la duda de si las diferencias fueron algo más que deportivas.

El caso es que en la última Eurocopa tocó el ‘gordo’ para el fútbol español con un título memorable por historia, por juego, por goles y por merecimientos. Y, claro, ¿qué pinta Raúl ahora en la mejor selección del mundo según el Ranking FIFA y según el juego que están desplegando os españoles?

Por mucho que Vicente Del Bosque le haya tenido a sus órdenes, la situación actual es compleja porque Raúl está jugando muy bien pero, claro, estamos hablando de no convocar a hombres como Torres, Villa o Güiza, en estos momentos intocable sen la Roja. Y también está Llorente, que encarga los valores de la juventud y el futuro ante los valores de un Raúl que encarna la experiencia y el pasado.

Aunque siempre hay un resquicio para los raulistas y es que el propio Raúl no se rinde nunca y además ha confesado que le gustaría estar en el Mundial de Sudáfrica, su último tren internacional (quizás). En el mundo del fútbol no se puede decir ‘de este agua no beberé’. Por un momento pienso: ¿Y si Villa y Torres quedan descartados a tres meses del Mundial por lesión y Güiza presenta una alarmante baja forma? Pues entonces hay que tirar de gente como el joven Llorente, el comodín Tamudo o, cómo no, Raúl, el veterano Raúl.

Raúl ha sido titular con todos los entrenadores del Madrid (y han pasado muchos en 17 años de carrera deportiva del 7) y ha hecho un enorme servicio a la selección. Hoy es el hombre de los records y de las leyendas. Si yo fuera seleccionador –y créanme que no tengo ninguna intención- me llevaría siempre a Raúl aunque fuera para llevar el botijo. A quien no me llevaría es a Etoo, que me la arma si no juega. Pero Raúl sí, hombre, su experiencia es vital en un evento como un Mundial donde 3.000 millones de personas están viendo como metes o fallas un penalty.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris