Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Venezuela   Crisis  

Más del 70% de los venezolanos vive en condiciones de pobreza

Según un estudio
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 27 de febrero de 2016, 02:41 h (CET)

Más del 70 por ciento de los venezolanos vive en condiciones de pobreza, "niveles absolutamente peores" a los registrados antes de la llegada de Hugo Chávez al poder, debido, en parte, a la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, según un estudio realizado por varias universidades locales.

"De acuerdo con trabajos sobre condiciones de vida llevadas adelante por las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y Católica Andrés Bello, la pobreza de ingreso está arrojando cifras del 72 por ciento en hogares y del 76 por ciento en población", ha dicho la investigadora María Gabriela Ponce.

Ponce, de la Universidad Católica Andrés Bello, ha subrayado que se trata de "una cifra brutal". "Estamos en niveles absolutamente peores a los que tuvimos antes de la llegada de Hugo Chávez al poder. Nunca habíamos tenido estos registros", ha indicado.

La docente ha explicado que "la pobreza en Venezuela, a pesar del importante volumen de gasto que se ha hecho, no ha mejorado sistemáticamente, (sino que) ha experimentado avances y retrocesos, en buena parte, debido a los precios petroleros".

"Esto se ha hecho más palpable en la crisis actual", ha afirmado. "Al primer hipo del mercado petrolero, volvemos a situaciones iniciales o incluso peores", ha lamentado, en declaraciones recogidas por el diario venezolano 'El Nacional'.

Ponce ha aclarado que, si bien los ingresos petroleros influyen sobre el nivel de la llamada pobreza coyuntural, "de índole económica", no tanto sobre la pobreza crónica, "que tiene que ver con las condiciones de vida" en general.

"Efectivamente, se nota una caída importante de la pobreza durante la coyuntura favorable de precios petroleros, que se percibe mucho en la arista de los ingresos, es decir, en la pobreza coyuntural", ha señalado la profesora.

Pero la pobreza crónica ha aumentado porque el gasto social no se ha empleado en "mejorar las capacidades de la población" afectada. "Una vez más estamos viviendo lo mismo porque no hemos empleado los recursos para mejorar las capacidades de la población", ha sostenido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Carrera contra el reloj en Líbano para proteger a los refugiados sirios del viento, las lluvias y las heladas

Se está trabajando a destajo para quitar nieve de campamentos y caminos

Una nueva ola de frío golpea y agrava la situación de los refugiados sirios en Líbano

Los pronósticos indican que se aproxima otra ola de frío, más severa que Norma

Rumanía se desacelerará en 2019

El PIB de Rumanía se ralentizará sensiblemente, en un contexto de enfriamiento de la demanda interna y las exportaciones

La muerte metafísica del pueblo judío

Netanyahu no tiene ninguna intención de favorecer un acuerdo de paz

Los enfrentamientos entre el Estado Islámico y el ejército nigeriano provocan más de 50.000 desplazados

“Alimentos, agua, ropa y medicamentos siguen siendo las necesidades más prioritarias”, comentan las ONGs
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris