Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Los ciudadanos europeos y el cambio climático

Suso do Madrid (La Coruña)
Redacción
viernes, 13 de febrero de 2009, 11:58 h (CET)
El 61% de los ciudadanos europeos tiene en cuenta el impacto climático de sus acciones, según el primer Eurobarómetro sobre la actitud de los ciudadanos europeos frente al cambio climático. La mayoría de los encuestados cree que ni la industria, ni los Gobiernos, ni ellos mismos, están haciendo lo suficiente para frenar el calentamiento global.

Para el 62% de los europeos, el cambio climático es el segundo problema por orden de importancia en la UE, tras la pobreza. Cuatro de cada diez afirma no recibir suficiente información sobre las causas y posibles consecuencias del calentamiento global, y casi ocho de cada diez consideran que la industria no hace suficiente para frenarlo.

El 67% opina que los ciudadanos deberían ser más activos, y el 64% asegura que el Gobierno de su país tendría que prestar más atención a los asuntos relacionados con el medio ambiente. La Unión Europea sale algo mejor valorada, ya que el porcentaje de ciudadanos, que creen que no se está haciendo bastante se sitúa en el 58%.

La encuesta refleja que muchos europeos han incorporado el respeto al medio ambiente y la lucha contra el cambio climático a su rutina diaria, con gestos como la separación y el reciclado de basuras o la reducción del consumo de energía. Algunos van más allá: el 28% afirma decantarse por los medios de transporte con menor impacto climático, tres de cada diez compra productos de temporada y evita las importaciones, causantes de emisiones de gases de efecto invernadero, y la cuarta parte asegura utilizar menos el coche.

El sondeo de opinión muestra, en todo caso, diferencias significativas entre un país y otro, así como entre distintos sectores de población. Según el presidente de la comisión temporal: "las personas jóvenes y con un cierto nivel educativo están mejor informadas y son más activas", por lo que se muestra partidario de insistir en campañas informativas dirigidas a sectores de población concretos. Un objetivo prioritario debería ser ese 31% de ciudadanos que confiesa no hacer nada para frenar el cambio climático. La tercer parte de ellos dice que le gustaría colaborar, pero no sabe cómo.

Está previsto que el Consejo Europeo y la Eurocámara cierren un acuerdo en torno a la nueva legislación comunitaria sobre cambio climático. Pero también sería conveniente que nos expliquen que la meteorología es la ciencia que estudia el tiempo y que los fenómenos meteorológicos se producen por los movimientos atmosféricos, ya está bien de que nos vendan acríticamente Cambio Climático", ¿Hace calor? El cambio climático. ¿Hace frío? El... ¿Nieva? ...

Noticias relacionadas

Más papistas que el Papa

Enric Barrull Casals, Girona

La Europa imaginaria de Mas

Miguel Torres, Lérida

Las dos orillas del Mediterráneo

Juan García, Cáceres

Una de las asignaturas pendientes

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

Reasignación presupuestaria

José Justel, Sudamérica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris