Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Un lugar llamado desarrollo   Coaching  

7 funciones del directivo que debes conocer

Cuanta más responsabilidad y roles, más se necesita delegar
César Piqueras
@cesarpiqueras
jueves, 18 de febrero de 2016, 08:25 h (CET)
Cuando una persona asume un puesto de responsabilidad tiene que asumir ciertas tareas como fundamentales en su día a día, saber en qué momentos está causando más impacto en los demás para lograr buenos resultados. Hoy te contaré algunas funciones que no encontrarás en muchos libros de management, pero que te serán útiles.

Mapa de aportación de valor
Si asumes una función directiva, tienes que estar bastante ocupado. Es habitual que los proyectos y tareas se agolpen en tu puerta y te pidan permiso para ocupar tu tiempo. Sin embargo, puedes caer en el error de querer ocuparte de todo, de creer que siempre estás siendo útil.

Uno tiene que saber dónde aporta valor y dónde no. Y apartarse de tareas en las que no estás aportando el máximo valor para conseguir tus objetivos.

Evaluación precisa del equipo
Tu equipo no siempre es el que deseas, y tendrás que hacer cambios en varias ocasiones. Pero si no sabes cómo evaluar el desempeño de las personas quizás acabes tomando decisiones erróneas, basadas en información poco útil.

Como persona con responsabilidad sobre otros, se te supone precisión al valorar la aportación de cada persona de tu equipo. Con una buena evaluación podrás desarrollar a los menos capaces, apoyar a los más útiles o prescindir de los que no están implicados y estarían mejor trabajando para tu competencia.

Agenda de desarrollo de personas
En tu agenda tiene que estar el desarrollo de ciertas personas de tu equipo. Tu función como líder coach es importante, y tendrás que tener muchas conversaciones enfocadas a lograr que otros sean mejores.

Muchos directivos confían en el equipo que tienen, pero no lo desarrollan. Esto es un error que se acaba pagando muy caro. Las personas podemos llegar más lejos de dónde creemos, y necesitamos, en ocasiones, responsables que nos ayuden a ser nuestra mejor versión.

Delegación de todo lo delegable
El tema número uno de muchos directivos es que quieren ser imprescindibles. Esto hace que no deleguen lo suficiente, que no dejen en manos de otras personas, colaboradores, externos, asistente personal, otras tareas con menos aportación de valor.

Cuanta más responsabilidad y roles, más se necesita delegar.

Planificación y gestión de proyectos
Una de las funciones más obvias de un directivo es su capacidad para llevar a cabo los proyectos de su área o departamento. Sin capacidad de ejecución un directivo está perdido, a no ser que dentro de su equipo tenga al ejecutor perfecto.

Planificar hará posible que las personas tengan claro por dónde ir, cuáles serán los pasos a seguir y cómo hacer que las ideas se materialicen en resultados.

Análisis estratégico
Una función clave tiene que ver con mirar al futuro, con ver las tendencias que ocurren en el mercado / competencia / clientes, para así tomar las mejores decisiones.

El directivo/a que no se detiene a ver los cambios que ocurren en su entorno y a planificar el futuro de su empresa o departamento, está abocado a equivocarse en el rumbo. Cada día más se valora que los directivos se detengan a tomar buenas decisiones. No caigas en el error de centrarte demasiado en el ahora sin mirar al futuro.

Creación de relaciones y lazos afectivos
Relaciones internas. Teniendo en cuenta que somos seres emocionales con un día a día racional, se hacen fundamentales las relaciones del directivo con otros departamentos de la empresa, colaboradores, directivos, consejo de administración.

La creación de vínculos emocionales con otras personas es una función de máxima relevancia para el directivo.

Relaciones externas. La empresa es un ser vivo que se relaciona con otros seres vivos. Clientes, competencia, mercados, instituciones.

Que tengas un gran día.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris