Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Otra vez la Mafia de las ONGs

Luís Agüero Wagner
Redacción
lunes, 2 de febrero de 2009, 09:16 h (CET)
La mafia de las ONGs ha cobrado verdadero auge en Paraguay con el ascenso al poder del obispo Fernando Lugo, cuyo gabinete en su mayoría está integrado por personajes involucrados con estas verdaderas asociaciones delictivas para malversar fondos.

Apenas asumir su cargo en la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la ministra Liz Torres hizo su mayor desembolso a una ONG especializada en salud mental, pero con destino real a la Comisión de Huérfanos del Ycuá Bolaños.

Según la denuncia de la periodista Mabel Renhfeldt, parte del dinero desembolsado por la SNNA se estaría usando también en el pago de salarios retroactivos para la coordinadora de la Comisión de Huérfanos, Carmen Rivarola.

En Paraguay, han cobrado fama las ONGs por sus manejos oscuros, y por sus malversaciones, además de por constituirse en mampara de grupos que se disfrazan de partidos políticos para lucrar desde la administración pública.

EL NEGOCIO DE LAS EMERGENCIAS
También el secretario de emergencias del obispo Fernando Lugo, Camilo Soares, se ha hecho célebre por solicitar consuetudinariamente declaración de estado de emergencia para recaudar.

Camilo Soares también se encuentra en el centro de la tormenta pero no para atender a los damnificados por el temporal que hace poco azotó al país, sino por buscar más negociados mientras es acusado de inoperancia ante las tormentas que golpearon duramente al departamento central.

El Diputado Sebastián Acha, de Patria Querida, objetó asimismo a través de la radio oficialista Ñandutí, el hecho de que una anterior donación de Venezuela por valor de un millón de dólares no fue depositada en el Banco Central como establece la Ley, sino en el Sudameris. Resultó extraño también que el millón de dólares se encontraba intacto tras varios meses de ser recibido por Soares, dado que fue donado para superar algo urgente, una "emergencia".

Mientras Soares sólo piensa en recaudar, a través de varias radioemisoras capitalinas, la ciudadanía se quejó de la inoperancia del secretario de emergencias, permanente centro de polémicas en el gobierno teocrático y clero-fascista del obispo-presidente.

"Ha abandonado a su suerte a los damnificados de Central" denunciaron a través de Radio Ñandutí.

Soares llamó a desmentir las protestas y a justificarse afirmando que carece de recursos, aunque toda la prensa se ha hecho eco el maletín chavistas que recibió en varias oportunidades, a pesar de ser conocido referente de las ONGs derechistas conectado a las dádivas de la embajada norteamericana.

SIEMPRE BAJO SOSPECHA
Es normal que las ONGs utilicen sus recursos para fines poco claros, en Paraguay financiaron a varios movimientos políticos que apoyaron al obispo Fernando Lugo, siendo bien conocidos los casos de Tekojojá y el Pmas.

Curiosamente, estos grupos son los más duros críticos de la corrupción en los partidos, a pesar de tener su mismo principio y origen en la malversación de donaciones embolsadas con otros fines.

El ente contralor de Paraguay tomó en forma aleatoria a 18 instituciones sin fines de lucro, que anualmente reciben dinero público para su funcionamiento y en todas ellas, sin excepción, encontró irregularidades y manejos poco transparentes en la administración de sus recursos.

Este dictamen de la Contraloría es utilizado en estos momentos por los integrantes de la Comisión Bicameral de Presupuesto como elemento fundamental para argumentar el recorte que realizarán al presupuesto solicitado por las ONG para el 2009, que supera los US$ 18 millones.

ANEXAS A LA CIA
Las ONGs también son acusadas de ser herramientas de desmovilización de activistas radicalizados, y de ponerse al servicio de la CIA norteamericana, con la cual trabajan en forma coordinada.

Se trata de grupos que ya se encuentran integrados al esquema de dominación imperialista, y forman parte del mismo andamiaje de iniquidades que supuestamente combaten.

GROTESCO DERROCHE
Entidades sin fines de lucro compraron celulares de última generación, pagaron cenas en lujosos restaurantes con vinos finos, bifes de chorizo y surubí al roquefort con dinero público.

Legisladores ya decidieron reducir unos US$ 7 millones al presupuesto de las ONG para el 2009, considerando el grotesco derroche de algunos de estos "chicos buenos".

La Asociación de Ciegos del Paraguay (ACIP) también fue objetada por el ente contralor por pagos que no guardan relación con los objetivos de la institución.

Desde la compra de un teléfono celular de última generación por valor de G. 1.550.000, hasta cenas en lujosos restaurantes con vinos finos, bifes de chorizo y surubí al roquefort por un monto de G. 1.297.802, son algunos de los excesos que encontró la Contraloría General de la República en la auditoría realizada a ONGs que reciben aporte del Estado.

NOTA: La mayoría de los integrantes del entorno del obispo Fernando Lugo son personajes vinculados a estas ONGs que alegan motivos altruistas para solicitar donaciones, que por lo general nunca llegan a destino. Se ha calculado que de cada mil dólares donados para la causa indigenista en Paraguay, sólo llegan unos pocos centavos a destino, en tanto los supuestos "chicos buenos" mejoran su tren de vida.

Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), etc.

Noticias relacionadas

Dignidad y valores

La dignidad es el respeto y estima que toda persona por el hecho de estar viva se merece

Rivera apela al transfuguismo político. Quien no corre vuela

Quizá esta ha sido la más rocambolesca época de distrofia política, donde el futuro de España se está jugando al “estraperlo”

En el último minuto

​Si no fueran politicos adolescentes sino hombres de Estado, con visión del bien común del país y no de partido o personal, se agarrarían 'in extremis' a un gobierno de gran coalición con pactos de mínimos ante los grandes eventos que nos anuncia el futuro

Ver, juzgar y actuar

​Voy colgando mis modestos artículo en un blog al que he titulado “ver, juzgar y actuar”, los tres pasos que aprendimos en el libro de Maréchal, La Revisión de Vida, en mis años juveniles en la Acción Católica y seguramente el paso más difícil es el de juzgar, pues si cada hecho sobre el que me fijo a la hora de escribir no lleva a un juicio sobre mi mismo queda reducido, en el mejor de los casos, a un simple comentario bastante inútil.

Párrafos que no irán a ninguna parte. Parte II

No a los malos tratos, a la maldad. No al dolor inaugurado ni la terquedad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris