Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Obama, ¿proteccionismo frente a globalización?

Antonio Sánchez (Madrid)
Redacción
viernes, 13 de febrero de 2009, 11:58 h (CET)
Cuando se vive de la liquidez extrema y el enriquecimiento no se corresponde con la realidad del país, el capitalismo financiero y de los mercados de trabajo se tambalea.

Si alguna vez existió la pretendida “globalización total “, ésta fue beneficiosa para unos pocos y maligna para los demás.

El Imperio - Estados Unidos- marcó las pautas de la globalización mundial a su medida, sin advertir o no poder evitar el nacimiento de un mundo multipolar a costa de la hegemonía americana. No sólo Europa fue un freno para USA sino también los denominados países emergentes, con China a la cabeza. ¿Existe ahora, con la crisis, la globalización? Creemos que es más aparente que real y ante la recesión cada uno barre para dentro, de ahí, que Obama, aunque suaviza su proteccionismo, y los demócratas de su partido recurran al proteccionismo de sus producto made in Usa (Buy American) para que el dinero público invertido beneficie a empresas y trabajadores estadounidenses. Y el que venga detrás, que arree.

Al final vemos que con Obama o sin Obama, el Imperio no admite titubeos del sálvese quien pueda. Tampoco le falta razón a Obama:

- Yo me endeudo para reactivar mi economía pero no para beneficiar las economías de otros países admitiendo la importación – debe pensar.
Eso sí, tenga mucho cuidado Obama y los suyos pues los exclusivos productos made in Usa pueden agravar la depresión de su país al encarecer el plan de estímulo emprendido. Es un aviso razonado y razonable a gurús de la economía, políticos de humo y navegantes inteligentes del mundo de la lógica y la experiencia.

Seamos prudentemente solidarios y vayamos a un Gobierno económico mundial y a una economía sostenible.

Noticias relacionadas

Singularidad reformista

Juventud salvaje

Pedro el mendaz, quiere presentar su fracaso como una victoria

Un mundo en Cambio

La radio

Hoy es el día de los enamorados y ayer fue el día de la radio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris