Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crítica de cómic   -   Sección:   Libros

‘JSA: Los archivos Libertad’ de Jolley, Harris y Snyder. Superhéroes luchando entre sí con muy buen dibujo

Herme Cerezo
Herme Cerezo
sábado, 18 de abril de 2009, 11:13 h (CET)
Bueno la verdad es que el filón de los superhéroes parece no terminar nunca. Además de sus innumerables aventuras individuales, de sus series, prolongadas "ad infinitum" con guiones y dibujos planteados por muy distintos autores, en ‘JSA: Los Archivos Libertad’ se juntan un buen montón de ellos (Batman, Superman, Hourman, Dr. Medianoche, Sandman, el Joker y algunos otros) para hacer un, al menos, extraño pastiche, que responde al nombre de elseworld (personajes extraídos de sus lugares habituales, insertados en épocas y escenarios desacostumbrados). Algunos de estos superhéroes, además, mutan de rol y reaccionan de modo especial o contradictorio con relación a las características que les hicieron famosos. Así, por ejemplo, en ‘JSA’ tropezamos con un Superman transformado en el auténtico "malo" de la última de las historias que conforman el álbum.




Portada del cómic.


Las tres partes de que consta ‘JSA’ se desarrollan durante la II Guerra Mundial y los años de la Guerra Fría, Chernobil, incluido. En ellas nos encontramos en medio de historias de espías alemanes, soviéticos y de los superhéroes, reinventados para esta guisa. En la primera parte, resulta curioso, divertido tal vez, observar como El Búho, El Murciélago y El Reloj se las apañan para luchar contra el III Reich, Hitler también incluido, y evitar que las escuadras nazis pongan en funcionamiento un artefacto demoledor, que puede variar el devenir de la guerra, o que los soviéticos desarrollen un arma, que puede destruir el planeta. Las partes segunda y tercera amontonan superhéroes y en la última de ellas pasamos muchas páginas contemplando como luchan entre sí o, mejor dicho, todos contra Superman, transformado en un tipejo de ojos rojos, decidido a eliminar a todos sus contrincantes humanos.

Dan Jolley, uno de los dos autores, es escritor, guionista de cómics y diseñador de juegos de ordenador. Tony Harris, por su parte, trabaja como co-guionista y dibujante. Y lo bien cierto, es que su buen hacer es el que salva este álbum. Desde mi punto de vista el guión es un pretexto para realzar sus dibujos, que son realmente espectaculares, alcanzando altísimos grados de calidad en escenas de época, extraordinariamente bien ambientadas, muy vívidas. Para Harris no existe el concepto de viñeta, más o menos regular, como la podemos entender en un tebeo tradicional (ni siquiera hay márgenes). El tamaño de cada una de ellas varía completamente, oscilando entre la página entera y las tres o cinco imágenes por página, todas ellas de tamaños distintos, sin simetría alguna. Los espacios donde brilla especialmente su lápiz son aquellas viñetas en las que la escena principal ocupa toda la hoja, insertando sobre ella dos o tres recuadros más pequeños, que complementan la imagen principal. Tony Harris es un dibujante experto. Ha participado en series sobradamente conocidas: ‘Starman’, ‘Doctor Extraño’, ‘Batman’, ‘Superman’, ‘Hulk’, ‘Daredevil’, ‘Green Lantern’ o ‘X-Men’ entre otros. Probablemente en la calidad de su trabajo también tengan algo que decir el entintador, Ray Snyder, y los coloristas, Hollingsworth y Mettler, que se lucen con una variadísima gama de tonalidades, sin importar si las escenas son diurnas o nocturnas, aunque brillen a mi juicio, especialmente mucho más en las segundas.

En fin, que esto es todo lo que da de sí ‘JSA: Los Archivos Libertad’, un tebeo que no termina de enganchar y que, repito, se salva por el buen hacer del dibujante y sus colaboradores.

____________________

‘JSA: Los Archivos Libertad’; guión: Dan Jolley, Tony Harris; dibujo: Tony Harris; editado por Planeta DeAgostni; formato: libro rústica, 264 págs. Color; precio: 18,95 €

Noticias relacionadas

Facelless, los retratos sin rostro de Coco Dávez

El alter ego de Valeria Palmeiro

Imaginar la historia desde la ciencia ficción

A propósito de la novela “Cuando se extinga la luz” de Dioni Arroyo

Carlos III “el bueno”

Carlos Ortiz de Zárate

Siete de cada diez autores escriben desde antes de los 16 años

Precocidad en las letras españolas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris