Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Estados Unidos   Corea Norte  

EEUU rechazó una propuesta de Corea del Norte para discutir un tratado de paz

A finales de 2015
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de febrero de 2016, 08:50 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos rechazó una propuesta de Corea del Norte de discutir un tratado de paz debido a la negativa de Pyongyang de poner sobre la mesa la desnuclearización de la península coreana, según han informado fuentes diplomáticas.

Según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap, los contactos tuvieron lugar después de que Corea del Norte abogara a finales de 2015 por alcanzar un tratado de paz con Washington para poner fin a la guerra con Corea del Sur.

El diario estadounidense 'The Wall Street Journal' había indicado que Estados Unidos aceptó mantener conversaciones de paz con Corea del Norte a condición de que la desnuclearización estuviera entre los temas tratados.

"Para ser claros, fue Corea del Norte el que propuso discutir un tratado de paz. Consideramos cuidadosamente su propuesta y dejamos claro que la desnuclearización debía ser parte de cualquier discusión", ha desvelado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

"Corea del Norte rechazó nuestra respuesta, que era consistente con nuestra postura, mantenida desde hace mucho tiempo, sobre la desnuclearización", ha agregado.

El ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Su Yong, reclamó en septiembre durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la firma de un tratado de paz que sustituya el actual armisticio con el fin de evitar nuevas escaladas de tensiones como la vivida meses antes.

"Corea del Norte está totalmente convencido de que el cambio urgente del acuerdo de armisticio por un tratado de paz es la manera de garantizar la paz y la seguridad en la península de Corea y encauzar las anormales relaciones entre el país y la ONU", sostuvo.

En la actualidad existe un clima de tensión en la península coreana tras los últimos ensayos nuclear y balístico llevados a cabo por Pyongyang en enero y febrero, respectivamente, criticados por la práctica totalidad de la comunidad internacional.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La posibilidad de Brexit sin acuerdo afecta a los riesgos de insolvencia

El crecimiento de las insolvencias en Reino Unido será un 14% más alto que en el caso de un brexit duro

La influencia china crece en América del Sur

La ralentización de América del Sur ofrece al gigante asiático oportunidades para expandir su influencia en la región

240.000 personas se encuentran en situación extrema da falta de alimentos en Yemen

20 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país

Los tres eventos que marcarán lo que queda de año

En Reino Unido todavía es posible que se alcance un acuerdo antes de final de año sobre el Brexit

Crece el riesgo global de guerra comercial, descontrol de la política monetaria y volatilidad del petróleo

El último informe "Economic Outlook" descarta una desaceleración en China
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris