Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Antisemitismo

Alfonso Goñi
Redacción
viernes, 30 de enero de 2009, 09:12 h (CET)
Esta terrible guerra , que ahora entra en una nueva fase , puede reanudarse en cualquier momento debido principalmente a que las causas iniciales , las raíces del conflicto , o sea la ocupación , están lejos de desaparecer . Ha producido además de miles de victimas un fuerte debate internacional entre aquellos , los más , que la denunciaban por desproporcionada y cruel , y los otros , los menos , que la justificaban con pobres argumentos a su vez puestos sucesivamente al descubierto.

Uno de los recursos típicos del agresor ha sido evidenciar la supuesta actitud “antisemita” del resto . Para ellos las razones y los datos no tenían validez , lo importante estaba en la actitud de resucitar una conspiración antisemita internacional .

Veamos , por antisemitismo se entiende una hostilidad ideológica y racial contra los judíos y la RAE define el término antisemita como enemigo de la raza hebrea , de su cultura o de su influencia .

¿Por qué tratan de confundir las críticas razonadas y razonables a la política israelí con posiciones de antisemitismo? . Nada de nada , en ningún momento se han mencionado en los medios de comunicación conceptos típicos del antisemitismo como las teorías de la conspiración judeo – masónica , por cierto ampliamente utilizadas durante el franquismo que no reconocía al estado de Israel , o las tesis sobre el dominio mundial de la raza hebrea .

Esta actitud de enmarañar la realidad ha sido denunciada por muchos medios españoles , periódicos , radios y televisiones incluidas , se ha reprobado también la actitud del gobierno israelí , la embajada y las organizaciones afines de hostigar e intentar bloquear con una campaña sistemática principalmente dirigida a Internet toda actitud contraria a sus espurios intereses . Reporteros sin fronteras condena al gobierno israelí por “la censura a la libertad de expresión e información digna de dictaduras como China o Cuba” . Es duro para ellos tener a la gran mayoría de medios y a la opinión pública en contra .

Magistralmente el periodista Iñaki Gabilondo contestaba en el canal de TV Cuatro a un escrito de la Federación de Comunidades judías en España : “No vamos a aceptar así como así insinuaciones de antisemitismo” , “Lo que se denuncia es una actuación política militar intolerable , un comportamiento que atenta contra todos los principios arduamente conquistados por la comunidad internacional” , “Entrar a sangre y fuego en el campo de concentración que es Gaza no se puede justificar” .

El presidente de la Asociación de Solidaridad Espña – Israel (ASEI) , no sólo vincula al entorno de Hamás con el atentado del 11-M en la estación madrileña de Atocha ¿? , sino que critica a los medios de comunicación de dar una imagen injusta e irreal de Israel y convoca una concentración en su defensa .

Pero el presidente de esta asociación no explicita si el apoyo a la política israelí conlleva también el respaldo a los ataques a cuarteles de las Naciones Unidas , a escuelas protegidas por la ONU , a ambulancias , a la utilización de armas prohibidas por la Convención de Ginebra denunciada por médicos noruegos etc. Es triste tratar como verdugos a los que en su día solo fueron víctimas , catorce catedráticos de derecho penal de otras tantas universidades españolas firman un manifiesto denunciando lo que definen como “el genocidio planificado” en Gaza .

Se puede ser antisionista sin ser antisemita , dado que el sionismo es un movimiento político que propugna el establecimiento de una patria para el pueblo judío en Israel , y aunque no es el caso de España , ni de la Unión Europea , es evidente que no todo el mundo acepta esa realidad , ni algunos estados musulmanes , ni organizaciones radicales árabes como Hamás ni incluso movimientos religiosos de judíos antisionistas .

El gobierno israelí y las asociaciones que lo defienden , utilizan el concepto del antisemitismo para defender lo indefendible , tratando de manchar al que los critica y con eso deslegitimar los evidencias . Lo que no saben o ya no recuerdan es que ese es un recurso típico de las dictaduras , durante el franquismo se acusaba de antiespañol a todo aquel que osaba criticar a la dictadura y se convocaban manifestaciones para defenderse de tales ofensas.

Pero no , no podemos caer en la trampa que nos tienden, se puede seguir reprobando este denostado conflicto con argumentos consistentes y a su vez ser antifascistas , defender al pueblo judío y denunciar a los negacionistas del holocausto .

Nosotros podemos compatibilizar ambas posturas , ellos no .

____________________

Alfonso Goñi Comendador es Economista. http://alfonsogoni.blogspot.com

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris