Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Venezuela   Crisis   -   Sección:   Internacional

Más del 70% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza

Según un estudio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de febrero de 2016, 02:41 h (CET)

Más del 70 por ciento de los venezolanos vive en condiciones de pobreza, "niveles absolutamente peores" a los registrados antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, debido, en parte, a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, según un estudio realizado por varias universidades locales.

"De acuerdo con trabajos sobre condiciones de vida llevadas adelante por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, la pobreza de ingreso está arrojando cifras del 72 por ciento en hogares y del 76 por ciento en población", ha dicho la investigadora María Gabriela Ponce.

Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello, ha subrayado que se trata de "una cifra brutal". "Estamos en niveles absolutamente peores a los que tuvimos antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Nunca habíamos tenido estos registros", ha indicado.

La docente ha explicado que "la pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, (sino que) ha experimentado avances y retrocesos, en buena parte, debido a los precios petroleros".

"Esto se ha hecho más palpable en la crisis actual", ha afirmado. "Al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o incluso peores", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

Ponce ha aclarado que, si bien los ingresos petroleros influyen sobre el nivel de la llamada pobreza coyuntural, "de índole económica", no tanto sobre la pobreza crónica, "que tiene que ver con las condiciones de vida" en general.

"Efectivamente, se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros, que se percibe mucho en la arista de los ingresos, es decir, en la pobreza coyuntural", ha señalado la profesora.

Pero la pobreza crónica ha aumentado porque el gasto social no se ha empleado en "mejorar las capacidades de la población" afectada. "Una vez más estamos viviendo lo mismo porque no hemos empleado los recursos para mejorar las capacidades de la población", ha sostenido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los riesgos a la baja se mantienen en Rusia

Alerta por las debilidades estructurales del mercado ruso y el impacto de las sanciones de Europa y Estados Unidos

Euforia de los mercados brasileños tras la victoria de Jair Bolsonaro en la primera vuelta

​James Donald, gestor de mercados emergentes de Lazard Asset Management, analiza las elecciones generales de Brasil

Más de 25 mil personas se movilizan para colaborar por el desastre natural de Indonesia

Se proporcionarán espacios especiales en los campamentos de evacuación

Aumenta el riesgo de severa recesión en Turquía

Algunos sectores importantes de la economía turca presentan gran deterioro en pagos

La contaminación del agua hace temer una crisis de salud inminente en Indonesia

En varias zonas la red de tuberías de agua está completamente destruída
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris