Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

PP e Internet: Queremos… y no sabemos

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
martes, 27 de enero de 2009, 09:32 h (CET)
Este pasado fin de semana el Partido Popular celebró en Madrid un acto político de presentación de sus candidatos electorales junto con una “quedada” de “facebookeros” (“Quedamos”) y un rincón bloguero sin blogueros independientes (“Queremos”), llamado por los populares “Factor Blog”, obteniendo como resultado un buen éxito de convocatoria en cuanto a usuarios de redes sociales –separados del recinto en que tenía lugar el acto político- y un fracaso estrepitoso en cuanto a blogueros y a la imagen de modernidad y de partido 2.0 que el PP pretendía transmitir. “Foro abierto de militantes”. Efectivamente. Por allí paseaban, entre dirigentes del PP, afiliados, afiliados y más afiliados de los cuales algunos llevan paseando por este tipo de actos más de dos décadas. De vez en cuando, en la zona destinada a reunir a los usuarios de redes sociales de toda España, una pequeña excepción: algún simpatizante de otro partido político que no se quería perder la ocasión de acudir al primer evento en que un partido político acreditó a todo el que lo solicitó –bravo por el PP- o gente, como Majo, que se había metido en un autobús de línea y acudido a una reunión en la que no conocía a absolutamente nadie, salvo a sus contactos virtuales. Ella había acudido, de verdad, a una quedada.

Esteban González Pons, internauta experto y organizador de la quedada podrá estar satisfecho: casi todos los líderes populares, desde los entre sí enfrentados Gallardón y Aguirre –el espionaje fue el tema del día y les aseguro que versiones había casi tantas como militantes presentes- pasando por Mayor Oreja, Soraya Sáez de Santamaría y Mariano Rajoy se acercaron al lugar, de decoración minimalista y moderna, grandes pantallas de televisión que ofrecían actualizadiones de perfiles de Facebook en directo y pinchadiscos incluidos, en donde los usuarios de redes sociales como “Tuenti” navegaban a sus anchas gracias a ordenadores portátiles puestos a su disposición por la organización popular. Aguirre, que estuvo chateando en directo con los internautas, aprovechó la ocasión para anunciar que el Partido Popular de Madrid, revolucionario y pionero en esto de internet, era el primer partido político de España que se sumaba a la licencia Creative Commons, que es algo así como la renuncia a los derechos económicos, que no morales, de autor.

Empero, el fracaso del rincón destinado a los blogueros fue rotundo y sin paliativos. Tan sólo estuvieron presentes cinco bitacoreros, todos ellos cargos públicos u orgánicos del PP o de Nuevas Generaciones, como Borja Semper, Alfonso Serrano, Antonio Gallego o Javier Dorado. A diferencia del “Boulevard Blogger” celebrado durante la Convención que el PP celebró en Madrid la legislatura pasada, en esta ocasión no se invitó a blogueros independientes de agregadores como “Red Liberal” –Fonseca andaba por allí a título personal-, “Antizp” (unos “ultras” que si dijeran burradas podrían ser utilizados por “los de siempre” para “llamar facha” al PP, oigan) o “Hazteoir”. Tampoco hubo un debate entre expertos en redes y periodistas digitales. Nada de nada. Telegenia en estado puro. Periodismo 1.0. Allí estuvieron militantes y el siempre políticamente correcto Enrique Dans, que, sin decir esta boca es mía posó junto a Rajoy diez minutitos. No hubo turno de preguntas. No hubo live blogging. No hubo ni tan siquiera una breve charla a cargo del presunto gurú de moda. Imágenes. Rajoy pasando la mano por la espalda a sus cargos políticos. Ya está. Eso es lo que, por lo visto, el PP entiende por apostar por la web 2.0, ya casi 3.0: “Facebook”.

Paso atrás de un PP que sigue sin comprender qué es esto de la red de redes y que parece empeñado en seguir despreciando a los blogueros –los “blogs están pasados de moda” afirmaban algunos, intentando venderme la maravilla, que también, de las redes sociales-. Otra ocasión perdida. Y ya van unas cuantas.

Noticias relacionadas

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo

Cuatro docenas de años

Los cuento por docenas para que parezcan menos

VOX y el nuevo Régimen Tardofranquista

La estrategia electoral de VOX utilizará la táctica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris