Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

El Ricoh Manresa se impone en la cancha de un indolente CB Murcia. (56-65)

El rigor defensivo, suficiente para desmontar al equipo de Manolo Hussein, muy plano ofensivamente a lo largo de todo el encuentro.
Redacción
domingo, 8 de febrero de 2009, 19:18 h (CET)
El Ricoh Manresa se llevó de Murcia una victoria que casi le permite dejar finiquitada su permanencia en la ACB, además de alcanzar a Fuenlabrada, equipo que ocupa la última plaza que da derecho a play-off, en la clasificación (eso si, con un partido más que los madrileños). A los de Jaume Ponsarnau les bastó con un mínimo de disciplina defensiva ante la anarquía que es este CB Murcia, que vuelve a las andadas de venirse abajo en las segundas partes. La afición volvió a pedir la marcha de Manolo Hussein, que una vez más se mostró incapaz de encontrar alternativas al atasco ofensivo de su equipo.

FICHA TÉCNICA
56- CB Murcia: Thomas (13), Slanina (7), Dean (13), Fajardo (10), Moss (3) -cinco inicial- Robles (2), Marco (-), García, O. (-), Barnes (5) y Opacak (3).

65- Ricoh Manresa: Grimau (8), Bulfoni (13), Rodríguez (5), Asselin (9), Ibaka (10) -cinco inicial- Sánchez, Diego (3), Balmón (-), Alzamora (-), Rubio (2), Montañez (11) y San Miguel (4).

Parciales: 17-23, 22-22, 22-28 y 17-26.

Árbitros: Juan Carlos Mitjana, Juan Luis Redondo, David Soto (0). Incidencias: Partido disputado en el Palacio de los Deportes de Murcia, ante 4900 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El Ricoh Manresa en general

Muy meritorio lo de Ricoh Manresa. Un equipo muy trabajado, sólido y compacto donde cada uno tiene perfectamente asumido su rol.

Lo peor: El ataque estático del CB Murcia

Previsible y sin alternativas, las opciones ofensivas del equipo de Manolo Hussein se reducen a cortes debajo de la canasta de los escoltas/aleros y jugarse un tiro exterior, casi siempre con el reloj de tiro casi al límite. Sin noticias del juego interior.

El dato: 24% de acierto en tiros de 3 por parte del CB Murcia

Tras el impresionante acierto mostrado por el CB Murcia en Menorca, hoy tocaba la de arena. 6 aciertos de 25 intentos es un bagaje paupérrimo para un equipo que depende tanto del tiro más allá de la línea de 6,25.


Miguel Terroso Sáenz / Enviado especial

Los primeros compases del encuentro sonaron a película ya vista para los aficionados del CB Murcia. Ricoh Manresa conseguía posiciones cómodas de tiro cerca del aro con una facilidad insultante mientras que el CB Murcia se encomendaba a su tiro exterior. Fue así, con sendos triples de Slanina y Dean como consiguieron neutralizar la primera ventaja de Manresa (3-8). Gracias a ambos jugadores y la aportación, como no, de Chris Thomas (que parecía volver a sus fueros) el CB Murcia pudo irse al final del primer cuarto con una ventaja mínima (20-17). Por parte de Ricoh Manresa destacó en este periodo Ibaka, con 4 puntos y 5 rebotes, estando Josh Asselin, una de las máximas referencias de los manresanos, bastante desdibujado y sin entrar demasiado en el juego.

En el segundo cuarto se acentuó aún más la dinámica de juego del equipo local. En esos 10 minutos el CB Murcia logró un paupérrimo e inusual bagaje de una canasta de dos puntos (de 4 intentos). Además, desde mas allá de la línea de 3 puntos los porcentajes eran discretos (3/8 en ese periodo) y encima Ricoh Manresa empezó a enchufarlas desde esa distancia. Y así las cosas, los visitantes se fueron al descanso con una ventaja de 5 puntos (34-39), una diferencia corta visto lo visto en la cancha.

Y en el tercer cuarto llegó la catástrofe local. Manolo Hussein tuvo que pedir un tiempo muerto a los dos minutos de comenzar el parcial debido a la empanada con la que su equipo salió a la cancha, que permitió a Manresa estirar la ventaja hasta la frontera de los 10 puntos. Los locales fueron incapaces de aproximarse en el marcador, lastrados por una desastrosa serie de 0/8 en triples en ese periodo. Como el juego interior seguía siendo un erial y por parte de Manresa Ibaka seguía a lo suyo debajo del aro (al igual que Bulfoni desde el exterior) y encima Josh Asselin comenzó a aportar ofensivamente, la diferencia al final del tercer periodo se situó en 13 puntos (42-55).

En el último cuarto Ricoh Manresa se dedicó administrar su ventaja mientras los locales intentaban cargar un poco mas el juego debajo del aro, viendo el mal día que tenían desde el tiro exterior. Los intentos resultaron infructuosos, ya que ni los jugadores exteriores del CB Murcia eran capaces de meter balones a los interiores ni estos eran capaces de superar a su par en el 1 contra 1. Al final, la diferencia de 9 puntos (56-65) en el marcador definitivo fue más corta que lo que realmente se vio sobre la cancha.

En la recta final del partido parte de la afición volvió a cargar contra Manolo Hussein, pidiendo su salida del club para buscar un revulsivo que cambie la dinámica de un equipo al que le falta el carácter y la solidez como para pelear con ciertas opciones por la permanencia.


SALA DE PRENSA
Jaume Ponsarnau (entrenador Ricoh Manresa)

”Hemos empezado el partido encontrándonos bien en ataque, defendiendo bien, pero nos faltaban detalles que nos habían de permitir estar mejor en esos tiros que nos estaban metiendo al principio. Hemos jugado un segundo cuarto donde nuestra defensa se ha ido imponiendo y donde hemos jugado cómodos en ataque, encontrando jugadores, encontrando eficacia, como Montañez en este momento. Todo estaba de cara en la segunda parte, con buenas sensaciones, y en el tercer cuarto hemos hecho muy buena defensa y ha marcado claramente el partido. No les hemos dejado desarrollar su juego, y sobre todo no hemos dejado que jugadores muy importantes para ellos encontrasen sensaciones positivas”. “En el momento en el que nuestra mentalidad no es dar el cien por cien, somos mediocres. Y parte de nuestras características de ese cien por cien es nuestra cohesión como grupo y el trabajo en equipo. Y sin duda hoy todo el mundo estaba identificado con el trabajo” Sobre las opciones de su equipo para entrar en play-off, señaló: “cuando podamos hablar vamos a hablar no de opciones de playoff sino de voluntades. Y cuando hablemos de esto, hablaremos de máxima mentalidad para intentar conseguir nuestro objetivo. Es difícil que nuestro objetivo sea playoff, porque esto siempre es difícil y porque aún estamos por cumplir otro objetivo matemáticamente”.
Manolo Hussein (entrenador CB Murcia)

“Desde el primer momento nos ha podido la ansiedad. No hemos estado nunca metidos y eso se ha notado en todo. Hemos estado especialmente desacertados, poco ubicados y blandos en defensa. En la segunda parte pensaba que podíamos empezar un poco más agresivos, con el cuchillo entre los dientes, yendo perdiendo de cinco, pero ha sido completamente al revés. Ha habido una transformación enorme de la semana pasada a esta, y yo creo que ese estado de ánimo es el que ha hipotecado nuestras opciones en el partido. Mucha inseguridad, mucho miedo a fallar, demasiada frialdad, y eso nos ha condenado”. “Al margen de que nuestros porcentajes de tiro sean malos, que lo han sido, y eso lógicamente te determina muchas veces también no sólo el marcador, sino el estado de ánimo también, con el que el jugador hace las cosas, pero yo creo que defensivamente no hemos estado bien, hemos concedido demasiadas canastas sencillas, demasiada bandeja, demasiado tiro debajo del aro, demasiados contraataque, pero donde más se nota posiblemente esa inseguridad es cuando tienes que tirar al aro”. “No movíamos con rapidez el balón, no colocábamos buenos bloqueos, no encontrábamos buenas situaciones de tiro, imagino que por nuestra propia ansiedad y también por el trabajo defensivo de Manresa. Pero es que incluso con tiros claros renunciábamos a tirarlos para buscar tiros más complicados”. Por el momento, Manolo sigue sin plantearse su renuncia como entrenador del CB Murcia: “Ya contesté a esa pregunta la semana pasada. La respuesta es no”.


Noticias relacionadas

El 'Granca' suma la segunda en Euroliga entre resbalones

Los de Maldonado vencen a Maccabi con nervios al final y un parqué señalado

El colista Buducnost funde a triples al Baskonia

El pabellón Moraca vio la mala cara de los baskonistas

Carroll desactiva al Khimki (79-74)

El estadounidense exhibió su fortaleza anotadora (15 puntos en el cuarto final) para desatascar al Real Madrid en un encuentro que se complicó sorpresivamente a consecuencia de un enfriamiento ofensivo y debilidad defensiva.

Baskonia se enreda y cae ante Fenerbahce

Los vascos aprietan hasta un final de detalles

Victoria de peso del Betis EPlus (70-64)

El equipo verdiblanco derrota a un rival directo como el RETAbet Bilbao Basket, a quien alcanza en la tabla de la LEB Oro
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris