Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Idearios, medios y estrategias

Ibon Garate
Redacción
jueves, 12 de febrero de 2009, 12:43 h (CET)
Considero adecuado iniciar explicando las cuatro palabritas del título. Hay dos tipos de medios, los denominados Pacíficos o Democráticos y el Violento. En cuanto a las Estrategias hay Conservadoras, Moderadas y Radicales. Por su parte los idearios de los Grupos, Organizaciones (Misión, Visión y los Valores), Partidos Políticos, Asociaciones, etc, son los que garantizan el futuro, o cuanto menos la lucha, por unas ideas. Para finalizar las personas vienen y se van a la vez de que hacen cosas bien y cosas mal, por ello considero que no garantizan continuismo, y si de gestión de una sociedad hablamos, no tienen que tener nunca mas importancia que las ideas, las cuales si perduran.

Me voy a centrar en los partidos nacionalistas, por lo que quedan fuera de este análisis los federalistas (IU) y las sucursales de España (PSE y PP), ya que seria entrar en política internacional y ahora estoy hablando de política nacional, cada cosa en su debido momento. Si quiero decir una cosa con respecto a IU, y es el hecho de que podemos hacer grupo con ellos ya que por el momento van en la misma dirección que nosotros, por lo que podemos compartir estrategias intermedias, que no finales.

En ocasiones me realizan la pregunta de si los partidos políticos de nuestro país son nacionalistas. Cualquiera que no se quiera o no quiera engañar sabe que en los cuatro partidos políticos mayoritarios de nuestro país, como lo son el PNV, EA, HB y ARALAR, hay Independentistas, foralistas, clasistas y poltroneros. Además tenemos a los antisistemas, un ente del que nunca se habla públicamente y tiene mucho poder. Personalmente considero a los cuatro nacionalistas, algunos tienen más foralistas o independentistas o antisistemas.

Con respecto a los espacios políticos, decir que hay tres espacios, los ocupados por PNV, EA y HB. ARALAR, es un partido político muy respetable, que demostró personalidad al escindirse de HB pero que no ha ocupado ningún espacio político nuevo, digamos que ha diversificado el espacio que lleva 20 años ocupando EA.

El mayor problema que tiene en la actualidad nuestro pueblo es la falta de un líder que nos ilusione a todos como en su día lo consiguió Jose Antonio Aguirre. El último que pudo ilusionar a un gran grupo de gente fue Carlos Garaikoetxea, en sus tiempos de Lehendakari y presidente del Euskadi Buru Batzar con treinta y pocos añitos. Hay que estar hecho de una pasta especial para agarrar esas responsabilidades. Si bien hay que decir que estuvo rodeado de grandes pensadores como Etxenike y Uriarte. Eran tiempos duros y creo que podemos decir que los viejos dieron la talla. Eran otros tiempos, se casaban antes, maduraban antes y lo más importante, no habían tenido lo que nosotros hemos tenido, lo buscaron, lucharon por ello y lo encontraron, doy fe de ello.

A nivel internacional puedo poner como ejemplos de líderes para el que pueda tener alguna duda, al ingles Blair, al español Aznar, al palestino Arafat, por decir algunos recientes.

Con respecto a los tiempos modernos de este país en los noventa dispusimos de buenos líderes, como lo fueron Garaikoetxea (EA), Arzallus (PNV) e Idigoras (HB). De hecho, incluso ellos, los españoles, no tienen un líder como en su día lo fue Jáuregui (PSOE-sucursal norte). Del PP no hablo, porque no lo ha tenido que yo sepa.

Tras este corto análisis considero que tenemos que hacer grupo y ponernos de acuerdo, ya que es la única manera de conseguir la tan ansiada Independencia. Y la única manera de volver ha convertirnos en grupo es hablando, hablando y hablando.

Un recuerdo para JFK Kenedy y para Isaak Rabin, dos personas que con todos los defectos que pudiesen tener, creyeron en que un mundo mejor era posible.

Un saludo a Barak Obama ya que veo que cree que un mundo mejor es posible y con ello ha conseguido generar en mi una parcela de esperanza. Barak keep on tryng por mucho que te mareen. Yes we can.

Euskera da Euskaldun egiten gaituena eta bereizten gaituena. Gora Euskadi Askatuta!!!

Noticias relacionadas

Thanksgiving’s day

El Black Friday será una marabunta de compradores compulsivos de unas rebajas que no tengo yo muy claro que sean tales

El otro 20N

En la actualidad sigue el mismo partido y otros que mantienen el ideario antidemocrático y fascista

Estrasburgo y la exhumación de Franco. Torra y sus ínfulas

Socialistas y soberanistas catalanes quieren morder un hueso demasiado grande para sus quijadas

En cada niño nace un trozo de cielo

Un privilegio en el ocaso de nuestros andares y una gracia

Por fin

Ya era hora. Por fin han valorado el buen hacer de los malagueños
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris