Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

News From Paraguay

Luís Agüero Wagner
Redacción
jueves, 12 de febrero de 2009, 12:43 h (CET)
News from Paraguay (Noticias desde Paraguay) es una galardonada novela de la escritora estadounidense Lily Tuck, basada en el trágico destino del presidente paraguayo Francisco Solano López y su compañera, la irlandesa Alicia Elisa Lynch, quien vino a envolverse en una guerra imperialista llevada adelante por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.

Esta guerra, cuya mención es difícil en buena parte de la historiografía, se llevó adelante en beneficio del "libre" comercio entonces dominado por Inglaterra, según lo reconoció en sus discursos el dictador argentino Bartolomé Mitre, y constituye uno de los tantos genocidios con los cuales se forjó el orden mundial de fines del siglo XIX.

Si un cronista objetivo se asomase hoy para escribir sus noticias sobre el Paraguay, descubrirá que el imperio de los imperios nunca abandonó a este país sudamericano, aún cuando gran parte de la prensa mediática intenta reciclar a los mismos funestos personajes de siempre, ahora acomodados con el gobierno teocrático y clero-fascista del obispo Fernando Lugo. Veamos algunos titulares de las actuales nuevas paraguayas:

1-BANCO MUNDIAL APOYA PLAN ANTICRISIS DEL GOBIERNO.

http://www.vivaparaguay.com/modules/news/article.php?storyid=1041461347

Pedro Rodríguez, Representante Residente del Banco Mundial, explicó que está trabajando con el Ministro de Hacienda, Dionisio Borda, conocido en Paraguay como "el ministro de los impuestazos" desde octubre pasado.
"El Representante Residente del Banco Mundial, Pedro Rodríguez, explicó que el titular de Hacienda, Dionisio Borda, solicitó un paquete de entre 150 y 200 millones de dólares, para prevenir la caída económica y de los ingresos del país, en el marco del plan anticrisis" de acuerdo a la noticia. Las condiciones de los préstamos provenientes de Brettón Woods, ya las conoce muy bien Latinoamérica. Cualquier duda, puede consultarse con Argentina.

2- LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO ALIENTAN A EMPRESARIOS

http://www.abc.com.py/2009-02-05/articulos/493130/las-medidas-anunciadas-por-el-gobierno-alientan-a-empresarios

Los empresarios ven como una señal interesante las medidas anunciadas por el Gobierno; "ojalá que los planes puedan ser logrados en tiempo y en forma", dijo el empresario Carlos Biedermann, de la Cámara de Anunciantes. Bierderman es conocido por sus vinculaciones estrechas con la embajada norteamericana y con generales del Plan Cóndor.

3-EMBAJADA DE EEUU REAFIRMA SU APOYO AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-228383.htm

La embajada de Estados Unidos en Asunción reafirmó hoy su respaldo al gobierno paraguayo que encabeza Fernando Lugo. James Russell, encargado de prensa de la legación diplomática, sostuvo hoy que Washington apoya "100% al gobierno constitucional" del Paraguay.

Recordó que su gobierno tiene intención de otorgar varias donaciones durante este año. Uno de ellos es de 10 millones de dólares, que se destinarán al área de salud y para la creación de fuentes de trabajo. También recordó que hay otra donación para el Programa Umbral II, de unos 30 millones de dólares, que serán utilizados en diversos programas de la lucha contra la corrupción y de transparencia.

No está demás decir que Paraguay pagó un alto precio por este respaldo: desde los miles de desaparecidos durante las dictaduras pro-norteamericanas, hasta los operativos policíacos que actualmente se llevan a cabo en el interior del país.

4-LÍDER DEMÓCRATA PROPONDRÁ INCLUIR A PARAGUAY EN EL ATPDEA

http://portalecuador.ec/index.php?module=Noticias&func=noticia&id=1528

Un líder demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, anunció hoy que tiene la intención de proponer este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.

"Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina" (Atpdea por sus siglas en inglés) declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.

Bolivia fue excluída de los beneficios de esta ley por negarse a destruir plantaciones de coca, pero en Paraguay el extremo de la obsecuencia llega a aceptar la destrucción de la aún más inofensiva marihuana. En el empeño por complacer a la DEA y a la embajada norteamericana para beneficiarse de esa ley, fueron asaltados asentamientos campesinos, ejecutados extra-judicialmente varios de ellos, y salvajemente torturados otros tantos.

DIGAN LO QUE DIGAN
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.

Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo, pero la presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituido en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

Lo que acabó presentado ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda", en realidad constituyó una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris