Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas | Crítica literaria
Gabriel Ruiz-Ortega

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz

|

Junot Díaz nació en República Dominicana en 1968. Desde los tres años vive en Estados Unidos. En otras palabras, estamos hablando de un autor que ha crecido bajo la cultura norteamericana. Su novela, LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO, galardonada con el Pulitzer 2008 y el National Critics Circle Award 2007, es una verdadera muestra de que el autor no hubiera escrito tremendo libro si pasaba por alto el influjo de su cultura natal. Esta novela es tan gringa como latinoamericana.

En LMVBDOW tenemos un personaje peculiar llamado Óscar de León, un obeso y feo americano-dominicano, que vive en Paterson (New Jersey), que sueña con convertirse en el Tolkien tropical de las letras y, como goza del nulo favor de las mujeres, tiene el comprensible temor de morir virgen. Sin embargo, no solo se nos cuenta la historia de este desdichado ser, sino también las vicisitudes de su madre Beli y su hermana Lola, como también las de su abuelo Abelard Luis Cabral, respetado médico dominicano que vivió en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Díaz, para este propósito, se vale de un narrador que va recopilando datos, con los que arma la estructura de la novela. En este sentido, Yunior es quien nos deja por sentada la gran virtud de la misma: la acertada fusión de humor y tragedia, desplegada en la maldición ancestral del Fukú, la que desde hace décadas arrastra la familia de Óscar.

Como suele ocurrir en las novelas más interesantes de hoy, sus principales protagonistas son aspirantes a escritores, Yunior y Óscar se complementan, así sea a través de la mofa del primero hacia el segundo. Si no fuera por el humor ya señalado, esta novela vendría a ocupar un lugar más de las “millones” de novelas que se han escrito sobre el trujillato.

Dividida en tres grandes capítulos, nos adentramos en la aciaga vida de los antepasados directos de Óscar de León (bautizado como Óscar Wao gracias a un giro verbal relacionado a la pronunciación del nombre del autor de EL RETRATO DE DORIAN GRAY), ensañada por el Fukú, diseminado sobre el abuelo Cabral al negarse a los caprichos sexuales de Trujillo, tan ansioso por desvirgarla. A través de estas vidas, es que nos adentramos en los traumas que acarrean a una nación que no para de ser flagelada por el estigma del Chivo.

Uno se pregunta si un relato triste y risueño puede llegar a ser verosímil, no son pocos los que encausan sus discursos contra el humor, puesto que este es muchas veces usado para tapar “taras” de estructura y contenido. Felizmente esto no ocurre con la novela Díaz, en cada una de sus páginas se siente el respiro de un pulso inteligente en el que los recursos técnicos no se mezclan y traicionan, y eso es menester destacar porque denota no solo el gran talento de Díaz, sino también su gran acervo conformado por lecturas y un gran flujo de referentes de la cultura popular.

Si me preguntaran por las diez mejores novelas publicadas en la década, en cuanto a un nuevo autor, esta de Junot Díaz sería mencionada sin chistar. Bajo todo punto de vista estamos ante un gran escritor a quien no hay que perder la ruta.

Editorial: Mondadori.

“La maravillosa vida breve de Óscar Wao”, de Junot Díaz

Gabriel Ruiz-Ortega
Gabriel Ruiz Ortega
martes, 10 de marzo de 2009, 05:43 h (CET)
Junot Díaz nació en República Dominicana en 1968. Desde los tres años vive en Estados Unidos. En otras palabras, estamos hablando de un autor que ha crecido bajo la cultura norteamericana. Su novela, LA MARAVILLOSA VIDA BREVE DE ÓSCAR WAO, galardonada con el Pulitzer 2008 y el National Critics Circle Award 2007, es una verdadera muestra de que el autor no hubiera escrito tremendo libro si pasaba por alto el influjo de su cultura natal. Esta novela es tan gringa como latinoamericana.

En LMVBDOW tenemos un personaje peculiar llamado Óscar de León, un obeso y feo americano-dominicano, que vive en Paterson (New Jersey), que sueña con convertirse en el Tolkien tropical de las letras y, como goza del nulo favor de las mujeres, tiene el comprensible temor de morir virgen. Sin embargo, no solo se nos cuenta la historia de este desdichado ser, sino también las vicisitudes de su madre Beli y su hermana Lola, como también las de su abuelo Abelard Luis Cabral, respetado médico dominicano que vivió en plena dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Díaz, para este propósito, se vale de un narrador que va recopilando datos, con los que arma la estructura de la novela. En este sentido, Yunior es quien nos deja por sentada la gran virtud de la misma: la acertada fusión de humor y tragedia, desplegada en la maldición ancestral del Fukú, la que desde hace décadas arrastra la familia de Óscar.

Como suele ocurrir en las novelas más interesantes de hoy, sus principales protagonistas son aspirantes a escritores, Yunior y Óscar se complementan, así sea a través de la mofa del primero hacia el segundo. Si no fuera por el humor ya señalado, esta novela vendría a ocupar un lugar más de las “millones” de novelas que se han escrito sobre el trujillato.

Dividida en tres grandes capítulos, nos adentramos en la aciaga vida de los antepasados directos de Óscar de León (bautizado como Óscar Wao gracias a un giro verbal relacionado a la pronunciación del nombre del autor de EL RETRATO DE DORIAN GRAY), ensañada por el Fukú, diseminado sobre el abuelo Cabral al negarse a los caprichos sexuales de Trujillo, tan ansioso por desvirgarla. A través de estas vidas, es que nos adentramos en los traumas que acarrean a una nación que no para de ser flagelada por el estigma del Chivo.

Uno se pregunta si un relato triste y risueño puede llegar a ser verosímil, no son pocos los que encausan sus discursos contra el humor, puesto que este es muchas veces usado para tapar “taras” de estructura y contenido. Felizmente esto no ocurre con la novela Díaz, en cada una de sus páginas se siente el respiro de un pulso inteligente en el que los recursos técnicos no se mezclan y traicionan, y eso es menester destacar porque denota no solo el gran talento de Díaz, sino también su gran acervo conformado por lecturas y un gran flujo de referentes de la cultura popular.

Si me preguntaran por las diez mejores novelas publicadas en la década, en cuanto a un nuevo autor, esta de Junot Díaz sería mencionada sin chistar. Bajo todo punto de vista estamos ante un gran escritor a quien no hay que perder la ruta.

Editorial: Mondadori.

Noticias relacionadas

En el mundo de la Cultura de las Artes así actúan muchos, sin sustento de base. Anochecía cuando llegó el tren, empero, el tren pudo haber llegado mucho antes. La verdad era que se había retrasado horas y aún no se sabía por qué. Era una conversación frívola, con intercambio de chismes sobre amistades del vecindario.

En su nuevo libro, el reputado economista Juan Torres López los analiza como expresiones de una crisis del capitalismo neoliberal que, ante la desorientación y la impotencia de la izquierda contemporánea, choca con la democracia y alimenta el auge de la extrema derecha.

A Mercedes Isabel: A mi edad, me pregunto, sin pretender escribir los versos mas triste esta tarde. Como olvidarte, flor de mi vida. Desventurado sería, no haberte tenido.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto