Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Carta al director  

Laicidad es otra cosa que laico

Jesús Martínez Madrid
Redacción
miércoles, 4 de febrero de 2009, 12:35 h (CET)
Con frecuencia, entre nuestros políticos, se confunde laico con laicidad o aconfesionalidad (lo hemos vuelto a observar con motivo del programa de TVE y Rodríguez Zapatero), pienso que en estos casos hay que repetir que laicidad es otra cosa que laico.

Como realidad institucional carente de la condición de persona, el Estado es entitativamente incapaz de religión, de acto religioso alguno, ni positivo ni negativo (sin que esto, por lo demás, ponga en cuestión la legitimidad de la regulación estatal de las manifestaciones sociales, en cuanto tales, del fenómeno religioso). El Estado, podríamos decir, es lego en cuestiones religiosas y, en ese sentido, laico. En razón de esa su laicidad entitativa, el Estado es, podemos decir, confesionalmente neutro. Tendríamos que hablar no de neutralidad, sino de neutridad confesional del Estado que corresponde a lo que entendemos por laicidad. Cuando actua como laicista está actuando como confesional. Desgraciadamente en el Estado Español se están dan do casos de actuación laicista.

Noticias relacionadas

Lavarse las manos

Guadalupe

Suso do Madrid, A Coruña

La importancia de la ciencia y la tecnología en Europa

Gerardo Seisdedos, Madrid

La ingenuidad con China

Jaume Catalán Díaz, Girona

¿Una legislatura embarrada?

Valentín Abelenda Carrillo, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris