Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Operacin antoterrorista  

Garz n toma declaracin a los diez vinculados con la c lula islamista desarticulada el lunes

Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 22:15 h (CET)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzn ha comenzado a tomar declaraci n a los diez detenidos presos en crceles espa olas por su presunta vinculacin con la c lula de terrorismo islamista desarticulada el pasado lunes. El magistrado iniciar los interrogatorios con ellos al encontrarse en situaci n de detencin judicial, ya que estaban presos por otras causas.

Redacci n / EP
Fuentes jurdicas indican que previsiblemente los otros ocho detenidos, cuyos arrestos se produjeron en las provincias de Almer a, Navarra, Madrid, Mlaga y Valencia, declarar n el prximo s bado ante el magistrado, puesto que su detencin fue prorrogada.

Entre los presos a los que por orden del juez Garz n se aisl en los centros penitenciarios en los que estaban recluidos figura Kamara Birahima, de nacionalidad mauritana, encarcelado en la c rcel almeriense de El Acebuche.

Precisamente, el presunto jefe de la clula desarticulada, identificado por Interpol en Suiza (pa s en el que fue detenido) como el palestino Kamel Saadi, alias "Mohamed Achrat", intent comprar explosivos al ciudadano espa ol de etnia gitana, Baldomero Lara, a travs de un ciudadano mauritano en el que no confi el espaol. Finalmente no se produjo la operaci n de venta y adquisicin del material.

Adem s del propio Baldomero Lara, preso en la crcel de Topas (Salamanca), tambi n declarar ante el juez Garz n el integrista argelino Said Afis, encarcelado en la misma prisin, donde se proclam imn y fue denunciado en 2002 por un funcionario ya que obligaba a los presos de su m dulo a cumplir los preceptos cornicos las 24 horas del d a.

Los dems detenidos que declarar n son: Addila Mimon y Karim Faiz, presos en la crcel de A Lama (Pontevedra), donde funcionarios denunciaron que algunos reclusos instruan militarmente a otros internos en el patio de la prisi n; Eddebdoui Taoufik, preso en la de Zuera (Zaragoza); Hoari Jera, en la de Teixeiro (La Corua); y los tres condenados por la Audiencia Nacional en 2001 por pertenencia al GIA Abdelkrim Bensamail (c rcel asturiana de Villabona), Mohamed Amine Akli (Puerto I, en el Puerto de Santa Mara -C diz-) y Bachir Belhakem (en Crdoba).

Bensamail y Amine fueron condenados a 14 a os de prisin por pertenencia a banda armada, tenencia il cita de armas y de tiles para falsificar documentos oficiales. El tercero, Bachir Belhakem, fue condenado a 16 a os de crcel por los mismos delitos m s el de falsificacin de documento oficial con fines terroristas.

Noticias relacionadas

“Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

Garrigues y Lefebvre colaboran para la formación sobre compliance tributario, un nuevo procedimiento para la mejor implantación de un sistema de gestión de riesgos fiscales.

Los robos en comercios tienen un coste medio de 1.300 euros

Sevilla, Guadalajara, Madrid y Toledo son las provincias donde estos delitos son más probables

Operación Chamartín (XLVIII)

Asensos al principio del Contrato de Adjudicación

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona se reúnen con el Papa por la crisis de los refugiados en Europa

El Papa ha hablado de la conveniencia de “humanizar la política”

Operación Chamartín (XLVII)

Aclaraciones DCN, ahora
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris