Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Algo más que palabras   -   Sección:   Opinión

El bolsillo de los españoles

Víctor Corcoba
Víctor Corcoba
viernes, 13 de febrero de 2009, 10:56 h (CET)
Sólo hay dos maneras de saldar las deudas: por el trabajo y por el ahorro. Ni lo uno ni lo otro se viene fomentado en este país. La prudencia en el gasto hace tiempo que brilla por su ausencia. Por parte del Estado, el endeudando hasta los dientes es público y notorio. Las familias tampoco han dudado en tirar de tarjeta de crédito, aún advirtiendo peligrar su puesto de trabajo. Quizás han hecho caso a un gobierno que negaba la crisis cuando la recesión estaba servida y otros países ya habían tomado medidas. Con dar migajas sociales a palo seco, el bolsillo de los españoles no sale del desplome. Hace falta crear empleo. Algo que en España sigue escaseando, por cierto más que en otros países de la Unión Europea, a la par que crece la ociosidad y la suerte se antepone a la ocupación, mientras no se reforme la política de empleo y el mercado laboral.

Hemos estado perdiendo competitividad y la autoestima del mundo obrero. A cambio cosechamos riadas de débitos. Con la soga al cuello es difícil centrarse y mejorar la productividad, máxime cuando se tienen otros hábitos de derroche, cuando nadie se fía de nadie, y el borreguismo se ha premiado antes que la formación laboral. Aquellos países que cuentan con una población más formada es evidente que su tasa de paro es menor y consiguen antes entrar en el mercado de trabajo. Trabajar con unas políticas laborales impropias para un momento de crisis como el actual traerá graves consecuencias en el futuro. Han de propiciarse políticas de Estado consensuadas con todos los agentes políticos, económicos y sociales. El gobierno debe emplear todas sus energías en conseguirlo. Es su deber y no puede gastar más tiempo en alargar las reformas que todos los especialistas en la materia piden, incluido el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, después de haber soltado la siguiente perla, que comparto al cien por cien y que transcribo: “sólo podremos avanzar si nos centramos en encontrar las fórmulas que nos permitan aumentar la productividad, reducir las cifras de desempleo y mejorar los salarios de los trabajadores”.

De lo contrario, si seguimos únicamente con los parcheos de planes partidistas, que para nada estimulan la economía y el empleo como se está viendo, la hecatombe puede ser mayúscula. Podemos tener la protección al desempleo más alta, pero junto a ello, hace falta con urgencia producir más, incentivar salarios y generar confianza para que germinen nuevas empresas y se regeneren otras. Los españoles necesitan trabajo para poder pagar las muchas deudas contraídas. Ahora a mitad de mes, el bolsillo ya está vacío para muchos, también para los que trabajan.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris