Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Liga BBVA   -   Sección:   Fútbol

El Espanyol regala un punto al Recreativo en el último minuto (1-1)

Un error de la defensa periquita propició el penalti del empate onubense
Redacción
domingo, 1 de febrero de 2009, 19:49 h (CET)
El Espanyol tiró por la borda en el último minuto el esfuerzo de todo un partido. Cuando parecía que Mauricio Pochettino iba a conseguir su primera victoria como entrenador blanquiazul vino el error periquito. No se entendieron entre Pareja y Jarque. Kameni salió y terminó provocando penalti y viendo la roja. Marco Rubén transformó el penalti engañando a Pareja

FICHA TÉCNICA
1- RCD Espanyol: Kameni (1), Chica (1), Jarque (2), Pareja (2), Beranger (1), Lola (2), Ángel (1), Coro (2), Nené (2), Luis García (1), Callejón (2)
1- Recreativo : Riesgo (2), Morris (1), Nef (2), Arzo (2), Casado (2), Camuñas (1), Colunga (1), Sisi (2), Barber (a), Nayar (1), Aitor (1)
Cambios : En el Espanyol: (min.57) Ángel sustituye Román; (min. 71) Rufete sustituye a Callejón; (min. 88) De la Peña sustituye Coro. En el Recreativo: (min.37) Maidana sustituye Aitor; (min.72) Marco Rubén sustituye Sisi.
Goles: 1-0 (min.62) Pareja. 1-1 (min.90) Marco Rubén.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro) ( 0/1). Amonestó en el Recreativo a Barber (44’), Arzo (81’). Y expulsó en el Espanyol a Kameni (90’).
Incidencias: 15.000 espectadores en el Olímpic Lluís Companys.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La actitud del Espanyol
A pesar del error en el último minuto que provocó el empate del Recreativo, el Espanyol demostró de nuevo una clara mejoría y haber salido ya de la UVI.
Lo peor: Las ‘cantadas’ de Kameni
El portero camerunés sigue empeñado semana tras semana a dar motivos a su afición para que le siga pitando y no olvide el incidente con un aficionado en un entrenamiento. Hoy, de nuevo, hizo dos errores que pudieron haber terminado en gol del Recreativo.
El dato: La vuelta de De la Peña
Las lesiones han privado al mundo del fútbol en general poder gozar mucho más de la calidad del cántabro. Y aunque hoy no ha disfrutado de muchos minutos, su vuelta es siempre una buena noticia.
Jordi Massana / Barcelona

La duda estaba en si el Espanyol mantendría el mismo nivel mostrado ante el Barcelona en la eliminatoria de Copa. Y lo cierto es que es difícil de comparar. Ya se dijo. La entrega, intensidad y presión del equipo blanquiazul ante el azulgrana fue de aúpa. Pero también es verdad que de lejos se veía que era un equipo que se sentía muy cómodo sin el balón, pero rematadamente incómodo con él. Como aquél que se deja la etiqueta puesta en un jersey nuevo. Con lo cual la incógnita era evidente. ¿Que pasaría contra los ‘verdaderos’ rivales?

Una primera prueba fue en la anterior jornada ante el Valladolid. La lógica se impuso y demostró que no sería lo mismo. El consuelo para los periquitos es que con Mauricio Pochettino en el banquillo la actitud de los jugadores es otra. Falta el toque de un pelotero que a día de hoy no ha existido. ¿Otro consuelo? Que De la Peña volvió. A pesar de que no dispuso de muchos minutos y de que el empate del Recreativo vino a los pocos minutos de que saltara al césped.

La segunda y definitiva prueba fue la de hoy ante el Recreativo. Des del primer minuto se vio a las claras. El Espanyol definitivamente ha cambiado y la afición lo sabe y responde. Elogiosa actuación la de una parroquia que se acercó en masa hasta la ‘montaña olímpica’ en un lluvioso día en Barcelona.

El Espanyol, como ya viene siendo habitual, tuvo en la banda izquierda del incisivo Nené su principal arma. Un peligroso centro suyo no pudo ser aprovechado por nadie, y a la siguiente jugada Coro tiró la diagonal, nuevamente desde la izquierda, pero su disparo se deshizo en un mar de piernas onubenses. Callejón estuvo acertado y desafortunado. Lo primero porque siendo el más listo recogió el balón sólo y, lo segundo, porque su disparo se fue más desviado que la mirada de un tuerto.

El ‘pressing’ inicial se fue desvaneciendo a partir del minuto quince y a partir de entonces fue un partido de escopetas de feria. Los de Pochettino se acercaron con un disparo raso de Nené que se fue raso a la derecha de Riesgo y los de Alcaraz tuvieron un par de peligrosas jugadas. Un lanzamiento de Aitor des de la frontal y remate de cabeza de Casado, a centro del rapidísimo Sisi, que blocó Kameni.

El mismo ritmo se impuso en los primeros minutos de la segunda mitad. Ni atacaban ni defendía. Y así se hace difícil que pase nada. En un período de encefalograma plano debía aparecer algún elemento agitador. Y éste apareció en el videomarcador. Gol del Racing en el Sardinero. Perdía el Barça y la grada perica lo celebró como si de un gol periquito se tratara. El equipo se contagió y volvió a organizarse. Y al cabo de unos minutos, un centro de Nené desde el pico derecho del área de riesgo terminó en gol. Pareja remató de cabeza y un olímpico de Montjuïc con una aceptable entrada se vino abajo. Pero cuando parecía que la teoría de los ‘vasos comunicantes’ entre rivales era un hecho, ésta se vino abajo. Al poco del gol periquito en Montjuïc, llegó el empate azulgrana por mediación de Messi.

Daba igual. La actitud y el juego del Espanyol ha cambiado, es una obviedad. Muchas veces se tiende a atribuir méritos a quien no los tiene por hechos totalmente fortuitos, pero en este caso todo éste debe atribuírsele a Mauricio Pochettino.

El carácter que el argentino demostró en su época de futbolista está consiguiendo transmitírselo a sus jugadores ahora como entrenador. Los periquitos están todavía abajo es cierto, pero las sensaciones son de Primera. Pero hubo una reminiscencia de lo que pasaba con ‘Tintín’ Márquez y Esnal Mané.

Exactamente en el mismo instante en el que al Espanyol le anulaban el segundo gol, el Barcelona conseguía la remontada en el Sardinero. De nuevo la teoría de los vasos comunicantes. Aunque lo peor estaba por llegar. Pareja de convirtió de nuevo en protagonista. Un error suyo de entendimiento con Jarque dejó sólo a Marco Rubén ante Kameni. El portero camerunés terminó haciendo penalti y vio la roja. El mismo Rubén tomó la responsabilidad. Lanzó y engañó a un Pareja que tuvo que ponerse los guantes porque al Espanyol no le quedaban cambios.


SALA DE PRENSA
Mauricio Pochettino(RCD Espanyol)

" [Sobre el error del último minuto]Suelen suceder este tipo de accidentes. Hay que hacer una lectura positiva, hace semanas estábamos a cinco puntos de la salvación y ahora estamos a tres. No voy a mirar hacia detrás, hay que mirar hacia adelante y levantar la cabeza. La situación no es fácil y más aún cuando pierdes dos puntos como los de hoy jode y mucho, hay que asumirlo, los que llevamos muchos años en el fútbol sabemos que pasa. Esperamos dar la vuelta la próxima semana. Por momentos y fases, no salieron las cosas, luego las cosas empezaron a funcionar, y las segunda parte fue totalmente del Espanyol. [¿Como tranquilizar a la afición?]Con un valium…Hoy el equipo lo ha dejado todo en el campo, ha habido esos errores que no se pueden controlar.".
Lucas Alcaraz(entrenador Recreativo)

"Ha sido un partido con dos versiones hasta el gol teníamos controlado el partido pesar de la adversidad de la lesión de Aitor. Pienso que merecíamos estar por delante hasta ese momento. A partir del gol, que ha llegado en su primera ocasión, han estado muy enchufados y nos ha costado recuperar el balón. Y luego la última jugada creo que ha hecho justicia.Es cierto que hemos tenido muchos contratiempos en el centro del campo, que no es precisamente donde más recambios tenemos. Aunque lo hemos arreglado incluso con gente más ofensiva. Era un partido con connotaciones especiales por que ha envuelto al Espanyol durante toda la semana, en la que le han dado más trascendencia a este partido que no a unos cuartos de final de Copa del Rey ante el máximo rival. Esas connotaciones para nosotros eran adversas. Nos ha faltado el acierto final para llevarnos el partido. En cambio ellos en la primera que han tenido la han marcad.".


Noticias relacionadas

'Manita' del Sevilla para iniciar el camino a la sexta

Subsanando los errores en LaLiga

El Betis domina en Grecia, pero no culmina

Los de Setién empatan sin goles con Olympiacos en su vuelta a Europa cuatro temporadas después

La RFEF impedirá que el Girona-Barça se dispute en Miami

Enviarán una carta a Javier Tebas con la prohibición

Bayern y United vencen a domicilio y el City pincha en casa ante el Lyon

CSKA Y Plzen empatan; El Madrid, líder

El Real Madrid inicia la reconquista en 'modo campeón'

Los de Lopetegui, en busca de la cuarta 'Champions' consecutiva, dominan a la Roma de principio a fin
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris