Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 20   -   Sección:   Baloncesto

Excelsa segunda parte del DKV Joventut para desbordar al Vive Menorca (92-74)

La Penya, que hizo una primera parte más que mediocre, resurgió tras el descanso con Ricky y Ribas como estandartes
Redacción
domingo, 25 de enero de 2009, 18:32 h (CET)
Victoria importante de la Penya en Badalona. Cumpliendo ante equipos de la zona media y baja, en su tónica habitual de la temporada. E importante para seguir arriba, entre los grandes, y para seguir creciendo de cara a la Copa. De momento, la Penya de Sito ya está por encima del Unicaja de Aíto, que visitará Badalona en dos jornadas. Y hoy, gracias a un triunfo de equipo, trabajado en 20 minutos y con Ricky, hoy sí, decisivo. En uno de sus mejores partidos en la ACB, se fue hasta los 30 de valoración. Secundado por un crecido y con galones Ribas y con un Bogdanovic letal desde el triple. Y es que cuando este equipo se pone a jugar, poco se puede hacer.

FICHA TÉCNICA
92- DKV Joventut: Rubio (16), Ribas (15), Pere Tomás (2), Bogdanovic (16), Norel (6) -equipo inicial-, Jasaitis (9), Jagla (3), Moiso (6), Mallet (15), Hernández-Sonseca (4) y Laviña.


74-Vive Menorca: Jeter (18), Marc Fernández (18), Stojic (7), Ivanov (8), Eley (13) -equipo inicial-, Guzmán (7), Boisa (1), Jesús Fernández, Faison y Otegui (2)..


Parciales: 18-22, 17-12, 33-16 y 26-24.

Árbitros: Redondo, Jiménez y Munar. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 6.300 espectadores.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La Doble R

Cuando se fue Rudy, quien formaba pareja letal con Ricky, algunos ya intuían que Pau Ribas podía tomar el relevo del mallorquín en este binomio. Y así es. Ribas, capitán y que está asumiendo galones en anotación, fue hoy el complemento perfecto de Ricky. Entre ambos sumaron 31 puntos y 48 de valoración. Rendidos, una vez más, a la cantera verdinegra.


Lo peor: La irregularidad de Mario Stojic

Jugador capaz de le mejor y de lo peor. Gran talento que llegó a jugar incluso en el Real Madrid, debe ser el que tire del carro de este Menorca que podría sufrir para mantener la categoría. Capaz de hacer -7 y 27 la jornada siguiente. El mejor pagado de la plantilla hoy tampoco tuvo su día. Estuvo bien defendido y se quedó con 7 puntos en 31 minutos jugados. El Vive Menorca debe exigirle más al croata, que debe ser el líder.

El dato: 28-35
Si en algo fueron superiores los menorquines fue en el rebote. Y gracias sobretodo a la eficaz faena de Ivanov bajo los aros. Hasta 11 rebotes capturó el búlgaro del Vive Menorca. Sobretodo en la primera parte la diferencia fue flagrante. Luego, con la dupla Moiso-Sonseca se mejoró. Sobretodo en intimidación. Aún así, los de Ricard Casas acabaron con 7 rebotes más.


Guille Pérez / Badalona

Hoy sí que hubo magia de Ricky. Y no sólo asistiendo (8) sino anotando. Se fue hasta 16 puntos, una de sus mejores marcas anotadoras. Hoy no se le pudo llamar Ricky ‘mano madera’ Rubio. 3 de 5 en triples y 3 de 4 en tiros de dos. 4 rebotes, 2 balones recuperados y 6 faltas recibidas. Todo para 30 de valoración. Y a su lado, el otro canterano, ya consolidado, ya maduro, ya en muchos momentos asumiendo el papel de líder. Garra, talento y clase. Pau Ribas, hoy también sobresaliente. Juntos, forjaron la remontada del DKV, que llegó a ir perdiendo de 9 puntos en la primera mitad. Tras el descanso, y con una defensa con un plus de intensidad que valió su peso en oro, los verdinegros se gustaron. Rebotearon, corrieron y machacaron al Vive Menorca. Hasta de 21 puntos se llegaron a ir los de Badalona. Encadenó su segundo partido espectacular Luka Bogdanovic: 23 puntos ante Estudiantes y 19 hoy. Y lo que es más destacable: 10 de 16 en tiros desde 6,25. Raza blanca tirador. Y en total, el Joventut, hoy 15 de 31 en triples. Una de sus armas que, junto a la defensa ‘made in Penya’ hacen que sea un equipo capaz de ganar a cualquiera. Cuando quiere y se pone, eso sí. Y hoy se volvió a ver, por momentos, la mejor versión del equipo de Sito. Un Sito Alonso que, curiosamente, adelanta en la clasificación a su maestro Aíto, ahora con el triple de presupuesto en Málaga. Ver para creer.

El pasado 11 de enero, en el DKV Joventut – CB Murcia, Sito Alonso alineó de inicio a Pau Ribas (21 años y 10 meses), Ricky Rubio (18 y 2), Luka Bogdanovic (23 y 11), Pere Tomàs (19 y 4) y Henk Norel (21 y 3), cinco jovencísimos jugadores que conforman un quinteto con un promedio de edad de 20,9 años. Y de nuevo Sito lo volvió a hacer. Ya de entrada. Formó de nuevo con el quinteto más joven de la historia de la ACB. Y quizás por ello, pese al talento y buen hacer de estos cinco hombres, la Penya empezó mal el partido. Rozando el horror en los diez primeros minutos. Sólo Mallet, con dos triples en este cuarto para 8 puntos, y Bogdanovic dieron la cara en la Penya. Alternó Ricard Casas defensas zonales con individuales y le dio sus frutos. Casi siempre por delante los menorquines, con Jeter y el joven Marc Fernández a los mandos de la nave balear (11-16). Y una de las diferencias en el cuarto estuvo en el rebote. Sólo Ivanov, el ‘4’ del Vive, llevaba más rebotes que la Penya. Bogdanovic y Norel se mostraron superados en la pintura. El sólido inicio del Menorca se hizo más patente con un triple de Guzmán, que daba la máxima ventaja hasta el momento (13-19, min.9). Un triple de Jagla, desacertadísimo hoy (de hecho fueron sus únicos tres puntos), fijaba el marcador en 18-22 al final del primer cuarto. Seriedad menorquina ante un DKV gris, sin rebote y falto de ideas.

No cambiaron mucho las cosas en el segundo cuarto. Muy errática la Penya en ataque que no sabía atacar la zona 2-3 planteada por Casas. Los visitantes, lejos de arrugarse, y de la mano de un Ivanov muy activo y un inspiradísimo Marc Fernández se iba de 7 a poco de empezar (24-31, min.15). En defensa la Penya no se había puesto aún el mono de trabajo. Además, el trío arbitral señaló muchos contactos a los verdinegros (el partido acabo con 27 faltas pitadas al DKV por al 16 Menorca). No era excusa, y es que en ataque seguía sin encontrarse cómoda. No obstante, la aparición de Ricky Rubio a falta de dos minutos, hizo reaccionar a los suyos. Se intuía la conexión Ricky & Pau, la doble R, que junto con Norel, en este tramo final del cuarto, pusieron a la Penya por delante tras mucho tiempo. Del 26-33 al 35-34 con el que se llegaba al descanso. Más que mediocre primera parte del Joventut. Pero ya estaba por delante…

Romper el partido con talento de la cantera

Si pese al buen hacer menorquín, los hombres de Casas se fueron al descanso abajo en el marcador, se podía esperar lo peor. Y más, jugando en casa de un rival que cuando imprime velocidad y se pone las pilas en defensas, es muy difícil de superar. Y así fue. Además del plus en defensa, que bloqueó al Menorca, dos jóvenes talentos ya más que conocidos por todos, Ricky y Pau acabaron con las aspiraciones baleares. Un parcial de 13-3, con autoría única de la nueva ‘doble R’, hizo claudicar al Vive. De todos los colores. Tras robo y asistencia de Ricky a Pau, con triple de Ricky y con penetración de Ribas. La Penya se escapaba (48-37, min.24). Fue rápido. Pim-pam. Y a partir de ahí, dejó de haber partido. La zona 2-3 que ordenó Sito con dos cincos puros –Sonseca y Mosio- fue clave. Se compensaron los problemas en el rebote y permitió correr. Como más le gusta al Joventut. Con velocidad y culminando contraataques. En el lado contrario, Stojic, desaparecido. Marc Fernández bajó su efectividad y Eley no hacía daño por dentro. Además, las pérdidas constantes de balón lastraron a los visitantes. Nada que hacer. Más cuando Ricky, poco dado a estas cosas, culminaba con un nuevo triple el mazazo local. De 21 (66-45, min. 29). Un parcial de 33-16 en el cuarto dejó el choque visto para sentencia. La Penya había metido casi más puntos en estos 10 minutos que en los 20 primeros.

Los 5 puntos finales del Menorca en el final del tercer período (66-50) y el triple de un incisivo Marc Fernández nada más comenzar el último asalto y una canasta del ex verdinegro Guzmán pusieron a los de Casas a 13 puntos (68-55, min.33). Pero todo fue un espejismo. La velocidad que imprimía de nuevo el Joventut hizo que el equipo se gustara. Y también todo el Olímpic. Ricky seguía anotando y repartiendo juego y Mallet completaba una jugada para enmarcar, sumando, como sin quererlo, 15 puntos. Luka Bogdanovic, de mientras, ametrallaba de nuevo desde su distancia (77-56, min.34). El base americano Jeter, que tuvo un comienzo bueno pero se apagó, resurgió en este último tramo para maquillar sus estadísticas (muy buenas en su debut ACB. Grata sorpresa) y sumó 9 puntos consecutivos. Pero no sirvieron de nada. Ya sólo quedaba tiempo para que Sito hiciera jugar a Joan Tomás (16 años), el hermano de Pere, que tras asistencia como no, de Ricky, anotó sus dos primeros puntos en la ACB. Por cierto. ¿Saben con qué quinteto acabó la Penya el partido? Pere y Joan Tomás, Luka Bogdanovic, Henk Norel y Ricky Rubio. Sito lo volvió a hacer. Rebajando el récord. Rebajando la media de edad. El quinteto más joven de la historia de la ACB.


SALA DE PRENSA
Ricard Casas (entrenador Vive Menorca)

" El partido lo hemos perdido en el tercer cuarto con 8 pérdidas que nos han crucificado y ellos con una defensa agresiva poco castigada han corrido y no hemos podido asumir la gran sangría de puntos. No se puede decir que e equipo no ha defendido porqué sí que lo ha hecho, pero han sido puntos fáciles y en contraataque. Insisto, no creo que el equipo haya estado fuera de su tónica defensiva, pero no por falta de trabajo. Algo positivo es Ivanov, que ha aportado mucho de 4. Hemos de buscar opciones que pueda dar el quipo y en ese sentido hemos estado bien. Faison llegó ayer para conocer a la gente, se ha esforzado mucho por estar aquí y es importante su voluntad. No puedo valorar su aportación sino su voluntad de integración.".
Sito Alonso (entrenador DKV Joventut)

“Estoy muy contento. Este tipo de partidos son difíciles de jugar. Nunca son fáciles ya que el contrario, aparte de tener ilusión pasa una racha negativa y se enfrenta alguien con la obligación de ganar en casa. Somos un equipo que puede defender normal o con un plus. Si defendemos de la segunda manera, podemos competir con casi cualquiera. De la primera, perder con cualquiera. Ahora, a empezar una nueva etapa, con entrenos de 5 y 6 días, sin partido de Euroliga y a seguir trabajando. ”


Noticias relacionadas

El fortín gallego prueba el liderato del Real Madrid

Los de Santiago todavía no han perdido en casa este año

Victoria balsámica de Unicaja ante el Khimki

Nedovic (21 puntos) lidera a los andaluces, que vuelven a ganar cinco partidos después

Con ustedes, el Rey Luka Doncic (Real Madrid – Barcelona: 87-75)

El ‘siete’ es la estrella de un vital triunfo europeo blanco cimentado en un tercer cuarto de los de antes, a base de una notable defensa y alto porcentaje desde el perímetro; así como una mención para el gran aporte anotador en los momentos cumbres, del director Campazzo (10 puntos), Reyes (14) y Thompkins (12), secundarios de lujo del esloveno (16).

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris