Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Obispo Avasalla Instituciones y busca Corte a su Medida

Luís Agüero Wagner
Redacción
lunes, 16 de febrero de 2009, 11:52 h (CET)
El clérigo-presidente Fernando Lugo ha iniciado un proceso de avasallamiento de las instituciones, urdiendo contubernios a espaldas del pueblo e intentando ocultar reuniones secretas entre gallos y medianoche.

El escándalo por la ingerencia en la Corte Suprema de Justicia por parte del gobierno del clérigo ya se ha instalado, y constituye doblemente indignante considerando que el obispo inició su carrera política criticando la intromisión de su antecesor, Nicanor Duarte Frutos, en la Corte Suprema de Justicia.
Otros sonados escándalos recientes se dieron cuando quedaron en evidencia sus pactos con el sector de Stroessner y los neoliberales pitiyanquis de Castiglioni, para imponer a un ministro títere en la Corte, o cuando el gobierno intentó encubrir las torturas en San Pedro.

Toda la prensa paraguaya hoy no tiene más remedio que enfocar con simulada vehemencia los gravísimos sucesos de intromisión del ejecutivo en el Poder Judicial. El diario "La Nación" inclusive titula la noticia como "Los ministros se plantaron ante Lugo".

Varios de los "asesores" del obispo, que han ganado notoriedad por sus papelones y torpeza como Emilio Camacho y Miguel López Perito, intentaron en principio negar los contubernios pero no pudieron tapar el sol con un dedo.
"El rostro del secretario (López Perito) prácticamente reveló que efectivamente se produjo el encuentro. Luego intentó eludir la respuesta respondiendo que más tarde hablaría sobre el tema" informa el diario oficialista Ultima Hora.

"Yo desconozco cualquier reunión del presidente con ministros de la Corte", señaló una y otra vez López Perito, un Rasputín Palaciego que figura en las encuestas como uno de los funcionarios que más desprestigia al Gobierno, junto al ineficiente y corrupto secretario de emergencias Camilo Soares.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, tras enterarse de la reunión que mantuvieron sus colegas con el presidente de la República, Fernando Lugo, sostuvo que no quedaba otra alternativa que pedirles explicaciones sobre el hecho.

DURA PROTESTA OPOSITORA
Tanto el Partido Colorado, como el Partido Patria Querida –ambos sectores de oposición- cuestionaron en duros términos la sospechosa reunión secreta que mantuvieron ayer Fernando Lugo, y tres ministros títeres del oficialismo en la Corte Suprema de Justicia.

El senador Juan Carlos Galaverna, quien otrora fue un duro opositor al régimen dictatorial de Alfredo Stroessner, reapareció en el escenario político para criticar al oficialismo, precisamente aliado con los seguidores del fallecido dictador. "Quiso hacernos pasar por tontos aparentando que es la salvación", refirió.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna pidió juicio político para Lugo y los tres ministros aliancistas de la Corte, por reunirse ayer de madrugada en Mburuvicha Róga. Reveló hay conversaciones al respecto entre legisladores del Partido Colorado y que la Junta de Gobierno se pronunciará al respecto, "está en la agenda de la bancada (nicanorista) de senadores, de diputados y de la Junta de Gobierno", apuntó. "Amerita el juicio político a los tres ministros y al anfitrión, al presidente de la República", sentenció refiriéndose al encuentro del que añadió, es "una fotografía más de la hipocresía y el cinismo del presidente Lugo" y la calificó como "un atropello a la Constitución".

El encuentro también valió al gobierno duras críticas de pretigiosos jurisconsultos.

ENÉRGICOS PRONUNCIAMIENTOS
La Asociación Nacional Republicana emitió un comunicado donde "denuncia y condena la cínica y artera maniobra del Poder Ejecutivo que pone en peligro la institucionalidad de la República", en cuanto acusa a Lugo de mantener un "doble discurso en relación al respeto que reclama hacia las Instituciones de la República, al tiempo de avasallar la independencia y dignidad del Poder Judicial" con un "nuevo intento de copar y manipular los poderes del Estado".

También afirman que se utilizó "un horario impropio para reuniones oficiales (…) constituye por un lado una clara y directa injerencia del presidente de la República en el Poder Judicial, y por el otro la sumisión y el sometimiento de ciertos magistrados".

El comunicado concluye con la advertencia de que la ANR "reivindica su compromiso de constituirse en resguardo permanente del Estado de Derecho y del sistema republicano representativo de gobierno, conforme lo consagra la Constitución de la República".

PARTIDO PATRIA QUERIDA
"Es torpe o malicioso" afirmò Daniel Codas, Vice del PPQ. El vicepresidente del PPQ, Daniel Codas lamentó la reunión del presidente Fernando Lugo con los ministros aliancistas de la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el Partido Patria Querida manifestó ayer a través de un comunicado, que el presidente Lugo y los tres ministros en cuestión estarían "en medio de una componenda política parecida a la que criticaban hasta hace poco a Nicanor Duarte Frutos, (Víctor) Núñez, (Antonio) Fretes y (Alicia) Pucheta".

El documento hace varias preguntas sobre la naturaleza y las circunstancias de la reunión que mantuvo el presidente Lugo con los ministros Bajac, Blanco y Altamirano, y abre las interrogantes con la siguiente pregunta: "¿Por qué el presidente de la República se reúne furtivamente con ministros de la Corte Suprema de Justicia?", y resalta que la entrevista fue desconocida en un principio por el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel Ángel López Perito, y por el asesor jurídico Emilio Camacho, y solo fue reconocida por el Gobierno luego de fuertes presiones de la prensa.

Cuestiona además que el Presidente solo haya llamado a tres de los 8 miembros de la CSJ, y llama la atención sobre el hecho de los liberales condicionan la "renovación de la Corte Suprema de Justicia" a la confirmación de Bajac y Blanco como ministros.

LUGO, UN GRAN FARSANTE
El dirigente opositor Aníbal Saucedo no tuvo empachos para calificar como un gran farsante a Fernando Lugo, quien el 20 de abril ganò las elecciones paraguayas en ancas de una descarada intervención del embajador norteamericano James Cason, impulsado por movimientos vinculados al NED, IAF y USAID, además de promocionado por la prensa de la ultraderecha vinculada a la Secta Moon.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris