Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Copa del Rey   -   Sección:   Fútbol

El Barça pasa a ‘semis’ sufriendo (3-2)

Un Espanyol de suplentes estuvo a punto de dar la sorpresa en el Camp Nou
Toni Castro
viernes, 30 de enero de 2009, 01:12 h (CET)
El Barcelona superó la eliminatoria de cuartos de final contra el Espanyol con más sufrimiento de lo esperado. Bojan, con dos goles, y Piqué pusieron el 3-0 para los azulgranas, pero un Espanyol repleto de reservas se metió en la eliminatoria con dos jugadas aisladas que sirvieron para meter el miedo a la afición culé pero no para pasar a ‘semis’

FICHA TÉCNICA
3- Barcelona: Pinto (0); Dani Alves (2), Puyol (2), Piqué (2), Sylvinho (2); Xavi (3), Busquets (2), Gudjohnsen (1); Messi (2), Bojan (3), Hleb (1).
2- Espanyol: Cristian (1); Finnan (1), Lacruz (1), Torrejón (1), Chica (2); Sergio Sánchez (2); Rufete (2), Lola (1), Ángel (2), Coro (2); Jonathan Soriano (2).
Cambios: En el Barcelona, Cáceres (1) por Puyol (min. 60), Iniesta (2) por Hleb (min. 70), Eto’o (1) por Bojan (min. 74) y en el Espanyol, Jarque (2) por Finnan (min. 50), Callejón (2) por Rufete (min.65), Dídac (1) por Sergio Sánchez (min. 89).
Goles: 1-0 Bojan (min. 35); 2-0 Bojan (min. 48); 3-0 Piqué (min. 56); 3-1 Coro (min. 58); Callejón 3-2 (min. 69).
Árbitro: Megía Dávila (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Busquets (32’), Chica (38’). Expulsó a Jarque, por doble tarjeta amarilla (91’).
Incidencias: 78.443 espectadores en el Camp Nou. 12ºC de temperatura. 84% de humedad. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Pablo Porta, presidente de la Federación Española de Fútbol y directivo del Espanyol, recientemente fallecido.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: El partido se vio por televisión
Cuando faltaban segundos para que el partido empezara aún no se sabía con certeza si el encuentro se podría ver en Cataluña. TV3 tiene los derechos en exclusiva, pero el Barça vetó la emisión por una supuesta deuda de 30 millones de euros. Finalmente, Telecinco emitió su señal también para Cataluña.
Lo peor: El Camp Nou deseó el descenso del Espanyol
Desde el primer minuto el Camp Nou se entregó a la más vieja rivalidad entre vecinos y dedicó al Espanyol un repetido ‘A Segunda, a Segunda”.
El dato: En ‘semis’, Barça-Mallorca
Pese a tardar 125 minutos (90+35) en marcar un gol al Espanyol, el Barça de Guardiola jugará las semifinales de la Copa del Rey contra el Mallorca de Gregorio Manzano. La otra semifinal la disputarán Sevilla y Athletic.
Toni Castro / Barcelona

El Barcelona acabó pidiendo la hora ante un Espanyol que jugó los compases finales con diez por expulsión de Jarque. Absolutamente nadie creía en las posibilidades de los blanquiazules, penúltimos en Liga, que llegaban al Camp Nou con un equipo plagado de suplentes.

Esta vez Guardiola no se fió del empate a cero de la ida y combinó futbolistas desequilibrantes como Messi, Xavi y Alves, con otros más complementarios como Bojan, Hleb o Gudjohnsen. Pero la Copa es una competición diferente, que promueve sorpresas como la que este jueves estuvo a punto de producirse.

Los blanquiazules apretaron desde el principio, llegando con ocasiones y sin conceder demasiados fallos. Pese a ser un equipo de suplentes inédito y sin experiencia, actuaron compenetrados y marcando el ritmo a un Barça estático.

El Espanyol de Pochettino estuvo a punto de pegar primero, pero a Jonathan Soriano le pudo la responsabilidad y envió a las gradas un remate sencillo ante Pinto. El que no falló fue Bojan que aprovechó un rechace del portero Cristian Álvarez a tiro de Sylvinho para abrir el marcador después de dos horas de eliminatoria sin goles.

Esta era la noche del joven delantero de Linyola, que reivindicó su sitio en el Barça de Guardiola marcando el segundo gol azulgrana nada más empezar la segunda mitad. Bojan aprovechó un gran pase en profundidad de Xavi para picar el balón por encima de Cristian. El canterano culminó una jugada de despropósitos de la defensa blanquiazul con una gran definición que dejó la eliminatoria casi sentenciada.

Incluso, un defensa central, Gerard Piqué, se sumó a la fiesta cabeceando a gol un milimétrico centro de Dani Alves. Con el 3-0 el pase a semifinales parecía cerrado. Pero en ese momento, casi por casualidad, un disparo de Torrejón que rebotó en Puyol volvió a meter al Espanyol en el partido.

El juego enloqueció por momentos. El Barça continuó fabricando ocasiones para hacer el cuarto, la más clara un remate de Messi con el pecho, pero fueron los pericos los que volvieron a marcar y pusieron emoción a la eliminatoria.

El portero Pinto ni se enteró del tiro lejano de José Callejón, delantero de 21 años formado en el Real Madrid, que significó el 3-2. ¡El Espanyol estaba a un gol de eliminar al Barça y pasar a semifinales! Pero Guardiola reaccionó a tiempo y metió en el campo a la artillería pesada con Iniesta y Eto’o. Esos cambios trajeron nuevas ocasiones para los azulgranas pero fallaron ante el suplente de Kameni.

La hinchada azulgrana no dejó de sufrir hasta el pitido final. En los últimos compases los pericos se volcaron al ataque en acciones desesperadas que buscaban obrar el milagro copero. Pero el milagro no llegó. El Barça superó la eliminatoria contra un Espanyol de suplentes con más sufrimiento de lo esperado. Ahora el Mallorca de Gregorio Manzano será el rival de los azulgranas en las semifinales, la antesala de la gran final del 13 de mayo en Valencia.


SALA DE PRENSA
Pep Guardiola (entrenador Barcelona)

"Ha costado mucho, por ello lo hemos valorado, ya que hemos podido caer y tenemos que estar muy atentos para que no pase". “Ha sido un típico de Copa en el que nunca es fácil jugar contra un equipo que no tiene nada que perder y que cuenta con nueve jugadores que se cierran muy bien dentro". "Tenemos presión añadida y esto refuerza lo que siento y digo, que falta mucho y todo cuesta mucho". “Hay una cierta tendencia a estar equivocado y darlo todo por hecho, y estos partidos van muy bien porque lo que hemos hecho nos ha costado mucho". “Hemos jugado contra un Espanyol muy agresivo, muy bien rotado, estaban rodados y con mucho nivel. Ojalá que mantengan esta presión y puedan jugar con la frescura de hoy. Han tenido la mala suerte del primer gol, y después hemos hecho el segundo. No marcar fuera de casa paraliza mucho y fue lo que nos paso a nosotros en la ida". Sobre Bojan: “Estoy contento por él y a seguir así. Ha hecho muy buen partido, y el segundo gol ha sido muy bonito. Es una gran suerte tenerlo".
Mauricio Pochettino (entrenador Espanyol)

"Salimos reforzados, aunque no contentos ya que queríamos pasar la eliminatoria". "El equipo se ha comportado como un auténtico grupo demostrando que podemos salir de esta situación y que esta intensidad va a ser la clave para el futuro". "Cuando fui presentado dije que estaba en el Espanyol porque creía en la plantilla. Se ha visto que no estaba mintiendo y que no estaba equivocado. Los futbolistas tienen calidad y a pesar de que la situación en la Liga es complicada, tenemos que mantener este espíritu ante el Recreativo el domingo". "Un resultado tan abultado no era justo, porque ni nos han creado muchas oportunidades ni tampoco han sido superiores en el juego. Estaba tranquilo, porque veía que podíamos remontar". "El amor propio, la gallardía y la personalidad de mis jugadores han hecho que sea una eliminatoria muy igualada, ya que el trabajo del equipo en los dos partidos ha sido muy bueno".


Noticias relacionadas

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"

El Chelsea pisa los talones al United tras ganar al Huddersfield

El City tiene encarrilada la Premier

Cristiano: "Sería bonito jugar con la BBC otra vez"

Busca el sexto Mundial de Clubes para el equipo, sumando las extintas Copas Intercontinentales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris