Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching   -   Sección:   Opinión

Cómo ser altamente productivo (sin dejar de ser creativo)

Creo que hay que mezclar lo mejor de la productividad y la creatividad.
César Piqueras
@cesarpiqueras
martes, 1 de marzo de 2016, 08:52 h (CET)
Buenos días, ¡empezamos la semana! Puede ser una buena o una mala noticia. Para ti y para mi es una buena noticia, excelente. Recuerda: hay un lunes en el que no vas a despertar. Y espero que no llegue nunca ese lunes a tu vida. Así que mientras tanto, sonríe y haz el amor todo lo que puedas. Hoy reflexionaba sobre la idea de ser altamente productivo, y al mismo tiempo no dejar de tener buenas ideas.

Ser altamente productivo
Parece que la idea de ser productivos y ser excelentes creativos está reñida, o estamos en una cosa o estamos en la otra. Pero ¿es posible que hagamos ambas cosas a la vez?

La productividad y la creatividad van por caminos distintos, y muchas empresas / profesionales, no consiguen juntarlas nunca. Sin embargo, me he dado cuenta de que en sacar lo mejor de ambos conceptos se esconde la clave del éxito de muchas personas a las que he conocido.

Tenemos la idea de la productividad como esa línea de producción en una industria que fabrica algo: panes, cajas, ordenadores. La productividad tiene que ver con el arquetipo del artesano, esa persona que todos los días fabrica todas las piezas que se había propuesto. Mi padre por ejemplo, era un artesano, era ebanista, tallaba y trabajaba con sus manos la madera para hacer muebles para el hogar.

El trabajo del creativo puro es un trabajo distinto, su papel es encontrar ideas, crearlas, incluso copiar y mejorar, tiene que ver con soñar, más que con hacer.

El creativo vive en el mundo de lo posible, pero sueña lo imposible, y crea cosas extraordinarias.

Analizando la obra de mi padre, también identifico una alta creatividad en cada uno de los muebles que nos dejó, en muchas ocasiones esa creatividad venía porque había realizado un esbozo de un nuevo diseño en su tiempo libre, o había ido a una feria y había copiado y mejorado un modelo ya existente. La cuestión es que supo mezclar ambos conceptos, productividad + creatividad. Posteriormente, en un partido de tenis, perdió la vida, cuando contaba con algo menos de 32 años.

Las personas muy creativas pero poco productivas están en peligro. Ya que no tienen la pata que les falta, la de la productividad. A no ser que se asocien con personas que suplan esa carencia en sí mismos. De nada sirve tener muy buenas ideas si no las vas a poder implementar.

Las personas muy productivas y poco creativas están también en peligro. Se quedan obsoletas. Demasiado trabajo metódico y artesanal, pero poca creatividad.

La cuestión es saber mezclar ambas disciplinas en ti, especialmente si tienes que ganarte la vida por ti mismo, o si en tu equipo no existe alguien que supla tu principal carencia.

En mi caso, ser produtivo me ayuda a sacar mucho trabajo adelante, a ser rentable hoy. Sin embargo esto no asegura el éxito futuro. Pero ser creativo, sí me ayuda a ser rentable mañana, y hacer posibles nuevos horizontes para mi negocio.

Creo que hay que mezclar lo mejor de la productividad y la creatividad.
Van Goch era creativo.
Pablo Picasso era creativo y productivo.

Existe una notable diferencia, pese a que su arte sea excelente e irrepetible en ambos casos. Se dice que Van Goch vendió un único cuadro en vida (aunque algunos dicen que vendió más), El viñedo rojo, a la pintora belga Anna Boch en el 1890.

Picasso sin embargo creó y vendió cientos y cientos de cuadros. Era rentable. Productividad y creatividad en la misma persona.

Tengo muchos ejemplos de lo mismo, personas con las que me he reunido para hablar de ello: Quique Dacosta, Luís Bassat, El Brujo, Pilar Jurado, y muchos más personajes que han hecho cosas geniales a lo largo de su vida y las han sabido rentabilizar.

Me encanta conocer a personas creativas, cada semana conozco a alguien que me parece genial en su faceta imaginativa. Pero no podría decir lo mismo de su capacidad para hacer rentables sus proyectos.

El mundo está lleno de escritores geniales que nunca podrán publicar un libro.
De directores de cine que nunca producirán una película.
De inventores que nunca pondrán en la línea de producción ninguno de sus inventos.


Quizás seas productivo… o creativo… pero a no ser que cultives ambos conceptos dentro de ti, el éxito se te escapará de las manos.

La productividad se cultiva haciendo, mejorando el método, optimizando, siendo rígidos y disciplinados para ser mejores en lo que hacemos.
La creatividad se cultiva soñando, escapándote de lo habitual, pensando en hacerlo diferente, siendo raros, dejando fluir, siendo flexibles.
Muchas empresas son productivas, pero la creatividad se ve como un imposible, pues el clima laboral es demasiado rígido.

Con el tiempo, las empresas han tomado la estrategia de crear en un lugar y de producir en otro. Ambas cosas son incompatibles bajo el mismo clima laboral. Esa mejora de producto, no tendrá lugar en tu sala de juntas, mejor que te lleves al equipo unos días fuera de la oficina.

El motivo principal por el que verás que hago escapadas muy de vez en cuando y tengo tres veces más semanas de vacaciones de lo habitual a lo largo del año, no es otro que seguir siendo rentable durante los próximos 30 años (quizás sean 40). Es decir, seguir creando espacios para que la creatividad y la imaginación me ofrezcan nuevas ideas que seguir llevando a cabo, y meterlas en la línea de producción y hacer que ofrezcan la mejor rentabilidad durante unos años, y así sucesivamente.

Dentro de ti existe un mago y un artesano, ponlos a trabajar para ti. Para ser altamente productivo y creativo, deja que cada uno exprese su saber hacer.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Qué puedo hacer yo?

Hasta hoy, el siglo XXI ha sido una sangría inquietantemente evolutiva de Derechos humanos. Dejemos las lamentaciones para iniciar las reparaciones

Okupas, terrorismo y protocolo

“Hay algunos tan obsesionados por la prudencia que, a trueque de evitar cualquier error minúsculo, hacen de toda su vida un error” A. Graf

Degeneración frente a regeneración

Aquellos polvos trajeron estos lodos y no va a ser fácil que la corriente se lleve toda esa ‘porquería’ social y política

Yihadismo que no cesa

Parece que estamos entrando en una nueva etapa de la historia europea

Muchas personas mayores, pero pocas personas sabias

Sólo la actitud que se tiene al ir entrando en años define cuanta plenitud de vida posee una persona de edad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris