Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¡Felicidades a todos los profesionales!

Elena Baeza (Málaga)
Redacción
miércoles, 28 de enero de 2009, 07:51 h (CET)
Hoy, día de San Francisco de Sales, Patrón de los escritores y los periodistas aprovecho en primer lugar la oportunidad que me da este periódico, para felicitar a todos los que trabajan en los medios de comunicación. Sobre todo a aquellos que con veracidad difunden los acontecimientos que surgen a diario.

Enseñaba San Francisco que "hay que sentir indignación contra el mal y estar resuelto a no transigir con él; sin embargo, hay que convivir dulcemente con el prójimo".

San Lucas (6, 37-38) nos recuerda las palabras de Jesús: "Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo. No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará".

Cuánta realidad hay en estas citas, porque si todos los comunicadores tuvieran en cuenta las palabras de Jesús, antes de manipular la noticia verdadera: como falsa, lo positivo: como negativo, lo beneficioso: como degradante. Teniendo en cuenta sobre todo, que las jóvenes generaciones no leen, no estudian, no se instruyen, creen aprenderlo todo en la pantalla de la televisión, tendríamos una sociedad, con más valores y virtudes, que sabría distinguir lo falso de lo verdadero.

Existen, sin embargo, periodistas auténticos, hombres y mujeres comprometidos con la tarea de ofrecer informaciones auténticas, evaluadas con profesionalidad y con un sentido de servicio a la verdad. Saben recoger una presunta noticia, la estudian con seriedad, la contrastan con otras fuentes. Si se trata de personas o de empresas, buscan un contacto honesto con el interesado, dejan espacio a la defensa del "acusado".

Por eso, los profesionales de la comunicación han de estar guiados por la búsqueda permanente del bien común, respetando en todo momento los derechos de las personas. Informar es emitir mensajes y noticias que describen realidades naturales, artificiales y humanas. El hombre tiene sed de verdad, busca la verdad; así lo demuestran también la atención y el éxito que tienen tantos productos editoriales y programas de ficción de calidad en los que se reconocen y son adecuadamente representadas la verdad, la belleza y la grandeza de la persona.

Noticias relacionadas

Respetar la verdad y la autoridad en la materia

Artículo de Carmen de Soto Díez, Consultora de comunicación

Mi discalculia

Algunos profesores de ciencias simplemente se contentaban con recordarme que no “servía para estudiar”

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XIV)

Aunque no sea por convicción sino por estrategia, es mejor no mentir ni ocultar la verdad

Sánchez habla de reconciliación mientras sigue abriendo viejas heridas

Quien salga elegido nuevo presidente del PP deberá aprender del pasado y devolverle, al PSOE del señor Sánchez, golpe por golpe, traición por traición

Pasado, presente y Casado

Diario de una no tan joven promesa a la que se le acaba el tiempo si no se lanza ya a la piscina
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris