Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Defensa del soberanismo

Dolors Gascón Planas
Redacción
sábado, 31 de enero de 2009, 08:49 h (CET)
El frente soberanista representado por la izquierda abertzale, EA o Aralar quedará disminuida su representación en el Parlamento Vasco de cara a la próxima legislatura, si finalmente la izquierda abertzale no se presenta en estas elecciones. Sea cual sea el resultado que obtengan EA o Aralar, y no puede ser que el PNV quede como único representante del nacionalismo vasco.

El PSOE en el fondo le interesa más el PNV que no EA o Aralar, pues lo necesita para mantener una mayoría estable en el Congreso de los Diputados.

Entiendo que EA pretenda aglutinar a un sector importante del nacionalismo, tanto del PNV como de Batasuna para que vote su propuesta soberanista.

Encuentro acertado la apuesta de EA que deje en evidencia al PNV por la tibieza que esta formación ejerce al defender los derechos nacionales de Euskadi, como la marcha atrás a la consulta o la vuelta al autonomismo con tal de continuar gobernando… Por cierto, el PNV nunca agradecerá el apoyo que ha dado EA en los momentos difíciles de anteriores legislaturas.

Si en su conjunto el resultado es bueno para EA con 6 u 8 parlamentarios, la estrategia diseñada por el partido es correcta. Pero en cambio, si obtiene un mal resultado, después de la campaña que habrá propagado con dicha propuesta, entonces podría quedar muy mal parada y sin planteamiento político.

Con esto quiero indicar, que EA debería salvaguardar más sus planteamientos políticos para el futuro, ir paso a paso y que otras fuerzas políticas como Aralar o la izquierda abertzale se vayan comprometiendo para así ir recabando los apoyos necesarios y crear este espacio político.

Si analizamos, que en cada contienda electoral pocos partidos suman votos sino más bien lo contrario. Los mayoritarios se verán perjudicados por la pérdida de algún escaño exceptuando algún caso, pero los minoritarios siempre son los más afectados…. Los debates televisivos a dos o tres partidos, la publicidad…..Sin olvidar algún atentado, detenciones….

Así pues se debería de tratar más, por ejemplo, la tasa de empleo. Zapatero no va a cumplir creando los 2.000.000 de puestos de trabajo anunciado en campaña, más euskera en Internet, las nuevas tecnologías ‘ya he visto una noticia referente a ello’, ecología, el cambio climatológico, inmigración, prestaciones sociales a las familias con problemas, etc. son temas que preocupa a la ciudadanía. Eso no significa que se gane con votos pero se vería más protegido el plan estrella de EA, el soberanismo.

Entiendo que desde el Gobierno y medios de comunicación, estén desdibujando a aquellos partidos que defienden ideas soberanistas, intentado buscar una vinculación con la violencia, hecho que en cada contienda electoral se vea debilitada su representación parlamentaria, además de las dificultades legales que existe al plantear estas propuestas.

Me ha resultado difícil exponer este planteamiento, evidentemente puedo estar equivocada, así pues estoy abierta a cualquier crítica.

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris