Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 23   -   Sección:   Baloncesto

El Bruesa GBC se pasea ante el Iurbentia Bilbao Basket (87-73)

La victoria de los de Laso se hace realidad gracias a un gran trabajo colectivo en la defensa.
Redacción
domingo, 15 de febrero de 2009, 18:13 h (CET)
El derbi se queda en San Sebastián gracias a un gran trabajo colectivo. Los de Laso han aportado todos en facetas distintas mientras que en los de Vidorreta han destacado Seibutis, Banic y Blums solo en ataque ya que la defensa ha sido un desastre.

FICHA TÉCNICA
87- Bruesa GBC: Popovic (12), Lopez (6), Panko (12), Hopkins (13), Doblas (9) -cinco inicial-, Epifanio (0), Uriz (5), Sánchez (11), Urtasun (2), Andrade (2), Marconato (0) y Roe (15).

73- Iurbentia Bilbao Basket: Blums(18), Seibutis (13), Lewis (2), Banic (11), Pasalic (7) -cinco inicial-, Guardia (3), Recker (2), Savovic (5), Salgado (9), Vazquez (0) y Marcota (3).

Parciales: 20-23, 30-12, 16-15 y 21-23.

Árbitros: Redondo, Araña y Cortés (1). No ha habido descalificados.

Incidencias: Partido disputado en la plaza de toros de Illumbe (San Sebastián), ante 8.915 espectadores, más de una centena de bilbaínos.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: Sergio Sánchez

El ex estudiantil va cogiendo el nivel esperado sobre él. Hoy en la primera parte ha sabido superar a la defensa bilbaína pero en la segunda parte no ha podido con la defensa pero ha aportado en la defensa. Por ello a jugado del modo que requería el juego, buscando la mejor solución en diferentes momentos.

Lo peor: El juego interior visitante

Los pivotes del Bilbao Basket apenas han aparecido sobre el parqué donostiarra ya que Roe, Hopkins y compañía han buscado los agujeros visitantes para buscar la mejor opción en ataque.

El dato: La actitud
El conjunto donostiarra ha sabido ganar el partido tras seis derrotas consecutivas. Para ello los de Laso han salido desde el principio a por todas, aunque en el segundo cuarto ha sido donde los han comido. Con esta intensidad han podido parar al máximo anotador visitante: Recker. Por su parte los bilbaínos no han tenido la actitud necesaria y eso le ha pasado factura, ya que los donostiarras se apoderaban de los rebotes.


Xabier Larrañaga / San Sebastián

Es la primera victoria del GBC ante el Bilbao Basket en la liga ACB ya que en los tres anteriores choques los bilbaínos superaron a los donostiarras con mucha facilidad. Los de Vidorreta han desaparecido del partido en el segundo cuarto, cuando la superioridad del conjunto donostiarra ha sido espectacular.

Los de Laso han anulado bien el juego interior de los bilbaínos. Con ello han conseguido que el ataque bilbaíno se centrara en el juego exterior, que no conseguían anotar excepto el primer cuarto donde si han anotado.

Los diez primeros minutos han sido de gran dominio interior del Bruesa que conseguía canastas fáciles apenas moviendo el balón. El Iurbentia ha respondido con triples de Recker y Blums, que han podido escapar gracias al acierto exterior. Pero los agujeros de la defensa permitían las canastas de los locales. El conjunto donostiarra ha jugado a su nivel que se espera y por ello el conjunto bilbaíno no ha podido escaparse en el marcador (20-23).

En el segundo acto gracias a un triple de Roe los de Laso han empatado. El partido ha sido de intercambio de canastas en el primer cuarto y por ello se reflejaba la igualdad en el marcador.

Los bilbaínos no encontraban el aro local y como no sucedía en el primer cuarto han tenido dificultades para anotar. El acierto en el tiro exterior local no ha sido como en los últimos partidos. Por ello los de Laso aguantaban en el marcador. En este cuarto el timón lo ha llevado Sergio Sánchez a favor de los suyos. El resurgir de Sergio Sánchez ha sido clave para que los de Laso dominasen el marcador (31-28). Éste Sergio es el que en verano fue fichado por el conjunto presidido por Santos ya que juega para él, consigue puntos, en ataque busca a sus compañeros solos y en defensa aporta. Gracias a puntos y asistencias de Sergio los donostiarras se han escapado en el marcador en apenas 4 minutos (40-33).

El acierto exterior es el juego de Laso y cuando estos son anotados el equipo está vivo (como ante el Unicaja y hoy) pero cuando no se anotan (Cajasol, TAU,…) el equipo pierde el norte y no juega ha nada.

En la defensa local en el primer tiempo hemos visto variaciones, zonas, presiones y defensa a hombre con ayudas, jamás visto con Laso en año y medio que lleva al mando del conjunto donostiarra. Con estas variaciones ha conseguido despistar al ataque bilbaíno que en los últimos diez minutos del primer tiempo apenas ha conseguido anotar. Gracias al parcial de 30-12 en este cuarto los locales dominaban el marcador (50-35).

En el descanso el ambiente del coso taurino era festivo ya que el equipo transladaba la mejoría en el juego respecto a los partidos anteriores.

Al inicio del tercer cuarto los visitantes han salido a por todas metiendo una marcha de intensidad en defensa y en ataque. Los de Laso tampoco han querido tirar el trabajo de la primera parte a la basura y con Popovic al mando han conseguido aumentar la diferencia en el marcador con la ayuda de desacierto visitante. En este cuarto Popovic ha cogido las riendas del equipo en vez de Sergio, que estaba cansado tras el gran trabajo realizado en el primer tiempo.

En el ecuador del periodo el juego se ha vuelto loco con tiros errados por debajo del aro de parte de los dos equipos. Por ello los visitantes a pesar de tener oportunidades para acercar en el marcador no podían. Al no anotar desde la zona no se atrevían a lanzar desde la línea de 6,25. No ocurría lo mismo con el conjunto local ya que todos intentaban (cuando podían) lanzar más allá de la línea de 6,25 porque estaban en el partido gracias al apoyo del público.

Como no ocurría casi nunca el conjunto donostiarra ha aguantado la diferencia en el tercer cuarto (16-15). Por ello los donostiarras seguían por delante en el marcador y la diferencia aumentaba poco a poco (66-50).

En el último cuarto los dos primeros minutos han sido de poco acierto en tiros ya que los únicos 4 puntos han sido de tiros libres (Banic (2) y Salgado (2)).

A partir de ese momento el conjunto local ha sabido romper la zona bilbaína (2-1-2) con balones a los interiores como no lo hacían hasta la jornada 23. Hasta ahora las zonas las intentaban romperlas mediante intentos de triples. Aún así les costaba encontrar el aro visitante como en la primera parte y por esos desaciertos los visitantes han entrado en el partido.

Los bilbaínos poco a poco han ido remontando el partido ya que gracias a un triple de Salgado se han acercado a 12 puntos a falta de escasos 6 minutos. Pero aparecieron los ex bilbaínos Panko y Uriz para guiar al equipo a por la séptima victoria de la temporada.

Los bilbaínos intentaban acercarse en el marcador pero el desacierto exterior les ha perjudicado. El juego visitante parecía al juego de los de Laso en las últimas jornadas, pésimo juego en ataque, solo existe el triple, muchos agujeros en la defensa y poca actitud para jugar los últimos minutos del partido.

Al final el conjunto de Laso ha ganado el partido gracias a un gran trabajo defensivo que le permitía jugar con más frescura en ataque.

Gracias a ello el ambiente enrarecido de donosita ha podido celebrar una victoria aplastante en su feudo. Tras la victoria del CB Murcia ante el Unicaja le podía pasarle mucha factura ya que se hablaba de cese de entrenador en caso de derrota.

Al final una ola de los seguidores donostiarras junto a los bilbaínos, que no podían creer lo que pasaba sobre el parqué, fue la nota positiva del día para los visitantes, el buen ambiente entre los dos equipos se ha notado en el coso taurino.

Al final el debut de Edgar San Epifanio (hijo del mítico Herminio San Epifanio) en la ACB ha sido junto el factor del basketaverage a favor la mejor noticia para los donostiarras.


SALA DE PRENSA
Txus Vidorreta (entrenador Iurbentia Bilbao Basket)

"Nustro juego interior ha sido muy bien anulada y por ello nos han hecho mucho daño. El Bruesa ha conseguido ponerse por delante en el marcador y a partir de ese momento no hemos sabido pararles. Aunque nos hayan hecho el típico juego del “pick and roll” no hemos sido capaces de pararles porque nuestra defensa ha sido blanda. Aunque la defensa aguantaba unos 16 segundos luego nos veníamos abajo y siempre nos sacaban algo en esos 8 segundos, triple, falta, penetración… pero sobre todo balón bien invertido junto al gran acierto exterior que ha sido expectante. No vamos ha cambiar de ideas porque el equipo tiene las ideas bien claras, lo que pasa es que el equipo no tiene la suficiente capacidad para estar entre los ocho mejores y por tanto este año no estaremos en los play offs, por lo menos me transmiten esa sensación.".
Pablo Laso (entrenador Bruesa GBC)

" El partido lo hemos ganado gracias al gran trabajo colectivo defensivo. Aunque los números no cuenten las defensas, Andrade y Marconato han hecho un gran trabajo defensivo. Con esta defensa nos ha permitido jugar rápido y por ello hemos sabido elegir las mejores opciones en ataque. El trabajo defensivo se nota en haberle dejado en 73 puntos al Bilbao Basket. El gran acierto en triples es cosa del baloncesto, unas veces entran (hoy por ejemplo) y otras veces no (como ante el Cajasol) pero aún así hay que conseguir que los triples estén bien tirados. Hoy hemos movido bien el balón y muestra de ello es que Hopkins ha sido el máximo asistente (6). El hecho que sea la primera victoria en el 2009 nos ha beneficiado ya que cuando los visitantes se acercaban en el marcador nuestra hambre de victoria nos ha ayudado ha seguir jugando como hasta ese momento, buscando tiros fáciles. Ha sido nuestro partido más completo en lo que llevamos de temporada.".


Noticias relacionadas

España se clasifica para el Eurobasket tras ganar en Holanda (48-65)

España arrancó con cómodas ventajas y apretó el acelerador hasta el fondo para ampliar su renta al descanso

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris