Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Opiniones de un paisano   -   Sección:   Opinión

Utopía, premio y castigo

Mario López
Mario López
martes, 27 de enero de 2009, 09:34 h (CET)
La Generalitat de Catalunya ha otorgado la medalla al mérito a los dos hombres que auxiliaron a la mujer apuñalada en Barcelona. Esto debería de sentar precedente. Está científicamente demostrado que los premios por una buena acción son infinitamente más eficaces que los castigos por una mala. El castigo es poco disuasorio y el premio, en cambio, es sumamente persuasivo. La sociedad debería fomentar mucho más los premios e intentar evitar los castigos en la medida de lo posible. Menos multas y más medallas. Si se estipulara un premio de seis mil euros o más por ayudar a víctimas del maltrato ya verías tú qué pronto desaparecían los maltratadores.

Estoy de acuerdo con las palabras de Mario Conde dirigidas a los presos de la cárcel de Sevilla, durante la conferencia que ofreció a los reclusos: “Este no es vuestro sitio, pelead por estar fuera de él”. Las cárceles son la sentina donde se alivia la ponzoña destilada por una sociedad enferma. Tenemos que reinventarnos y ser capaces de crear una sociedad en la que las cárceles nos resulten inimaginables. Es una utopía. Hasta hace bien poco se decía que Estados Unidos jamás tendría a un negro o a una mujer de presidente. Y, ya ves. Por no hablar del matrimonio entre homosexuales, los antirretrovirales -que han conseguido que el SIDA ya no sea mortal de necesidad-, Internet, etc. Todo un mundo de utopías que con mucho esfuerzo y perseverancia se han hecho realidad. Por otra parte, Mario Conde fue un hombre muy poderoso y soberbio. Pensar que fuera a cambiar para convertirse en un ser amable era una utopía. Y, ya ves.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris