Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Palco Vip   -   Sección:  

¿Hasta cuando?

Daniel Sanabria
Daniel Sanabria
martes, 17 de febrero de 2009, 11:02 h (CET)
Tengo 23 años y la primera Selección Española que recuerdo fue la de Clemente en el Mundial de Estados Unidos de 1994. De ahí hacia atrás no he visto ni videos, pero por lo que he leído y escuchado comentar a los veteranos estamos ante la mejor Selección Española de todos los tiempos. Hasta Lampard y Terry, los jefes de Inglaterra, se rinden ante nuestro fútbol: “son los mejores del mundo”. Ya lo demostramos en la pasada Eurocopa, pero mi pregunta es “¿hasta cuándo lo podremos seguir demostrando?”.

La columna vertebral de este equipo está formada por Casillas (27 años), Puyol (30 años), Sergio Ramos (22 años), Marcos Senna (32 años), Xavi (29 años), Iniesta (24 años), Silva (23 años), Torres (24 años) y Villa (27 años). Como podemos apreciar, ni es un equipo de chavales, como algunos se empeñan a decir, ni es un cementerio de elefantes, como Italia. Tenemos de todo un poco y ese equilibrio es el que hace tan fuerte al equipo. Para el Mundial de Sudáfrica queda aún un año y medio, y posiblemente todos lleguen en buen estado de forma. Si es así, España es la principal favorita, esta vez en serio, para ganarlo, con el permiso de Argentina.

Sería maravilloso poder conservar este grupo muchos años más, pero rara vez un mismo equipo mantiene un nivel así cinco o seis años seguidos: ni la Francia de Zidane, ni la Argentina de Maradona, ni el Brasil de Ronaldo. Ganar de forma consecutiva Eurocopa y Mundial como hizo Francia a finales de los 90 es prácticamente ya una utopía en el fútbol de hoy en día en el que cualquier Selección modesta te pone en apuros. Con decir que Inglaterra no fue a la pasada Eurocopa…

Por eso me revolotea en la cabeza esa gran duda: ¿hasta cuando España será esta España? Aunque hayamos ganado la Eurocopa, el país entero está entusiasmado con la Selección, y está claro que para el Mundial de Sudáfrica todo lo que no sea llegar a la final nos va a saber a poco. Es lo que tiene poner el listón tan alto, que luego no puedes bajar de él.

Mi respuesta seguramente sea el resultado de la variable edad-calidad. Como comentaba anteriormente algunos de los jugadores imprescindibles de la Selección ya van llegando a la treintena: Senna, Puyol y Xavi. Para la próxima Eurocopa (2012) seguramente ninguno de los tres ya vaya como titular. En esas fechas estaremos en mitad de un cambio generacional, fusionando la actual Selección con las nuevas promesas: Bojan, Diego Capel, Piqué… A eso hay que unirle la conserva del talento. Es difícil que un jugador mantenga su nivel seis o siete años seguidos. El fútbol es cíclico, para los jugadores y los equipos. Y Xavi, Iniesta, Torres, Villa o Silva están teniendo su momento ahora, pero seguramente se acabará su ciclo en unos años, como se acabó el ciclo de Baraja, Albelda, Morientes, Raúl, Valerón, Diego Tristán, Helguera o Mendieta cuando en realidad no parecían tan viejos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris