Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Liga ACB. Jornada 22   -   Sección:   Baloncesto

DKV Joventut, 70 - Unicaja 79 o cómo morir con tu propia medicina.

La Penya, que se quedó en un espeluznante 5 de 30 en triples, sucumbió en los últimos minutos ante un Málaga que machacó al final con 4 triples
Redacción
domingo, 8 de febrero de 2009, 00:04 h (CET)
Victoria importante del Unicaja en Badalona. De perder, los malagueños se hubieran quedado a dos victorias de los verdinegros. Sin embargo, el potencial de la plantilla de Aíto, que volvía al Olímpic, sirvió para sacar adelante un partido trabado y de alternativas. Un partido que la Penya no supo jugar en los últimos minutos, una vez más ante rivales de entidad, y tiró por la borda el buen trabajo del segundo y tercer cuarto, en el que dio la vuelta al marcador. Y así, de poder sacar dos victorias a un rival directo, a verse superado.

FICHA TÉCNICA
70- DKV Joventut

79-Unicaja Málaga: Cabezas, Welsch (8), Kelati (5), Haislip (14), Archibald (13) -equipo inicial-, Rodríguez (14), Ndong (7), Gabriel, Jiménez (5), Gomis y Cook (13).


Parciales: 12-18, 20-12, 22-20 y 16-29.

Árbitros: Amorós, Conde y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 9.500 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El debut de Karl en Badalona

Apenas jugó 10 minutos, pero los aprovechó. Coby saltó intenso a la pista, agresivo y forzando penetraciones. Su rendimiento por minuto jugado fue poco menos que espectacular: 7 puntos, 5 rebotes, un balón recuperado, un mate y 4 faltas recibidas. Todo para 13 de valoración. Pocas semanas en Badalona, pero ¿por qué no jugó más?


Lo peor: Entre los grandes pero sin ganarlos

Dos veces Unicaja, dos veces Barça, una Madrid y otra Tau. 6 derrotas contra los equipos grandes de la ACB. 6 derrotas de la Penya en lo que va de liga ACB. Sigue la maldición de Sito ante los equipos de los cuales saldrá, de buen seguro, el ganador de esta competitiva liga. Y lo que es peor para los verdinegros, la mayoría de estos partidos, perdidos en el Olímpic. Pese a ello, la Penya sigue cuarta. Pero aún queda ir a Madrid y a Vitoria…

El dato: 10-22
Fue el parcial que encajó la Penya en los últimos 5 minutos del último cuarto y que le dejó KO. A pesar del acierto malagueño en estos minutos, en Badalona sigue quemando el balón en los minutos calientes...


Guille Pérez / Badalona

Mallet, Jasaitis, Bogdanovic, Ribas. Triplistas. Unos más que otros pero con calidad y capacidad demostrada hasta el momento. Y si no, pregunten a los equipos que la pasada y la presente temporada han caído ante una Penya que saca el rifle y te acribilla a triples. Pero lo de hoy, fue para pasar página y olvidar. Habría que mirar estadísticas bastante lejanas para encontrar un partido dónde el Joventut anotara tan sólo un 17% de triples. O lo que es lo mismo, 5 de 30. Hoy, la Penya murió con su propia medicina. Aquella que le ha hecho ganar partidos y más partidos y fijar durante un año el récord de triples en un partido ACB (fue con 17 en cancha del Madrid la pasada temporada pero la anterior jornada, el Fuenlabrada lo superó anotando 18). Y aún así, tuvo opciones. No es que el Unicaja barriera a la Penya, ni mucho menos. Pero cuando había que anotar para sentenciar, lo hizo. Y ni mucho menos, el acierto malagueño desde el 6,25 fue aplastante. Para nada. 9 de 25. Sólo cuatro más, pero justamente estos cuatro llegaron cuando hacen más daño. 1:45 para acabar el partido y Haislip, Cook y Welsch desenfundaron para llevarse un importante triunfo de Badalona. Se acordaran en Badalona del 1 de 9 de Mallet, del 1 de 6 de Bogdanovic o el 0 de 5 de Jasaitis…

Empezó muy bien Unicaja. Mejor dicho, empezó perfecto Archibald, otro ex verdinegro que no se llevó la misma ovación que su entrenador y pareció dolerle. 6 puntos y 4 rebotes consecutivos, en los primeros minutos del partido, dispararon a Unicaja en el marcador. Un parcial de 0-9 y el DKV, aún en el vestuario. Hasta 4 minutos tardaron los de Sito en anotar su primera canasta. No obstante, los triples (¡!) de Ricky y Bogdanovic, metieron a la Penya en el partido (10-15, min.8). Aún así, los hombres de Aíto lo tenían claro. Transiciones rápidas y canastas fáciles. Cook, notablemente en dirección y anotación, con 5 puntos, tomó el relevo de Archibald y mantenía ventajas cómodas para los suyos (10-18). Con un 12-18 acabó el cuarto. Fácil resumen: las defensas se impusieron a los ataques. Y así, la Penya, con un primer cuarto más que mediocre acabó el período “sólo” 6 abajo. Visto lo visto, era lo mejor para los verdinegros. Los malagueños habían sido superiores y así lo demostraba la estadística (6-28 de valoración para unos y otros).

Sin embargo, rápido cambiaron las cosas. En el segundo cuarto, y con la entrada de Coby Karl a la pista, los verdinegros despertaron. Poco a poco redujeron diferencias, siempre desde la intensidad defensiva. El signo de identidad de esa Penya ‘made in Aíto’ que heredó Sito y que aplicó, en estos momentos del partido, a la perfección. Y las cifras cantan: en seis minutos, el Unicaja sólo anotó cuatro puntos. Atasco en ataque y vulnerabilidad en defensa. La dupla Ricky-Moiso –éste con 6 puntos en el cuarto- volvió a dar espectáculo y además fue efectiva. Pau Ribas puso por delante a su equipo a cuatro minutos del descanso, 23-22 y la Penya se disparó. Ricky robando, asistiendo. Moiso machacando, Karl mordiendo y taponando y el Joventut presionando a toda la pista. Y el Unicaja, cuando tenía el balón en sus manos, pensaba antes en no perderla que en meterla. Y Haislip, por cierto, desaparecido con 0 puntos y bien defendido por Bogdanovic y Pere Tomàs. La Penya recuperó hasta 6 balones en este cuarto pero no se fue en el marcador por su ya lamentable acierto de 3; 2 de 13 hasta el momento. Así, y a pesar que el Joventut cogió una renta de 7 puntos (32-25), unos últimos segundos acertados de Cook y Berni, apretaron el marcador al descanso (32-30). Ya un anticipo de la igualdad que imperaría hasta el final del choque.

Toma y daca hasta el final
Sin reacción. Así parecía encarar Unicaja el primer tramo tras el descanso y más, cuando un sorprendente Pere Tomás y Karl –jugaría dos minutos y no volvería a aparecer- pusieron a la Penya seis arriba tras un parcial de 9-2 (41-35, min.25). No obstante, el hecho de que un equipo casi triplique el presupuesto del otro, se tiene que notar. Haislip, desaparecido en combate, justificó su sueldo al empezar a despegar. Dos puntos suyos hicieron reaccionar a los malacitanos, que endosaron un 0-10 de parcial a su rival. Unicaja recuperaba a base de tiros libres (41-39) y Archibald volvía a hacer daño. Mientras, el silencioso pero efectivo Jiménez, estaba al quite en el rebote. No corría la Penya, no estaba cómoda. Y se vio de nuevo por debajo (41-45, min.28). Pagó caro el equipo de Aíto el desgaste físico del segundo cuarto, pero dos triples de Mallet y Jagla (alguno tenía que entrar, por probabilidad), volvieron a dar un vuelco al marcador (50-47). A partir de ahí, empezó un ‘pique’ entre Sito y Aíto en la ordenación de zonas. Al término del tercer cuarto, ganó el pupilo, y es que la 1-3-1 que planteó Alonso permitió al DKV empezar el último cuarto con 5 puntos de ventaja (54-50).

Listo estuvo Aíto, ya de inicio, planteando una zona 2-3 visto el aciago día de los verdinegros desde el triple. Sin embargo, no fue del todo efectiva. Moiso hizo daño por dentro en los primeros compases (10 puntos en el cuarto). Bien asistido por Ricky (se fue hasta las 7 asistencias), anotó debajo del aro, con mates espectaculares, y seguía manteniendo a su equipo por delante (60-57, min.34). Pero Rubio y el francés eran los únicos que producían. Y así sólo podía suceder lo peor para los intereses verdinegros. Era un duelo de tácticas y de intensidad (sólo hace falta ver el tanteo bajo, bajo) pero los de Aíto, en el último tramo del encuentro no se conformaron con eso. Apareció de nuevo Haislip. Y lo hizo para no dejar lugar a dudas. Ocho puntos seguidos del ‘4’ americano, con dos triples, empezaron a noquear a la Penya, que todo sea dicho siguió teniendo opciones. Pero también estuvo errática en el tiro libre, y eso siempre se acaba pagando. Así, poco a poco los malagueños abrían brecha (63-67) y los locales, atascados en ataque. El parcial ya empezaba a ser insalvable. Más, cuando Cook anotó su punto número 3 con un triple que enmudeció a un Olímpic repleto. Se volvía a escapar el triunfo ante un grande esta temporada. Welsh lo certificaba (65-73). De ahí hasta el final (70-79) un quiero y no puedo del Joventut. La lacra desde el triple se seguía ampliando. Algunos ya no tocaban ni aro. Hoy dolía. Hoy se quería y se debía a ganar. Era Aíto, que volvió a triunfar en Badalona.


SALA DE PRENSA
Aíto García Reneses (entrenador Unicaja Málaga)

"Se me hace raro venir el primero aquí, como visitante. Estoy contento por haber ganado y muy descontento con el segundo cuarto de mi equipo. Bajamos los brazos y no se puede hacer nunca. Afortunadamente, después hemos mejorado. Ha sido una victoria difícil. Si tienen un acierto normal en triples son muy difíciles de batir. Auguraba un buen futuro para la Penya en condiciones y con las lesiones y contratiempos que han tenido es muy difícil. Sito me ha sorprendido en alguna jugada pero no en cuanto al estilo. En cuanto a la recibida, perfecto. El aprecio es recíproco con todos. Es muy emocionante. Me voy muy contento por haber ganado y por el recuerdo imborrable que tendré este día.".
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“Es fácil resumir el partido. Hemos sido bastante buenos en momentos, sabiendo competir ante una gran plantilla y sobretodo físicamente. Y hemos perdido el partido por el acierto en los triples. No hemos tenido una última oportunidad, para jugarnos el partido en la última posesión, que creo que hemos merecido. Hemos respondido. Coby ha estado bien, creo que nos va ayudar a medida que se mete en la dinámica. Ha tenido dos partidos ante rivales muy difíciles. Tiene disciplina y compromiso. Felicitar a Unicaja, especialmente a Aíto. ”


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris