Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Somos un equipo pequeño envuelto en un papel de grande”

Gonzalo Rodríguez, jugador del Villarreal
Redacción
miércoles, 25 de marzo de 2009, 11:19 h (CET)
Gonzalo Javier Rodríguez Prado (Buenos Aires, 10 de abril de 1984) se forjó desde su niñez en las categorías inferiores de San Lorenzo de Almagro. Debutó con el primer equipo en el Torneo Apertura 2002 y desde entonces se hizo un fijo en el eje central de la defensa. Al Villarreal no se le pasó por alto su progresión y en el 2004 fue a buscarlo a Argentina y se lo trajo. Las dos roturas de ligamentos que sufrió en su rodilla lo dejaron en el dique seco durante mucho tiempo, amenazando incluso con terminar con ese nivel tan alto alcanzado por el jugador a tan temprana edad. Pero, lejos de acabar con su carrera, el zaguero argentino se ha repuesto con brillantez y está sacando todo su repertorio de colocación, anticipación y rapidez en el cruce, convirtiéndose así en uno de los mejores defensas del panorama europeo.




Gonzalo Rodríguez.


Manuel Monfort / Siglo XXI

Sus comienzos futbolísticos están totalmente ligados a San Lorenzo de Almagro, club donde usted se formó hasta llegar al primer equipo. ¿Cómo recuerda esos años hasta llegar a la élite y su posterior consagración en el primer equipo?

Antes de empezar tienes un poco de miedo por si llegas o no, pero yo tenía la suerte de estar jugando en selecciones juveniles con la Selección Argentina, entonces estaba muy bien visto en el club. Cuando pasé al filial tan sólo jugué seis partidos y enseguida me subieron a primera, así que fue corto el plazo antes de ser jugador. Ya en el primer equipo es totalmente diferente, salir a un campo lleno de gente y que todo el mundo te aplauda es el sueño de cualquier jugador de fútbol.

¿Cuáles fueron los ídolos de su infancia?

Pues está Maradona, que en Argentina todo el mundo lo tiene como un ídolo y me gustaba también mucho Ruggeri, que fue campeón en San Lorenzo y yo al ser hincha de ese cuadro lo veía como un referente porqué además jugaba en mi posición.

Usted llegó a España a una edad muy temprana, dejando a amigos y familia en su Argentina natal, ¿le costó tomar esa decisión o usted ya lo tenía muy claro?

Me costó tomar la decisión pero sabía que en Argentina no me podía quedar más. Tenía que buscar un futuro para mí y para mi familia, para asegurarme económicamente. Al principio fue duro, de hecho dejé a mis amigos y familia con 20 años pero la verdad que no me arrepiento de nada.

¿Qué sensaciones tuvo en sus primeras temporadas como amarillo?

Buenísimas sensaciones. Cuando llegué no jugaba de titular pero tenía minutos y cuando ya me hice con un hueco en el once ya nunca más salí. Ese año quedamos terceros y justo entramos en la Champions por primera vez. Esa temporada fue espectacular.

Las inoportunas y graves lesiones que ha sufrido fueron una seria amenaza para su carrera, ¿cómo recuerda todo ese tiempo que estuvo apartado de los terrenos de juego? Tiene que ser duro llegar a pensar en dejarlo, ¿no?

Un mal recuerdo porqué son momentos que a nadie le gusta vivir. En su momento no me esperaba estas lesiones, ni tan seguidas tampoco, pero son cosas del fútbol y me tocó a mi como le pudo tocar a cualquiera. Por experiencia ojalá no me vuelva a pasar, ni que le pase a nadie tampoco porqué son unas lesiones muy difíciles de superar, a mi me costó pero la saqué adelante. En aquellas circunstancias son momentos muy duros, el tener que pasar otra rehabilitación y no saber como vas a quedar, pero por suerte tomé la decisión que tenía que tomar y decidí sacarlo todo hacia delante.

¿Tuvo alguna influencia para impedir que lo dejara ese video que le puso su padre del primer partido que usted disputó ante el Manchester United en Old Trafford?

Si, un poco si. Cuando le dije a mi padre le dije que no quería jugar más el me dijo unas palabras, me puso ese video y lo vio conmigo. Esas cosas me hicieron reflexionar un poco y el apoyo de mi padre, de mi madre y de mis amigos me ayudaron a superarlo.

El equipo empezó muy fuerte la temporada pero en las diez últimas jornadas tan sólo se han sumado diez puntos, ¿cuáles cree que son las causas de ese bache?

Nos tocó jugar muchos partidos, nos encontramos con una Copa del Rey en la que no esperábamos caer tan rápido y eso fue un duro golpe. Nos tocó jugar contra Real Madrid o Barcelona haciendo un fútbol muy bueno y teniendo muchas opciones de ganarlos, pero por mala suerte perdimos. Tenemos que mejorar muchas cosas y seguir trabajando ya que el equipo cuando hace las cosas bien le puede ganar a cualquiera.

El equipo viene de empatar un partido en teoría asequible ante Osasuna recalcando un error en el despeje de Cygan en el gol osasunista, ¿se nota mucho cuándo en el centro de la defensa no están Gonzalo y Godín?

No, creo que no. El error de Pascal lo puede tener cualquiera, todos cometemos errores, somos humanos y para mi fue una mala suerte. Un fallo de un central o un portero se nota más y se mira mucho porqué es un gol en contra.

Usted y Godín se han asentado como titulares en el centro de la zaga formando una dupla que se entiende a la perfección, ¿cuál es la receta de su gran compenetración?

Godín es un gran jugador. Nos llevamos muy bien fuera del terreno de juego y todo eso también se lleva dentro del campo. Hablamos, cuando uno hace un movimiento el otro sabe donde tiene que estar y eso se consigue a base de entrenamiento.

¿Considera que pueden llegar de nuevo a las semifinales de la Liga de Campeones?

Lo mejor es ir paso a paso y en este sentido lo primero que pensamos es pasar ante Panathinaikos. Además, no podemos pensar lo que hicimos la temporada esa porqué va a ser difícil repetirlo. Entonces hicimos una Champions espectacular, se nos dieron todos los resultados y no pasamos a la final inmerecidamente.

¿Cómo se ve desde Argentina todo lo que está haciendo el Villarreal?

Se valora muchísimo. En un momento éramos ocho argentinos en el equipo, ahí estaba Sorín, el capitán de la Selección, también Riquelme, jugadores muy representativos de Argentina. La gente sigue mucho al Villarreal, para mi es bueno porqué mi familia lo puede ver y les gusta lo que estamos consiguiendo.

¿Qué tiene el Villarreal que no tenga otro equipo?

La humildad que tiene tanto el equipo como los jugadores. Siempre somos un equipo que no hace declaraciones fuertes, siempre tratamos de jugar y no buscamos problemas dentro y fuera del campo. Lo importante es ser el equipo de siempre, no porqué el año pasado fuéramos segundos hay que agrandar lo que hicimos. Hay que ir paso a paso y seguir pensando que somos un equipo pequeño envuelto en un papel de grande.

¿Se ve muchos más años en el Villarreal o le gustaría encumbrarte en otra aventura?

Espero que el Villarreal no se canse de mí. Yo estoy muy contento aquí y espero estar muchos años aquí. Este club es como mi casa y si me tengo que quedar muchos años aquí me quedaré, pero aquí ningún jugador es único. Así que espero que el Villarreal no se canse de mí y yo no me cansaré del Villarreal, aunque siempre hay que tener las puertas abiertas a lo que pueda pasar.

¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos de su trayectoria deportiva?

Los mejores momentos haber jugado en primera y en la Selección de mi país. Además del debut en primera y el primer partido con la absoluta. Y los peores sin duda las lesiones.

Si no fuera futbolista, ¿a qué cree que se hubiera dedicado?

Mi padre era carnicero, así que, como los estudios no me iban muy bien y ya dejé de estudiar, seguramente habría sido carnicero.

Y por último, aparte del fútbol, ¿cuáles son sus aficiones?

Me gusta mucho la música, tocar la guitarra, juntarme con mis amigos, comer asados, jugar a las cartas, de todo un poco.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris