Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Corea Norte   Corea del Sur   -   Sección:   Internacional

Corea del Norte dispara seis proyectiles de corto alcance

Corea del Sur asegura que habrían recorrido hasta 150 kilómetros y caído al mar
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de marzo de 2016, 09:20 h (CET)

0303161

El Ejército de Corea del Norte ha disparado en la madrugada de este jueves seis proyectiles de corto alcance al mar de Japón, según ha denunciado Corea del Sur y recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang Gyun, ha subrayado que todos ellos han caído al mar. Los proyectiles han sido disparados desde la localidad portuaria de Wonsan.

Fuentes militares citadas por la agencia han señalado que los proyectiles podrían ser cohetes de 300 milímetros o misiles de corto alcance que han recorrido entre 100 y 150 kilómetros antes de caer al mar.

Los disparos han sido realizados horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas haya aprobado una nueva ronda de sanciones contra Corea del Norte por sus últimos ensayos nuclear y balístico.

Los 15 países miembros del Consejo --entre ellos España-- han adoptado por unanimidad un texto que contempla la inspección de todas las mercancías que tengan como origen o destino Corea del Norte; ya no sólo de las que puedan contener bienes ilícitos. Se prohíbe cualquier mercancía susceptible de ser usada con fines militares.

Los estados miembro del Consejo han expresado su "grave preocupación" por los últimos desafíos norcoreanos, en particular el ensayo nuclear llevado a cabo el 6 de enero y el lanzamiento de un satélite el 7 de febrero, afirmando que este tipo de hechos contribuyen a la "tensión" en la región y demuestran el interés bélico de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad pide al Gobierno de Kim Jong Un que "abandone todos los programas nucleares de una forma completa, verificable e irreversible" y que "cese inmediatamente todas las actividades relacionadas" con esta industria.

En este sentido, defiende "la importancia de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea" y aboga por una "solución pacífica, diplomática y política" de cualquier disputa, lo que pasa por la reanudación de las conversaciones a seis bandas, de las que forman parte las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia.

La resolución recoge expresamente que, con las últimas medidas adoptadas, el Consejo de Seguridad no quiere imponer "consecuencias humanitarias adversas para la población civil".

Corea del Norte advirtió inmediatamente después, a través de la agencia de noticias KCNA, de que su posición sobre su polémica industria "no cambiará nunca" por "algunas sanciones", que --ha insistido-- constituyen una "grave violación a la soberanía" de la nación asiática".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rusia asume la hoja de la ruta de la paz en Siria

Todos siguen los pasos de Moscú y el acuerdo de paz final dependerá su capacidad de liderazgo

Mueren al menos cuatro adolescentes por el choque entre un tren y un autobús en Francia

19 personas han resultado heridas, varias de ellas muy graves

El Parlamento británico da la espalda a May, que sufre su primera derrota sobre el Brexit

El Parlamento deberá crear una ley específica para el futuro acuerdo sobre el Brexit

Macron: "El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático"

Rajoy garantiza que España cumplirá los compromisos para 2020

El partido de Maduro logra 308 de las 335 alcaldías del país tras el llamamiento a la abstención de la oposición

Con un 70% de los votos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris