Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Sahara   Latinoamérica   -   Sección:   Opinión

Separatismo y Narcotráfico en el Sahara Occidental

No solo las ONG latinoamericanas hacen negocio con la “ayuda” al Sahara Occidental, también los narcotraficantes de ambos continentes
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
miércoles, 24 de febrero de 2016, 08:19 h (CET)
En América Latina es conocido el papel que juegan ciertos grupos radicales o guerrillas en el narcotráfico, rubro en el cual hurgan financiación para sus proyectos políticos, de acuerdo al dogma maoísta de que la guerra revolucionaria se libra fuera del legalismo. Algo parecido sucede en África, donde los conflictos separatistas ofrecieron siempre una pancarta muy barata a los narcos.

Según recientes declaraciones de Ahmadou Abdel Malek, a France 24 en árabe, es común que las fuerzas de seguridad y anti-drogas arresten involucrados en tráfico de drogas que son al mismo tiempo integrantes del Polisario.

Según predicciones de especialistas en el tema, la improbable independencia del Sahara Occidental, si se concretara, dispararía el tráfico de drogas en la región del Sahel

Ahmadou Abdel Malek , portavoz oficial en Francia de la gobernante Unión Mauritana de la República, reconoció que en su país es bien conocida la compenetración entre el Polisario y los narcotraficantes del desierto.

Malek hizo sus afirmaciones en el contexto de la convulsión creada en Mauritania a principios de mes, debido a la captura de dos toneladas de cocaína y la detención de decenas de traficantes de diferentes nacionalidades..

“Agentes de seguridad mauritanas y las fuerzas antidrogas han detenido a varias bandas en el pasado", recordó, señalando que " esta no es la primera vez que constatamos que la banda capturada está integrada en su mayoría por miembros del Polisario... "

La página web mauritana “Sahara Medias” publicó, citando a funcionarios mauritanos , que la red de tráfico desbaratada estaba compuesta de miembros del Polisario, además de integrantes provenientes de Argelia, Mauritania, Mali y Senegal.

La red utilizaba el territorio de Mauritania para intentar llegar hasta Europa con las sustancias prohibidas procedentes de América Latina. Es decir, no solo hay complicidad entre las ONG de ambos continentes en el negocio de la “ayuda humanitaria”, también entre bandas de narcotraficantes.

A medida que el Sahel se ha convertido en un tramo de la ruta de la cocaína que América Latina envía a Europa, los grupos terroristas que deambulan en la zona se fueron paulatinamente involucrando en este tráfico para reforzar sus finanzas.

Con tan “lucrativos” negocios a mano en ese territorio, como el tráfico de armas y de drogas, que se suman a la “ayuda humanitaria”, no es difícil entender la longevidad de un conflicto carente de lógica como el del Sahara Occidental.

La reciente operación mauritana reveló que la red de tráfico también estaba operando en el contrabando de armas y municiones que son comercializadas en la región del Sahel-Sahara, y el negocio está en pleno auge con la expansión permanente del yihadismo y sus grupos terroristas afines.

Marruecos lleva años advirtiendo sobre los esquemas con los cuales el Polisario busca ampliar sus operaciones de la malversación de ONG y contrabando al tráfico de drogas y armas, y no resulta extraño que ello sea cierto dado que estos permanentemente hablan tranquilamente de una guerra en el Magreb.

En diciembre de 2010, los miembros clave de una de las redes de drogas más grandes del Sahara fueron detenidos en Mali y Mauritania. La red fue llamada precisamente "Polisario" porque el 90 por ciento de sus miembros provenían de los campos administrados por el Polisario en Argelia.

En otra ocasión, el ejército mauritano había matado a dos hombres y capturado a otros siete durante una incursión en territorios ocupados por los traficantes en la frontera mauritana con Malí. El presunto líder del aquel grupo, un saharaui llama Sultaní Ould Ahmadou Ould Baddi, también conocido como Sleitine, fue alcanzado por una bala en el abdomen. Un par de días más tarde, las fuerzas de seguridad de Mali anunciaron el arresto de seis peces gordos del narcotráfico en el desierto del Sahara.

Todos estos relatos, expuestos por Ahmadou Abdel Malek, confirman que es el momento en que la comunidad internacional debe echar mano a la sensatez, y acabar con estas fuentes de conflicto. De una vez por todas, no más separatismo y su consecuente narcotráfico en el Sahara Occidental.
Comentarios
Luis sandrini 07/jun/16    16:22 h.
Luis sandrini 07/jun/16    16:22 h.
Ahmed 29/abr/16    06:54 h.
Embarec buyemaa 22/abr/16    17:25 h.
Honesto Hosein 25/feb/16    15:39 h.
Fernando 25/feb/16    00:06 h.
Fernando 24/feb/16    23:51 h.
ayunero 24/feb/16    18:35 h.
Zahra ahmed Hamadi 24/feb/16    13:27 h.
paolo 24/feb/16    12:23 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España

¿Está EEUU tras la Revolución Multicolor de Nicaragua?

llegarán los regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris