Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Fiyi   Ciclón   -   Sección:   Internacional

Al menos 44 muertos en Fiyi tras el paso del ciclón 'Winston'

Deja vientos de hasta 235 kilómetros por hora
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de febrero de 2016, 08:36 h (CET)

El balance de víctimas mortales causadas por el paso del ciclón 'Winston' por Fiyi ha aumentado a 44, según ha informado este jueves la Oficina Nacional de Gestión de Desastres, tal y como ha recogido el diario local 'Fiji Sun'.

'Winston' es un ciclón tropical de categoría 5 con vientos de 230 kilómetros por hora con picos de hasta los 325 kilómetros por hora que tocó tierra la noche del sábado, tras cambiar de dirección a último momento, lo que evitó que capital, Suva, sufriera mayores daños. Sin embargo, varios pueblos han sido arrasados a su paso.

El ministro de Finanzas del país, Aiyaz Sayed Jaiyum, ha indicado este mismo jueves que las autoridades calculan que los daños materiales causados por el paso del ciclón ascienden a mil millones de dólares (unos 906 millones de euros).

En sus declaraciones, Jaiyum ha manifestado que no se trata de un balance oficial, sino de una estimación derivada de los daños observados en todo el país tras el paso de 'Winston'.

El representante permanente del país ante Naciones Unidas, Peter Thompson, aseguró el miércoles que todas las informaciones apuntan a que la escala de la destrucción provocada por el ciclón "va más allá de todo lo experimentado con anterioridad".

"Alrededor de 14.000 personas se encuentran en 274 centros de evacuación, y el Gobierno ha declarado un estado de emergencia de 30 días por desastre natural", subrayó.

La electricidad, el agua y los servicios de comunicación estaban interrumpidos en gran parte del país, que cuenta con casi 900.000 habitantes. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 30 días por temor a inundaciones repentinas y deslaves.

Naciones Unidas comenzó el lunes a evaluar la situación en Fiyi para determinar la asistencia a distribuir por la comunidad internacional. El fenómeno meteorológico ha dejado un total de 8.000 desplazados en el país.

Ante la petición del Gobierno de Fiyi, Naciones Unidas y su Equipo Humanitario del Pacífico están contactando con las autoridades para determinar la asistencia humanitaria, afirmó la coordinadora residente de la ONU en Fiyi, Osnat Lubrani.

"Las imágenes tomadas en una primera evaluación aérea de las áreas afectadas son verdaderamente descorazonadoras, dejando pocas dudas sobre la ferocidad de este ciclón", dijo.

"Está claro que Fiyi se enfrenta a un largo proceso de recuperación, pero Naciones Unidas y el Equipo Humanitario del Pacífico trabajarán codo con codo con el Gobierno mientras comienza este gran reto", subrayó.

Una de las islas más afectadas ha sido la de Koro, donde pueblos enteros han sido destruidos al paso del ciclón. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha desplegado en la ínsula una embarcación para tareas de salvamento y evaluación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico

Estrecha ventana de oportunidad en Brasil

La nueva Administración se enfrenta a un Congreso profundamente fragmentado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris