Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Satisfechos por votación?

María López (Madrid)
Redacción
sábado, 14 de febrero de 2009, 16:13 h (CET)
Se habla de libertad; pero, en nombre de una ideología, las presiones se extienden también a la misma ciencia. Como en el caso del cuento "El traje nuevo del emperador", de Andersen, es peligroso hasta comentar la evidencia si fuere contraria a la ideología imperante. Es altamente peligroso para el progreso social verdadero, por el temor a los descalificativos e incluso a otras sanciones a causa de la ideología. ¿Eso es democracia, o perversión de la democracia? ¿Puede la enfermedad o la salud, para ser determinada, responder a valores cuantitativos y no cualitativos? ¿No serán, más bien, los criterios objetivos los que hayan de tenerse en cuenta para poder decir si hay o no una patología o una conducta patológica? Una cosa es clara: la salud y la enfermedad se determinan por criterios científicos, basados en la objetividad, no en la votación.

Muy curioso: en 1973, se presionó a la asociación de psiquiatras americanos a decidir por votación si la homosexualidad debería borrarse de la lista de enfermedades y, por votación (5.816 votos a favor y 3.817 votos en contra), se retiró de la lista. Las reacciones fueron encontradas y prometieron no volver a determinar, "por votación en el futuro", cuestiones psiquiátricas. A los que no se sientan satisfechos al experimentar la dicotomía entre su cuerpo y sus sentimientos, ¿Encontrarán la ayuda de un experto, o habrá que decirles que eso no importa pues así está determinado por votación?

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris