Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Maccartismo impulsado por Prensa Luguista

Luís Agüero Wagner
Redacción
viernes, 13 de febrero de 2009, 10:56 h (CET)
La prensa oficiosa del obispo Fernando Lugo, sobre todo el diario Ultima Hora, sigue insistiendo con el maccartismo que ya costó torturas y ejecuciones extrajudiciales en el norte del país.

Ahora la coartada para seguir con la persecución ideológica es un supuesto bunker de guerrillera, conocido en realidad hace mucho tiempo por las autoridades de la zona (Caaguazú) como lugar de elaboración de CDs y DVDs falsificados.

El lugar también fue inspeccionado por especialistas norteamericanos, como si fueran autoridades paraguayas, algo normal en este país donde el gobierno reside más en la U.S. Embassy que en la sede presidencial.

"Un informe elevado por los organismos de seguridad revela que el fiscal ambiental de Coronel Oviedo había desplegado en el lugar un operativo, acompañado de efectivos de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE), de la Secretaría de Prevención e Investigación de Terrorismo (Seprinte), gente comisionada a la FBI de la Embajada norteamericana, así como especialistas estadounidenses cuyos nombres eran desconocidos por los integrantes de la fuerza especial" dice el diario Ultima Hora, un medio de prensa inaugurado por el dictador anticomunista Alfredo Stroessner para servir de propaganda al régimen pro-Washington.

Ultima Hora, hoy propiedad de un empresario célebre en el submundo de la corrupción y que busca acomodarse con zalamerías en el gobierno del obispo Fernando Lugo, debe volver a ser patrimonio del Estado que pagó su infraestructura con dinero del pueblo.

La historia de Ultima Hora se remonta a los tiempos en que la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner encargó al coronel Pablo Rojas la misión de montar el aparato de Propaganda del Régimen.

Así nacieron Ultima Hora, radio Ñandutí, y fueron inspirados y sufragados otros medios como ABC color, todos ellos hoy verdadera resaca de la noche estronista en Paraguay.

ULTIMA HORA, CREACIÓN DE LA DICTADURA ANTICOMUNISTA

El hijo del administrador de Stroessner (coronel Pablo Rojas) fue ubicado como director del diario Ultima Hora, también financiado con dinero desviado por Stroessner. Al igual que ABC, Ultima Hora contaba con un plantel de periodistas que conocían los nexos de interés en la cúpula del poder, y escribían lo que al régimen le gustaba leer.

Según Aníbal Miranda "El Pais ya había pasado a manos de Stroessner desde que Leopoldo Ramos Giménez fue designado director. No tuvo rentabilidad y fue decayendo hasta casi la intrascendencia debido a mala administración, falta de anunciantes y desmotivación de su plantel de redactores. El general Rojas, bajo expresa orden superior, hizo un rápido reconocimiento de situación y al estilo militar puso la casa quebrada en condiciones. Refundó el diario bajo el nombre de Ultima Hora, renovó el equipamiento, contrató nuevos periodistas, mejoró todo.

EL DINERO PROVENÍA DE LAS ARCAS DE LA INTENDENCIA, COMPLEMENTADO POR RECURSOS DESVIADOS A TRAVÉS DE OTRAS EMPRESAS PÚBLICAS COMO BANCO NACIONAL DE FOMENTO, FLOTA MERCANTE DEL ESTADO E IPS".

Debido a la impunidad reinante en Paraguay, y que se mantiene con el obispo Fernando Lugo, Ultima Hora hoy finge ser una empresa privada sin vinculación con el pasado dictatorial, cuando cada milímetro de la redacción es un patrimonio por el cual el pueblo paraguayo pagó un alto precio.

LA "DIGNIDAD" DEL PERIODISMO PARAGUAYO
Otro punto que podríamos mencionara aquí, es que pocos sindicatos son tan indignos de credibilidad en el mundo, como el Sindicato de Periodistas del Paraguay. El hecho tiene muchas explicaciones, pero hay una que nadie menciona aunque todos la tienen presente: el poder del imperio.

Basta menciona que en Paraguay son estrellas del periodismo un ex policía de Stroessner (Alcibíades González Delvalle), el ex animador de los cumpleaños del dictador (Humberto Rubín) y la mayoría de los redactores de la prensa escrita son empleados de un financista de la Liga Mundial Anticomunistainvolucrado en asesinatos del Plan Cóndor (Aldo Zucolillo).

Por si fuera poco, todos rinden pleitesía con la mayor de las abyecciones a la embajada norteamericana de Asunción, y son a la vez propietarios de medios y miembros del "sindicato" de periodistas, por indicación de sus amos del norte. Precisamente un operador de la CIA en Paraguay, Agustín Torres Lazo, fue quien tuvo la "genial" idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.

El sindicato de periodistas del Paraguay, es uno de tantos gremios en el mundo cooptados por la AFL CIO, organización con un notorio historial notorio de actividades antisindicales en el Tercer Mundo

LA AFL Y LOS SINDICATOS DE EUROPA
La AFL CIO tiene un largo historial de fraudes pro-imperialistas, en complicidad con la CIA norteamericana, desde que había tenido un relevante papel en romper huelgas en Europa, y en crear sindicatos alejados del Partido Comunista, a partir de la década de 1950.

En mayo de 1967, Thomas W. Braden, un ex colaborador de Allen Dulles al frente de la CIA, confesó el papel decisivo de la agencia de inteligencia norteamericana en la creación de sindicatos títeres en Europa Occidental, en particular de la Force Ouvriére en Francia.

La CIA había aportado ya en el invierno de 1947, fuertes sumas de dinero para quebrar la oleada de huelgas y escindir sindicatos, en una operación que contó con la participación de Jay Loveston, ex dirigente del partido comunista americano en los años treinta y director de la American Federation of Labor (AFL), e Irving Brown, representante de la AFL –y luego desde 1955, AFL-CIO- en Europa.

El 8 de mayo de 1967 el New York Times publicó que "Cuando Jay Lovestone e Irving Brown no dispusieron de más dinero, apelaron a la CIA citando proyectos análogos que abrigaban para Italia y para otros países de Europa Occidental. Las primeras sumas las habían recibido de la CIA a fines de los años cuarenta".

AFL-CIO en HAITÍ
Cuando en Haití despareció el aliado de Estados Unidos, el sanguinario dictador Duvalier, el imperio tenía para este país la forma habitual de democracia con la opción preferencial para los ricos, especialmente si eran norteamericanos. El Departamento de estado abordó para el efecto al AIFLD, filial de AFL-CIO (Federación Norteamericana del Trabajo y Congreso de las Organizaciones) para que se uniera a sus esfuerzos en Haití "debido a la presencia de sindicatos radicales y al elevado riesgo de que otros sindicatos se puedan radicalizar".

AIFLD se unió, ampliando el apoyo que había prestado desde 1984 a un grupo sindical gestionado en parte por la policía de seguridad de Duvalier. Como preparativo para las elecciones, el NED (National Endowment for Democracy) amplió su apoyo a varias otras organizaciones, entre ellas una supuesta organización de derechos humanos encabezada por un antiguo ministro de Duvalier, Jean Jacques Honorat.

Por medio del Instituto Puebla, de orientación derechista, el NED también proporcionó fondos a Radio Soleil, que se había opuesto a Duvalier pero cambió su postura, pasándose a la derecha bajo influencia de la jerarquía católica conservadora. Similares cooptaciones sucedieron en Paraguay en los últimos meses de Stroessner.

Todos los grupos comprados por la CIA en Haití jugaron posteriormente un papel preponderante en la desestabilización de Jean Bertrand Aristide.

OPERACIONES DE LA AFL –CIO EN PARAGUAY

El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos.
El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan. Fueron además signatarios los compañeros secretarios generales Julio Benegas, del SPP, y Marcial Vázquez, del SITRAPREN. Coordinan el evento los compañeros secretarios de educación Patricia Lima y Carlos Vera Abed, del SPP y SITRAPREN, respectivamente.

Los días 23 y 24 de febrero de 2006, se realizó en Asunción un "Taller de Investigación Estratégica", auspiciada por el "Centro de Solidaridad de la AFL-CIO" a través de su oficina regional de Montevideo, Uruguay, encabezada por el señor Brian Finnegan. El "Taller" fue coordinado por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa, Imprentas y Afines (SITRAPREN).

En la ocasión, el señor Carlos Pérez Cáceres, periodista y activista sindical, ofreció un informe pormenorizado acerca del reciente trabajo de investigación que sobre la situación de sus respectivos sectores, encargaron en conjunto los sindicatos de periodistas y gráficos con el apoyo económico de la AFL-CIO en el año 2005, dentro de una plan de fortalecimiento estructural y crecimiento sindical.

(Fuente: Informe sobre taller de investigación estratégica/ Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)/ Sindicato de Trabajadores Gráficos, SITRAPREN/AFL-CIO 23 y 24 de febrero de 2006… www.union-network.org)

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris