Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Política   PP   PSOE   Andalucía   -   Sección:   España

El PSOE ganaría las elecciones andaluzas por 6,8 puntos al PP

Los populares serían vencedores en la comunidad en generales
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de febrero de 2016, 08:39 h (CET)

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 32,1 por ciento de los votos y una ventaja de 6,8 puntos sobre el PP-A, que obtendría el 25,3 por ciento de los votos, seguido de Podemos, que conseguiría el 17,2 por ciento; de Ciudadanos (C's), con el 13 por ciento, y de IULV-CA, con el 8 por ciento.

Así se desprende de la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2016, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR), y que se ha hecho público este jueves a través de su página web.

Este sondeo también incluye una estimación de voto para elecciones generales que, por el contrario, sitúa al PP como fuerza más votada en caso de repetirse los comicios con el 31 por ciento de los votos en Andalucía con 1,6 puntos de ventaja sobre el PSOE --29,4 por ciento--. Podemos lograría un apoyo del 16,9 por ciento, C's del 15,2 por ciento e IU del 5,3 por ciento.

El trabajo de campo se realizó entre el 18 de enero y el 9 de febrero sobre una muestra de 1.200 entrevistas telefónicas en toda Andalucía.

En relación con el Egopa de verano, publicado a finales de julio, PP-A e IULV-CA serían las dos únicas fuerzas que verían incrementados sus votos en elecciones autonómicas. El PSOE-A obtuvo en dicho sondeo el 32,5 por ciento de los votos, con lo que, de acuerdo con el resultado del sondeo, bajaría cuatro décimas; el PP-A, que logró el 25,3 por ciento, ganaría 3,4 puntos; Podemos, que en julio tenía un respaldo del 19,2 por ciento, cedería dos puntos; C's, que alcanzaba un apoyo del 14,1 por ciento, pierde 1,1 puntos; e IULV-CA, que tenía el 6,8 por ciento, gana 1,2 puntos.

Respecto a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, PP-A y C's serían los dos únicos partidos en mejorar los resultados, al punto que los populares serían los más votados por delante de los socialistas. De acuerdo con el Egopa de invierno, el PP ganaría 1,9 puntos respecto a los comicios de hace dos meses, el PSOE perdería 2,1 puntos, Podemos repetiría resultado, C's ganaría 1,5 puntos e IULV-CA perdería 0,4 puntos.

SUSANA DÍAZ, ÚNICA LÍDER ANDALUZA APROBADA
En cuanto a la valoración de los líderes políticos de los cinco partidos con representación parlamentaria, la presidenta de la Junta y secretaría general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única que recibe un aprobado, con un 5,2, con un nivel de conocimiento del 91,3 por ciento. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, (59,3 por ciento de nivel de conocimiento), logra un 4,4; la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, (55,1 por ciento de conocimiento), un 4,4; el dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, (37,7 por ciento de conocimiento), un 4,6, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, (54,3 por ciento de conocimiento), un 4,8.

A nivel nacional, el único líder político aprobado es Albert Rivera (C's), con una nota de 5,3, seguido por Alberto Garzón (IU-UP), con un 4,8; Pedro Sánchez (PSOE), con un 4,2; Mariano Rajoy (PP), con un 4,1; y Pablo Iglesias (Podemos), con un 3,4.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El PP eleva el tono contra Ciudadanos por negarles formar grupo propio en el Parlament

El partido naranja podría haberles cedido un diputado

Multitudinario último adiós a Diana Quer en Pozuelo de Alarcón

Con presencia de padres de crímenes similares

JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Roger Torrent presidirá el Parlament

Los letrados del Parlament rechazan la investidura a distancia de Puigdemont

Considera que los electos en Bélgica y los encarcelados no pueden delegar el voto

Mas pide a Puigdemont que anteponga "el interés" de Cataluña al suyo personal

El expresidente de la Generalitat admite que una investidura telemática "está fuera de la normalidad"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris