Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Con el telar a cuestas   -   Sección:   Opinión

Cartilla abierta a Félix Madero

Ángel Sáez
Ángel Sáez
miércoles, 11 de febrero de 2009, 11:19 h (CET)
Dilecto Félix:

Acabo de leer (como me gusta ser respetuoso —en el caso concreto de la verdad, al máximo—, me corrijo ipso facto, releer) tu artículo hodierno, “La siguiente pregunta”, en ABC.

Entiendo que nada debo comentarte (en contra del mismo, intento dar a entender —bueno, como me he animado, diré, al menos, algo óptimo, por supuesto, que me ha parecido un texto estupendo, aderezado con las lágrimas justas de ironía—, desde luego) en cuanto a la sustancia, fondo o contenido del susodicho. Sin embargo, sí tengo que advertirte (si me permites que te siga tuteando) de algo que tiene que ver o está relacionado con la forma del tal, de que, amén de que le falta la tilde a tu nombre de pila, sobran dos acentos ortográficos en la mentada columna. Colocas una tilde incorrecta en “éste sabio revulsivo”. Si acudes al DRAE (para hacerlo rápido), repararás en que no se acentúan los deícticos este/a, ese/a, aquel/la, estos/as, esos/as, aquellos/as (porque esto, eso y aquello jamás llevaron, ni llevan, ni llevarán —si la RAE no cambia de criterio, claro; que ahora mismo no hallo la razón para que acaezca o sobrevenga dicha muda— tilde, aunque no faltaron, ni faltan, ni faltarán quienes se la pusieron, ponen o pondrán), salvo en el caso de que exista riesgo de anfibología, o sea, se pretenda evitar el doble sentido.

Ignoro si Luís (porque la colocas en “José Luís Jiménez” —deduzco, por lo llevo leído hasta aquí en ABC, que se trata de un periodista como la copa de un pino; pero no la de uno cualquiera, del montón, sino, al menos, como la del “enhiesto surtidor de sombra y sueño”, endecasílabo heroico con el que arranca el celebérrimo soneto que Gerardo Diego escribió al proverbial ciprés de Silos—) lleva tilde en gallego (me consta que sí la porta en catalán, Lluís). Pero de lo que no me cabe la menor duda es de que en castellano/español no la lleva.

Sin otro particular, aprovecha la oportunidad para desearte salud y (man)darte un abrazo

Ángel.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris