Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Política   Pactos   -   Sección:   Opinión

El pacto del desacuerdo

Coalición a la alemana o a la portuguesa
Mario López
lunes, 29 de febrero de 2016, 08:37 h (CET)
El pacto de desacuerdo firmado por PSOE y C’s nos ha llevado a un galimatías más propio de una reunión de politoxicómanos convulsivos que de un congreso en vísperas de investir al nuevo presidente de gobierno.

Los abajo firmantes no se ponen de acuerdo en si van a derogar la reforma laboral del PP o no. Uno no quiere saber nada de formar gobierno con Podemos, pero le pide su apoyo para investir a su candidato. El otro, pide la abstención del PP, a pesar de que su socio no quiere saber nada de este partido. Y los dos despechados, Podemos y PP, se sitúan en los dos extremos del eje de la confrontación política.

Solo existen dos posibilidades: 1- La coalición a la alemana: PP-PSOE-C’s.
2- La coalición a la portuguesa: PSOE-Podemos-Compromís-IU.

Da la impresión de que, gracias al pacto de desacuerdo, ninguna de estas dos opciones posibles podrá abrirse camino.

Firmar un acuerdo sin estar de acuerdo en los puntos esenciales es algo bastante sorprendente. Pero, al margen de su inutilidad práctica, elimina toda posibilidad de tender puentes a terceros ¿Qué se pretende, entonces, con este despropósito? Romper la baraja podría ser la respuesta. Es decir, abrir paso a unas nuevas elecciones ¿Y si esto es así porqué escenificarlo, con tanta ceremonia y aparato mediático? ¿Para ganar posiciones de cara a unas próximas elecciones? Pues no sé yo a quién pueden convencer los líderes firmantes del pacto del desacuerdo para ganarle su voto. Es un arcano que se me escapa.

El caso es que estamos como estábamos. Volvemos al punto de partida. Y si hay algún cambio será debido a circunstancias ajenas a programas, estrategias, negociaciones. La proliferación de los casos de corrupción quizá resten votos al PP, el voluntarismo de C’s quizá le hagan sumar votos, la indefinición del PSOE quizá le reste votos ¿Y qué pasa con Podemos? Pues también es un arcano, aunque no es difícil suponer que salga reforzado a costa de la debacle del PSOE.

¿A quién le interesa ir a unas nuevas elecciones? No está nada claro, pero lo que sí parece evidente es que al soberano pueblo no. Porque el mapa político es el que es, el que han dibujado los electores. Y son los políticos los que tienen que hacer de este mapa un espacio de encuentro que haga posible la gobernanza del país. Y solo hay dos opciones: el pacto a la alemana o el pacto a la portuguesa. Y el único partido que tiene lugar en las dos opciones es el PSOE, así que a él le toca elegir. O apuntala el bipartidismo o se une a las fuerzas del cambio. O elige un gobierno continuista o un gobierno para la gente. Claro, que lo primero es que dentro del PSOE se pongan de acuerdo, un galimatías.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez

Cristina Cifuentes y el PP en rojo

Vestida de rojo. Labios pintados con carmín carmesí brillante

¿La ventaja de Ciudadanos debe inquietar al PP?

¿Ha llegado el cambio de ciclo que enviará al PP a la oposición?

Metapsíquica inútil

El nihilismo es el resultado de buscar el sentido de la vida por caminos equivocados

Conciencia y Sensatez

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris