Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El Obispado de la Droga

Luís Agüero Wagner
Redacción
miércoles, 28 de enero de 2009, 07:57 h (CET)
Ya a finales de los ochenta el senador John Kerry, quien luego sería rival de Bush en las elecciones del año 2004, había encabezado un comité de investigación que investigó la financiación de la Contra nicaragüense con dinero del narcotráfico, descubriendo en ello implicación de la CIA norteamericana.

En su documentado libro EL IMPERIO SUBTERRÁNEO James Mills reveló los frecuentes devaneos de la CIA con las drogas como forma de financiación fácil, rentable e imposible de rastear:

"No es necesario ser un detractor de la CIA para comprobar con creciente asombro cómo, uno tras otro, los grandes carteles de la droga de todo el m undo tienen vínculos de algún tipo con la inteligencia estadounidense".

Los documentos que compromenten a la CIA con el narcotráfico se remontan al menos a la guerra de Corea.

La financiación de la Contra es un caso emblemático y profusamente documentado. La operación de abastecimiento a la Contra de Nicaragua usaba aviones militares salvadoreños, entre 1984 y 1985, que aterrizaban y despegaban en una base aérea de El Salvador. La operación, dirigida por el célebre coronel Oliver North, implicaba cargar cocaína en aviones militares que la descargaban en una base aérea en Texas, para empezar la distribución.

A pesar de todas estas historias de fama y documentadas, la ridícula guerra a las drogas del imperio todavía encuentra incautos que la toman en serio.

LA HIPOCRESÍA DEL CLERO-FASCISMO
El Cannabis es una planta terapéutica, la utilizaba en mismo Aimé Bonpland(*), para tratar la artritis del Supremo Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia. Lugo dice admirar al doctor Francia, pues para que sepa, ese admirado personaje de la historia paraguaya utilizaba la marihuana para aliviar su artritis".

Sobre los funcionarios del gobierno que se oponen a la legalización de la planta, Melamed opinó: "son unos pobres lacayos del imperio, que se dejan sobornar por las dádivas de la DEA y la embajada norteamericana".

El programa de Melamed es el más escuchado de la radiofonía paraguaya, con un rating que supera ampliamente a las demás emisoras, constituyéndose en un verdadero fenómeno social en Paraguay.

Actualmente un diputado del Partido Liberal, en el gobierno en Paraguay, se encuentra elaborando un proyecto para legalizar los cultivos de Cannabis, legal desde hace muchos años en varios países desarrollados. En Holanda su valor terapéutico es muy apreciado, e incluso se vende en las farmacias.

Nota: (*)Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes), nacido en La Rochelle, Francia; el 28 de agosto de 1773 y muerto en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina el 10 de mayo de 1858, fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto con Alexander von Humboldt.

En 1791 viaja a París a seguir estudios de medicina; allí nace su dedicación a la ciencia y especialmente a la botánica. En 1796 se traslada a Rochefort (Francia) y se inscribe en la Escuela Naval de Medicina hasta obtener el grado de cirujano de tercera clase. Enviado a Tolón, se emplea por varios meses en el servicio de los hospitales marítimos de ese puerto y trabaja como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.

Contratado por el dirigente de la revolución del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, decide viajar a Buenos Aires, ciudad a la que llega el 26 de noviembre de 1816, con su familia y el ofrecimiento de ser profesor en la Facultad de Medicina y en el Museo de Historia Natural. Luego se radicó por muchos años en Paraguay.

En Sudamérica investigó botánica, dando nombre a numerosas especies. Bonpland reunió y depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa.
El episodio del cannabis es referido por el laureado escritor Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de Literatura, en su novela "Yo, el Supremo".

Tortura Sí, Cannabis No pareciera ser la consigna del Obispo Fernando Lugo, en momentos en que la izquierda abre una controversia sobre si vale la pena seguir apoyando al gobierno.

Mientras supervisaba ayer el Operativo Policíaco-Militar de San Pedro, donde fueron denunciados varios casos de torturas e incluso maltratos a periodistas extranjeros, el obispo-presidente dijo en forma concluyente que "luchará por todos los medios" contra la marihuana.

La "lucha" es altamente lucrativa para los uniformados, por el "apoyo" recibido de la DEA norteamericana, y los poderes que son otorgados para confiscar producción y posteriormente volver a comercializarla. Buena parte de la marihuana confiscada, es bien sabido en Paraguay, termina consumida por el entorno del obispo y sobre todo, por su propio secretario general y su equipo de prensa.

Paralelamente a estas declaraciones, el Partido de los trabajadores responsabilizó al gobierno de las torturas sufridas por los campesinos en San Pedro, militarizado a raíz de un supuesto ataque a un puesto militar que hacía de guardia privada de una acaudalada estanciera brasileña.

El PT también exhorta a las fuerzas que se consideran de izquierda a retirarse del gobierno de Fernando Lugo, considerando el fuerte giro a la derecha experimentado en las últimas semanas. Esta semana, inclusive quedó al descubierto su pacto con la derecha neoliberal y fascistoide en el Parlamento.
"El PT responsabiliza directamente al presidente Fernando Lugo de los apresamientos ilegales, de las torturas y los asesinatos, y en forma indirecta a los ministros del Interior y de Defensa, Rafael Filizzola y Luis Spaini, respectivamente, así como al fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla", dice el comunicado de la nucleación.

La marihuana es el único sustento en Paraguay para una gran franja de familias campesinas, y últimamente se ha convertido en centro de debates tras una larga y esforzada campaña encarada sobre todo por el popular conductor Raúl Melamed, el de mayor raiting del país.

GUERRA A LA DROGA EN EL OBISPADO DE LA DROGA

El Paraguay es un adscripto incondicional a la guerra contra la drogas promovida de Washington, que se vale de sobornos a las autoridades para utilizar esa política como herramienta de penetración en el ejército y la policía paraguaya.

Regularmente el obispo vuela en helicóptero con la embajadora de Estados Unidos supervisando los operativos de destrucción de plantaciones, indefectiblemente acompañadas de brutales represiones de campesinos por parte de fuerzas conjuntas paraguayas y norteamericanas.

Esta guerra demencial se cobra decenas de vidas todos los años por la violencia colateral que genera, y los enfrentamientos con las fuerzas represivas o internas.
"El Cannabis es una planta terapéutica, la utilizaba en mismo Aimé Bonpland(*), para tratar la artritis del Supremo Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia. Lugo dice admirar al doctor Francia, pues para que sepa, ese admirado personaje de la historia paraguaya utilizaba la marihuana para aliviar su artritis" afirma Relamed.

Sobre los funcionarios del gobierno que se oponen a la legalización de la planta, Melamed opinó: "son unos pobres lacayos del imperio, que se dejan sobornar por las dádivas de la DEA y la embajada norteamericana".

El programa de Melamed es el más escuchado de la radiofonía paraguaya, con un rating que supera ampliamente a las demás emisoras, constituyéndose en un verdadero fenómeno social en Paraguay.

Actualmente un diputado del Partido Liberal, en el gobierno en Paraguay, se encuentra elaborando un proyecto para legalizar los cultivos de Cannabis, legal desde hace muchos años en varios países desarrollados.

FARMACIAS EN HOLANDA
En tanto en el obispado de la droga anuncian que incinerarán hectáreas y hectáreas de cultivos de cannabis, con sus lamentables consecuencias ecológicas, en el primer mundo el enfoque es otro. La primera farmacia dedicada a la venta exclusiva de cannabis con fines terapéuticos abrió sus puertas el pasado 19 de enero de 2007 en Groninga, Holanda.

La farmacia tiene el objetivo de ofrecer, a precios razonables, la marihuana medicinal. Desde el 1 de septiembre del 2003, los enfermos autorizados por un médico, pueden comprar cannabis en las farmacias holandesas, pero a un alto precio. El precio es tan alto que los seguros médicos de Holanda se niegan a ofrecer cobertura del remedio, lo cual da la pauta del volumen de dinero que pierde el Paraguay al no comercializarlo abiertamente.

La llamada "De Cannabis Apotheek" o sea "Farmacia del Cannabis" se estableció, según sus creadores, por la necesidad de ofrecer la marihuana con fines terapéuticos a un precio más asequible para aquellos enfermos que la necesiten.
El Estado holandés autorizó desde septiembre del 2003 su venta en farmacias, en tanto funcionarios paraguayos vilipendian al medicamento y privan al país de divisas sólo para recibir un miserable soborno de la embajada norteamericana.

Nota: (*) Aimé Jacques Alexandre Goujaud Bonpland (firmaba Amadeo o Amado en los países hispanohablantes), nacido en La Rochelle, Francia; el 28 de agosto de 1773 y muerto en Santa Ana, actual poblado argentino de Bonpland en la provincia de Corrientes, Argentina el 10 de mayo de 1858, fue un naturalista, médico y botánico francés, célebre por la expedición a América que realizó junto con Alexander von Humboldt.

En 1791 viaja a París a seguir estudios de medicina; allí nace su dedicación a la ciencia y especialmente a la botánica. En 1796 se traslada a Rochefort (Francia) y se inscribe en la Escuela Naval de Medicina hasta obtener el grado de cirujano de tercera clase. Enviado a Tolón, se emplea por varios meses en el servicio de los hospitales marítimos de ese puerto y trabaja como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.

Contratado por el dirigente de la revolución del Río de la Plata, Bernardino Rivadavia, decide viajar a Buenos Aires, ciudad a la que llega el 26 de noviembre de 1816, con su familia y el ofrecimiento de ser profesor en la Facultad de Medicina y en el Museo de Historia Natural. Luego se radicó por muchos años en Paraguay.

En Sudamérica investigó botánica, dando nombre a numerosas especies. Bonpland reunió y depositó en el Jardin des Plantes de París un herbario de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa.
El episodio del cannabis es referido por el laureado escritor Augusto Roa Bastos, premio Cervantes de Literatura, en su novela "Yo, el Supremo".

La marihuana es empleada, en su forma natural, en el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN.

Estas múltiples propiedades terapéuticas han hecho que cada vez más países legalicen el uso del cannabis, cuyo consumo se encuentra legalizado a partir de este mes en Buenos Aires, Argentina. En Holanda, fumar tabaco implica ser multado, en tanto fumar cannabis no conlleva sanción alguna.

Noticias relacionadas

Donde le duele al nacionalismo: enseñanza e idioma.

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.” Karl A. Menninger

En las cuestas arriba…

Esta frase formaba parte del aserto de un hombre admirable por sus sentencias. Cuando hablaba “subía el pan dos reales”

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris