Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Obama desmitificado

Miguel Rivilla (Madrid)
Redacción
lunes, 26 de enero de 2009, 06:51 h (CET)
Un buen amigo, que desea permanecer en el anónimo, me envía una sencilla réplica a un artículo mío, elogioso sobre Obama, puntualizando algunos aspectos sobre su controvertida personalidad. Por su interés lo divulgo.

- “Todos se refieren a él como "el primer presidente negro de Estados Unidos". Pues bien, Obama no es negro, sino mulato, su madre era blanca.

- Resulta agradable ver que un "don nadie" llega a presidente de la nación más poderosa. En Europa estamos acostumbrados al enchufe, a ver en política a los hijos o nietos de otros políticos o de familias pudientes, casi como si tener un cargo político fuera algo hereditario o para cierta clase social: Aznar estuvo en política porque su abuelo ya había sido político, Gil-Robles está hoy en el parlamento europeo por venir de una familia de políticos, Sáenz de Santamaría (PP) está hoy en política por ser hija del General Sáenz de Santamaría; en America, Arnold Schwarzenegger es hoy gobernador de California por haber emparentado con la poderosa familia Kennedy, y el ex-presidente George W. Bush, es a su vez hijo de un ex-presidente. El talento no tiene que ver con la posición social.

- Bien la preocupación social de Obama, p. ej. su deseo de que la Seguridad Social sea gratuita para todos los norteamericanos. Hasta ahora, quien no podía pagarse el seguro médico estaba excluido de la sanidad. Ésta es una de las causas principales de su éxito electoral. Sin embargo, ¿podrán los EE.UU. soportar los nuevos gastos derivados?

- Muy mal su apoyo al aborto. Del Partido Demócrata tenía que ser. Cuando Obama habla de "defender a los indefensos", debería acordarse de que no hay nadie más indefenso que un feto.

- Muchos están endiosando a Obama. Quizá se están poniendo demasiadas esperanzas en este político. Dentro de cuatro o de ocho años podrá opinarse del gobierno de Obama, no ahora, cuando todavía no ha ni empezado a gobernar.

- Que no crean los socialistas que Obama es un rojo como Zapatero, ni que va a dejar de defender --a su manera y bajo su punto de vista-- los intereses de Estados Unidos.

- Y por último, pronostico que con Obama se iniciará el fin de la hegemonía de EE.UU. como superpotencia. Es obvio que ninguna nación hegemónica lo ha sido para siempre, de la Historia se pueden sacar muchos ejemplos. Los EE.UU. ya eran un poder militar en 1898, cuando su flota hizo perder Cuba a España. Con cada una de las Guerras Mundiales, América se consolidó como la superpotencia que hoy conocemos, y al caer la URSS quedó como única e indiscutible superpotencia. Ni los EE.UU. dejarán de la noche a la mañana de ser una superpotencia, ni Obama será el responsable de ello, porque es un proceso histórico inevitable que ocurre antes o después, pero sí pienso que Obama, sin pretenderlo, acelerará ese proceso”.

El próximo futuro dirá si estos pronósticos eran o no ciertos y verdaderos contra la corriente mayoritaria de exaltación del neo presidente americano.

Noticias relacionadas

¿Inmigración sin filtros? La criminalidad se instala en España

“La inmigración ilegal es la crisis de nuestro país. Es una puerta abierta para las drogas, criminales y terroristas potenciales para entrar en nuestro país. Se está agotando nuestra economía, añadiendo los costes de nuestra justicia, la salud y los sistemas educativos.” Timothy Murphy

¡Casualidades…des……des………des!, con eco

El Destino no está siendo especialmente amable

Cerdos y tirantes

Decía Pablo Iglesias en algun reunión con sus amiguetes de la kale borroka que había que “cazar fachas”

Carles Riera, sin foto en el cartel

Perfiles

¿Será Erdogan el nuevo Saladino de Jerusalén?

¿Peligra la vida de Erdogan?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris