Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Virajes

Isaac Bigio
Isaac Bigio
lunes, 2 de febrero de 2009, 09:10 h (CET)
Los únicos partidos en la historia boliviana en haber superado el 50% y 60% de los votos han sido en los años 1950’s el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Víctor Paz Estenssoro y desde el 2005 el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

La popularidad de ambos se dio prometiendo medidas en pro de la mayoría indígena, reformas agrarias y nacionalizaciones.

Lo paradójico es que los troncos de ambos partidos ocupan hoy exactamente el rol inverso que jugaron hace medio siglo.

En 1985, cuando Paz Estenssoro vuelve a la presidencia, él impone el más avanzado programa liberalizante y thatcheriano de la región privatizando empresas y rubros que antes él mismo estatizó. El MNR se convirtió en el principal propulsor del monetarismo y del Consenso de Washington, y hoy es uno de los pilares de la oposición de derecha.

En cambio, el MAS fue fundado en 1987 por el ala de Añez Pedraza de la Falange Socialista Boliviana (FSB), el mayor partido ultraderechista boliviano. La FSB se creó en 1937 inspirándose en la Falange Española, Mussolini y Hitler. Cuando en 1952 el MNR lideró la revolución boliviana la FSB fue el defensor de los hacendados blancos y orientales y la cabeza de la oposición al MNR y a sus reformas agrarias y sociales.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris