Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cultura   Filosofía   -   Sección:   Opinión

La generación decisiva

"Investigar un aspecto en gran medida aún inédito del pensamiento español contemporáneo"
José Manuel López García
miércoles, 24 de febrero de 2016, 08:17 h (CET)
La reciente publicación del libro de Jesús Ramírez Voss titulado La generación decisiva: la idea de filosofía en la Escuela de Madrid en Ediciones Xorki, 2016, supone una gran aportación al conocimiento del pensamiento español del siglo XX, y también del XXI. Porque, a través de las obras de Zubiri, Ortega, García Morente, Julián Marías, Zambrano, José Gaos, etc., se filosofa, actualmente, dialogando con los textos y planteamientos de estos pensadores, y de otros muchos.

El profesor Ramírez Voss indica su propósito de investigación con la redacción de su libro: «Investigar un aspecto en gran medida aún inédito del pensamiento español contemporáneo. Se trata de poner en claro qué idea de filosofía cabe establecer entre las diferentes obras de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, María Zambrano y Julián Marías». Ciertamente, estos pensadores analizaron las obras de los grandes pensadores modernos: Descartes, Kant, Nietzsche, Bergson, Husserl, Scheler, Heidegger, etc. Y también desarrollaron pensamientos propios. Su forma de entender la filosofía nos interesa, especialmente, porque abordan cuestiones y problemas que siguen estando presentes en el conocimiento filosófico actual, y también en la ética y la política contemporáneas.

El libro contiene 70 capítulos, algo que considero muy positivo, porque trata numerosas cuestiones filosóficas, y realiza un recorrido panorámico muy enriquecedor, ya que se centra en los aspectos fundamentales de lo que investiga. Y esto es algo que los lectores agradecen. La erudición demostrada por Jesús Ramírez Voss es sobresaliente, y se manifiesta en las 273 páginas del libro. Todo ello unido a unas reflexiones precisas y muy bien matizadas. Su lectura es amena, y no se hace pesada, ya que su estilo de escritura fluye con rigor, explicitando, de modo claro, numerosos rasgos de la historia de la filosofía española, en su relación con otras corrientes filosóficas occidentales, etc.

Como escribe el autor del prólogo, el profesor José Lasaga Medina: «Este libro es un relato, no una crónica. Aclaremos, es lo que se espera de un prólogo, que no contiene una historia de la filosofía al uso: autor, vida, obras, ideas, etc». En efecto, es mucho más, y es la expresión también del surgimiento de la filosofía española original en el siglo XX, con la denominada Escuela de Madrid.

Zubiri y Husserl decían que la Filosofía precisa de esfuerzo personal para ser construida, elaborada o fabricada. No se crea desde la nada, sino desde una tradición. Y puede haber muchas formas de escribir filosofía, pero todas tienen algo en común, la profundidad, el rigor y la exigencia conceptual y argumentativa.

Para dar por terminada esta reseña, que no quiero alargar más, precisamente, con el propósito de invitar a la lectura del propio texto del libro, me queda por decir que su lectura es muy recomendable, ya que aclara numerosos aspectos, que no han sido tratados en otros libros. Los filósofos de la Escuela de Madrid crean filosofía en español. Lo que supone que, en pleno siglo XXI, el pensamiento elaborado en la lengua de Cervantes, nos proyecta en Latinoamérica y en el mundo, entre otras cosas.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El histrionismo de P. Sánchez, muestra de la peor demagogia

“Enséñale a ignorar los gritos de las multitudes que solo reclaman derechos sin pagar el costo de sus obligaciones” Abraham Lincoln

Usar la libertad y la razón para ser personas

Cuidado con las ideas que tratan de imponernos

Gobierno y la campana Montserrat

Dolors fue la campana salvadora

Rufián situacionista

La política institucional ofrece diariamente los más chuscos espectáculos

Planck y el cálculo

Max Planck revolucionó la Física de su tiempo y es un modelo de integridad moral
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris