Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma C digo Penal  

La reforma del Cdigo Penal despenaliza la convocatoria de referendos ilegales y la financiaci n de partidos disueltos

Redacción
lunes, 25 de octubre de 2004, 22:15 h (CET)
La proposicin de ley de modificaci n del Cdigo Penal suscrita por todos los Grupos parlamentarios menos el PP precisa que, adem s de la convocatoria de referendos ilegales y la promocin de los mismos, tambi n se deroga la disposicin que penalizaba con c rcel la financiacin con fondos, bienes, subvenciones o ayudas pblicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos por su relaci n con delitos de terrorismo (los de la seccin segunda del Cap tulo V del Ttulo XXII del C digo).

Redaccin / EP
Concretamente, la iniciativa eliminar el artculo 506 bis del C digo Penal (que castiga con penas de tres a cinco aos de prisi n e inhabilitacin absoluta a quien convoque o autorice consultas populares mediante referendo ilegal), el 521 bis (recoge penas de prisi n de seis meses a un ao o multa de 12 a 24 meses a quienes faciliten, promuevan o aseguren la realizaci n de dichos referendos) y el 576 bis, que establece de tres a cinco aos de c rcel para la autoridad o funcionario pblico que allegara fondos, bienes, subvenciones o ayudas p blicas de cualquier clase a asociaciones ilegales o partidos polticos disueltos o suspendidos por resoluci n judicial por conductas relacionadas con delitos de terrorismo.

El actual artculo precisa que se penaliza, "en particular", a quien otorgue dicho tipo de ayudas a "grupos parlamentarios o agrupaciones de electores que, de hecho, contin en la actividad" de los partidos polticos disueltos o suspendidos (caso de Batasuna y Socialista Abertzaleak).

Es m s, el apartado segundo de dicho artculo del C digo que se derogar indica que "se impondr la pena superior en grado a la prevista" a la autoridad o funcionario pblico que "continuase con las conductas previstas en este art culo una vez requerido judicial o administrativamente para que cese en las citadas conductas".

"NO ES LA VA PENAL LA ADECUADA PARA UNA SANCI N"
En todo caso, los firmantes de la proposicin de ley recogida por Europa Press explican en la exposici n de motivos de la iniciativa que, en cuanto a las ayudas pblicas a asociaciones o partidos disueltos o suspendidos, "el ordenamiento ya prev una sancin penal si constituyeran actos de participaci n en asociacin il cita". "Y si tales conductas no encajaran en ese supuesto, no es la va penal la adecuada para una hipottica sanci n", asevera la iniciativa parlamentaria.

En resumen, los grupos firmantes de la proposicin explican que se procede a la derogaci n de los tres artculos del C digo Penal citados porque "se refieren a conductas que no tienen la suficiente entidad como para merecer el reproche penal, y menos an si la pena que se contempla es la de prisi n".

Finalmente, subrayan que "el conjunto del ordenamiento jurdico ya cuenta con los instrumentos suficientes y adecuados para asegurar el respeto a la legalidad y a las instituciones democr ticas y garantizar la convivencia pacfica de todos los ciudadanos".

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris